sábado, 21 de febrero de 2009

Historia Temas 1-10(hasta las Regencias)

1. LAS RAÍCES. LA HISPANIA ROMANA.

1.1. EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA: NUEVOS HALLAZGOS.

Las sociedades de cazadores-recolectores. PALEOLÍTICO

Los primeros pobladores europeos son del continente africano.

Los primeros pobladores.

Sierra de Atapuerca (Burgos), se encontraron restos humano de hace 800.000 años aprox. Eran de una nueva especie: el Homo antecessor (explorador), antepasado del Homo sapiens. Son los restos más antiguos de Europa Occidental, en Georgia hay anteriores a ellos, el Homo ergaster (trabajador), de 1,6 mill. de años.

En la Sima de los Huesos de Atapuerca se descubrieron Homo Heidelbergensis de 350.000 años. Hace 40.000 años llegaron los Homo sapiens a Europa, se extinguieron los neanderthales.

Paleolítico peninsular.

Los primeros pobladores peninsulares no producían alimentos; vivían de la caza, pesca y recolección de frutos. Eran nómadas, pues seguían a los rebaños de animales y las condiciones climáticas favorables. Tenían una organización social colectiva, vivían en pequeños grupos o bandas sin divisiones en el trabajo o jerarquización social.

Paleolítico Inferior: cantos golpeados para afilarlos, bifaces tallados por ambos lados, restos de alimentos animales, huesos para fabricar útiles... (Soria).

Paleolítico Medio: (90.000-35.000) Homo neardenthalis: restos de útiles (raederas, puntas, denticulados, cuchillos...) y de animales en cuevas en las zonas montañosas (Cantabria, P.Vasco, La Rioja, Gerona...) Práctica de rituales funerarios.

Paleolítico Superior: (35.000-5.000) restos humanos parecido al actual (Homo sapiens), gran perfeccionismo y especialización en las industrias líticas, nuevos materiales como el hueso y las astas y arte rupestre y mobiliar. (Asturias, Valencia y Guipúzcoa)

Arte rupestre

Cuevas o abrigos con pinturas o grabados paleolíticos por toda la Península y concentrados en la zona cantábrica. (Cantabria, Asturias y P.Vasco) (Altamira)

Arte figurativo, donde destacan los animales (bisontes, ciervos, caballos, jabalíes...) pintados con técnica naturalista. Figuras expuestas y sin escena, con efectos de volumen y movimiento por el uso del color y del aprovechamiento de los salientes de las rocas. Negro (contornos) y gama de ocres.

En la zona levantina hay pinturas en abrigos al aire libre con una cronología más tardía (Epipaleolítico) Escenas narrativas con figuras humanas (cacerías, danzas rituales, recolección de miel...) Colores planos (rojo y negro) Estilización de las formas que tiende a la esquematización.

Prácticas y creencias mágicas: las pinturas rupestres podrían ser parte de ritos o ceremonias de la caza. Cuevas como santuarios, pinturas ordenadas según las prácticas rituales o los mitos, que protagonizan los animales.

Arte mobiliar: esculturas, grabados y pinturas sobre piedra, hueso y asta.

Objetos de uso cotidiano (bastones, azagayas...).

Agricultores y metalúrgicos NEOLÍTICO

Hace 7.000 años aparecieron comunidades neolíticas. Producción de alimentos (agricultores y ganadería), cerámica y primeros tejidos. La agricultura propicia el sedentarismo para así atender a los cultivos, surgieron las primeras comunidades estables (poblados). Inicios de la metalurgia.

Neolítico peninsular

Llegada a las costas mediterráneas de corrientes culturales de Oriente Próximo, evolución de las culturas autóctonas.

1º fase del Neolítico: alrededor del Mediterráneo, yacimientos en la costa valenciana. Asentamientos en cuevas en zonas montañosas, cerámica cardial decorada con conchas de molusco y aparición de útiles para la agricultura (hachas, azada de piedra pulida, etc.) Cultivaban trigo, cebada y leguminosas y domesticaban animales.

2º fase: 5º y 3º milenio, comunidades de pastores y agricultores en poblados estables en tierras fértiles y regadas de los llanos. Sepulcros de fosa: sepulturas organizadas en necrópolis, alrededor de los poblados; donde los difuntos son enterrados en una fosa excavada en el suelo, en cistas o en sepulcros de corredor con un ajuar funerario.

Organización del trabajo más diversificada y gestión del excedente alimentario, estructuras sociales más complejas. Objetos de prestigio en las tumbas, signo de jerarquización social (variscita: piedra verde para objetos ornamentales) Actividades mineras y su comercio a una distancia lejana.

Sociedades metalúrgicas

3º y 2º milenio a.C. nuevo avance tecnológico: la metalurgia del cobre y, después, la del bronce. Comenzó con el megalitismo: tumbas colectivas elaboradas con grandes piedras.

Época del cobre: los sistemas de riego, el abono en los campos y la introducción del arado refuerzan la agricultura como alimento y la sedentarización. Territorios de cultivo cerca de los poblados amurallados. Yacimientos: útiles de piedra, hueso y cobre. Vaso campaniforme: tipo de cerámica en forma de campana invertida. Comercio del metal.

Época del bronce: metalurgia del bronce en la cultura de El Argar, poblados del sureste peninsular. Estructura protourbana (trazado de estrechas calles, casas rectangulares medianeras...) y jerarquización social con jefes de la comunidad: tumbas con ajuares con armas (sociedad guerrera) más ricos que en la época del cobre.

Cultura talayótica de las islas Baleares: construcción de murallas ciclópeas y megalitos: talayots (torres que flanqueaban el recinto amurallado), taluas (mesas con función incierta) y navetas (recintos con forma de nave invertida con finalidades funerarias).

Por el Mediterráneo, empezaron a llegar a las costas levantinas fenicios griegos y cartaginenses. Por los Pirineos, los pueblos indoeuropeos establecidos en el norte peninsular. Cultura castreña. Se difundió la metalurgia del hierro y la escritura.


1.2. LOS PUEBLOS PRERROMANOS.

La Península Ibérica se dividía en 2 zonas culturales diferentes. Iberos: en contacto con las colonizaciones púnica y griega, en las costas este y sur; nunca constituyeron una unidad étnica o política, pero tenían características comunes. Pueblos celtas: muy diferentes entre sí, todos tenían rasgos culturales de las migraciones indoeuropeas.

Pueblos iberos (turdetanos, basetanos, edetanos, laietanos,...): economía agrícola con cereales, vid y olivo y con plantas para uso textil (lino y esparto). En el sur se explotaban las minas y había una importante metalurgia, fabricación de armas (falcata ibérica) y orfebrería. Cerámica, tejidos, moneda propia y escritura.

Poblados amurallados en zonas de fácil defensa, organización social tribal. Cierta jerarquía social por el poder económico y militar (aristocracia guerrera). Arte ibérico: escultura y cerámica con influencia oriental.

Pueblos celtas (vacceos, lusitanos, carpetanos, celtíberos,...): elementos culturales de origen autóctono, de origen ibero o indoeuropeos. Agricultura pobre el los llanos de la Meseta con cereales, en el Sistema Central e Ibérico eran más bien ganaderos.

Pueblos del norte de la Península: muy primitivos, trabajos artesanales de cerámica, tejido o utensilios de bronce de poca calidad, todo para el autoconsumo. Agricultores sedentarios y vivían en poblados (castros), cierto nomadismo en la ganadería. Organización social tribal, idioma indoeuropeo pero sin escritura.

1.3. LAS COLONIZACIONES HISTÓRICAS: FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINENSES.

Pueblos indoeuropeos (Centroeuropeos): entraron a la Península por los Pirineos; se asentaron en Cataluña y en la Meseta y se extendieron hacia el norte y hacia el oeste peninsular. Conocían el hierro, su economía estaba basada en la agricultura y ganadería, tenían rituales funerarios (incinerar al cadáver y depositar sus cenizas en urnas).

Área meridional de la Península con cobre, plata y oro y situada en la ruta del estaño (a través del Atlántico). Colonias de carácter comercial fundadas por pueblos del este del Mediterráneo (fenicios, griegos y cartaginenses).

Fenicios: primeras colonias en el sudeste peninsular, Gadir(Cádiz).

Griegos: enclaves coloniales: Ampurias (Gerona) y Mainake (Málaga).

Cartaginenses: continúan la colonización de los fenicios, Cartago Nova, Ebusos (Ibiza) y Villaricos (Amería).

Los contactos comerciales entre los colonizadores púnicos y griegos y los pueblos indígenas desarrollaron la agricultura peninsular (arado, viña y olivo), las actividades artesanas (torno) y la metalurgia del hierro. Uso de la moneda, urbanismo y escritura.

Se formó un pueblo en el sur peninsular, Tartessos. Su economía se basaba en la explotación de las minas de oro, plata y cobre y controlaban la ruta atlántica de estaño. No hay restos de ciudades, pero sí magníficos tesoros de oro y plata.

1.4. ETAPAS DE LA CONQUISTA DE LA PENÍNSULA POR ROMA.

1.5. EL PROCESO DE ROMANIZACIÓN: EL LEGADO CULTURAL.

Las provincias romanas de Hispania

La conquista y pacificación derivó en la organización y explotación de las tierras y de la población sometida a Roma. Siglo II a.C., 2 provincias: Hispania Citerior (valle del Ebro y costa levantina) e Hispania Ulterior (valle del Guadalquivir). Cuando Augusto domina toda la Península se establecen 5 provincias: Tarraconensis, Carthaginensis, Baetica, Lusitania y Gallaecia. S. IV, provincia de Balearica. Un gobernador dirigía cada provincia bajo la autoridad directa del emperador o del Senado romano y de él dependían funcionarios encargados de cuestiones administrativas, jurídicas, militares o fiscales.

Roma impuso las estructuras económicas de su sistema: latifundios, propiedad privada de la tierra, mano de obra esclava, la ciudad era el centro de producción y de intercambio de mercancías; uso de la moneda. Estructura social: clases según la riqueza: reducida aristocracia con cargos, tierras y fortunas; burguesía acomodada de negociantes y propietarios de villas agrícolas y trabajadores libres, campesinos y artesanos. Los esclavos no tenían derechos y se concentraban en el trabajo agrícola, minero y artesanal.

Bases económicas: agricultura y minería.

La economía crece con la administración romana. Las tierras conquistadas eran del pueblo romano, pero el ager publicus era la propiedad que detentaba el Estado. Parte de las tierras se devolvían a sus antiguos propietarios (individuales o colectivos) o se repartían entre colonos, soldados licenciados o indígenas sin tierras. El Estado arrendaba el resto, pero las tierras en arriendo pasaron a ser de propiedad con el tiempo. Latifundios: enormes extensiones de tierras de la clase senatorial, las explotaban como si fueran propietarios privados.

La agricultura y la ganadería seguía siendo la base de la economía. Las nuevas técnicas, barbecho, regadío y animales de tiro, aumentan la productividad. Pesca en el litoral.

Importante minería: los pueblos colonizadores buscan los metales abundantes en la Península y los romanos explotan las minas con nuevos sistemas de extracción, aumentando la producción. Plata, cobre, mercurio y oro. El Estado monopoliza la explotación en las minas, después lo arrienda a particulares. Trabajaban aquí esclavos, condenados y algún hombre libre.

Ciudades hispanorromanas.

Nuevas ciudades de antiguos municipio: Tarragona, Ampurias y Cádiz. Nuevas colonias fundadas por los soldados imperiales o por la administración romana.: Mérida, León, y Zaragoza.

Las ciudades eran el centro administrativo, jurídico, político y económico de la Hispania romana. Comprendían el núcleo urbano y el núcleo rural, donde vivían los propietarios de las tierras de la ciudad; había talleres artesanales y comercio. Sistema monetario romano (denario de plata). Actividad artesanal desarrollada, parte de la producción se exportaba a Roma. En grandes talleres trabajaban esclavos y artesanos libres que se agrupaban en corporaciones de oficio o collegia.

Las ciudades se comunicaban con una red de calzadas entre sí y con el resto del Imperio. Vía Augusta: desde Andalucía, atravesaba los Pirineos y llegaba a Roma; Vía de la Plata: unía Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga).

Las ciudades eran gobernadas por un Consejo (Curia), elegido por los ciudadanos entre la oligarquía local. No todos tenían los mismos derechos en un principio, las ciudades que se opusieron a la dominación romana pagaban más impuestos que las aliadas. Siglo I d.C., se concede el derecho latino a todas las ciudades de Hispania y s. III el derecho de la ciudadanía romana: todas las personas libres del Imperio tenían los mismos derechos.

Cultura

Elementos culturales romanos: lengua, derecho, religión, ideología,... Romanización: adscripción del territorio hispano en el marco cultural romano. Latín, religión romana y después cristiana, derecho romano y sus instituciones. Intelectuales y emperadores hispanos: Séneca, Trajano, Adriano...

1.7. LA MONARQUÍA VISIGODA: LAS INSTITUCIONES.

S. V, fin del Imperio romano – 711 invasión musulmana.

Creación y evolución del reino visigodo.

409, pueblos bárbaros (vándalos, suevos y alanos) penetran en Hispania sin encontrar resistencia y asolan las tierras y propiedades romanas. Para frenarlos, los romanos pactaron con los visigodos: se asentaron en el sur de la Galia para proteger y controlar los territorios de Hispania. Acabaron con la presencia de los alanos y vándalos, reprimieron las revueltas y a los saqueadores y confinaron a los suevos a Galicia.

Eurico se establece en Tarraconensis. 476, desaparece el Imperio y el reino visigodo se independiza. 507, los francos (otro pueblo bárbaro) les desplazan de la Galia a Hispania, donde crean su reino, organizan una monarquía y establecen su capital en Toledo.

Las disputas por el trono y las rivalidades entre el noble Witiza y el último monarca visigodo (don Rodrigo) dan pie a la invasión musulmana en 711. Witiza pacta con los árabes para que le ayuden, pero conquistan rápida y fácilmente la Península (batalla de Guadalete).

La organización de la monarquía visigoda.

La monarquía visigoda comenzó su dominio desde la unificación territorial, política, religiosa y jurídica. Leovigildo y su hijo Recadero dominan a vascones, cántabros y astures y expulsan a los suevos del noroeste; conquistan territorios a los bizantinos y contienen a los francos por el norte.

La monarquía, que en un principio tenía un carácter electivo, se volvía hereditaria en ocasiones (Recesvinto, Recaredo y Witiza). El monarca se apoyaba en instituciones de gobierno: Aula Regia (órgano asesor formado por altos funcionarios, aristócratas y clérigos) y los Concilios de Toledo (asambleas con carácter religioso y civil).

Unificación religiosa y jurídica de la sociedad. Leovigildo promovió la igualdad entre ambos pueblos (hispanorromanos y visigodos) y derogó la ley que prohibía los matrimonios mixtos. Su hijo Recaredo y muchos nobles visigodos se convirtieron al cristianismo, religión mayoritaria hispanorromana. Recesvinto promovió el Liber ludiciorum (Fuero Juzgo): ley que eliminaba las leyes diferentes para cada pueblo.

Base económica y social.

La economía se basaba en la agricultura y la ganadería. 2 tercios de las tierras peninsulares se arrendaban por campesinos libres y las trabajaban siervos. Los pocos esclavos existentes eran difíciles de retener y costosos de alimentar, se equipararon con los siervos; eran campesinos dependientes de los grandes propietarios aristócratas.

Las ciudades hispanorromanas aceleran su decadencia, así como las actividades artesanales y el comercio, controlados por comerciantes extranjeros (sirios o judíos). Vías de comunicación en desuso e intercambios poco frecuentes. La economía se ruralizó.

Sociedad muy desigual. El poder y la riqueza pertenecían a la aristocracia visigoda o hispanorromana. Pagaban los cargos administrativos o militares con tierras públicas, explotadas en usufructo; esto creó unos notables que gobernaban como señoríos sin someterse a los monarcas. La incapacidad monárquica para cobrar tributos y mantener su autoridad causó grupos nobiliarios rivales, disputas por el trono y una crisis que explica su hundimiento frente a la invasión musulmana.

2. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA E.M.: AL-ÁNDALUS.

2.1. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA E.M.: LA CONQUISTA MUSULMANA Y LOS PUEBLOS INVASORES.

Siglo XIII, los árabes dominaban ya el norte de África y conquistaron la Península como puente a Europa. Estuvieron en Al-Andalus 8 siglos. 711-1492.

La expansión islámica

En 711, los pueblos árabo-bereberes empezaron a invadir la Península Ibérica. Fue muy rápida y se supieron aprovechar los conflictos internos de la monarquía visigoda y la indiferencia de la población ante su caída. Poca resistencia militar y casi todos los poderes locales visigodos capitularon.

1º fase de la invasión (711-716): derrota del rey don Rodrigo en el Guadalete ante un ejército berebere dirigido por Tariq. Viendo la debilidad del Estado visigodo en las expediciones de pillaje, se unió a los vencedores un nuevo contingente árabe; ahora bajo las órdenes de Muza y Tariq, recorrió toda la Península casi sin combatir y negociando la rendición de la aristocracia y de las autoridades locales. Pactos con los nobles visigodos para que conservaran parte de sus propiedades.

2º fase (716-732): más dura, conquista de las tierras próximas a los Pirineos y de la Septimania. 725, expansión por el reino franco, fueron derrotados por Carlos Martel en Poitiers (732) y se replegaron a la Península. Desistieron por la hostilidad de los vascos, cántabros y astures, situando la frontera en la cordillera cantábrica y en los Pirineos.

Fracasó el intento de repoblar la Meseta septentrional con campesinos bereberes; se instalaron en tierras más meridionales y el valle del Duero se convirtió en “tierra de nadie”, la frontera entre Al-Andalus y los pequeños reinos cristianos del norte.

El Emirato dependiente

Al-Andalus: Estado creado por los musulmanes en la Península Ibérica que pasó a ser una provincia gobernada por un emir dependiente de los califas de Damasco y relacionado con Kairuán, en el norte de África. 714-749, gobernaron 19 valíes, clima de luchas entre grupos invasores: árabes, sirios, bereberes...

El origen de los conflictos fue el esfuerzo árabe por controlar el gobierno de la Península y las discriminaciones al repartir los territorios conquistados. Los árabes se quedaron las tierras fértiles del Guadalquivir, Levante y Ebro y los bereberes las zonas montañosas y la Meseta; se mostraron disconformes.

Se sustituyó la dinastía de los Omeya en Damasco (750) por la dinastía de los Abasíes. El superviviente de la dinastía derrocada, Abd al-Rahman, huye a Al-Andalus, se hace con el poder y proclama un emirato independiente que sólo sigue la autoridad religiosa del califa, ahora en Bagdad.

2.2. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EM.: EL EMIRATO Y EL CALIFATO DE CÓRDOBA.

Emirato independiente

Abd al-Rahman I: funda el Emirato de Córdoba (756-929) y una nueva dinastía de emires (9), gobernando Al-Andalus hasta 912. Para consolidar y afianzar el poder, aumenta la recaudación de impuestos, un núcleo de fieles ocupan los cargos públicos y organiza un ejército mercenario (bereberes, eslavos...)

Abd al-Rahman II: organización estatal completa en constante peligro, pues las marcas (provincias fronterizas) querían independizarse de Córdiba. Hakam I: revueltas de Zaragoza, Toledo y Mérida. Rebeliones de la población indígena muladí o cristiana por el aumento de la presión fiscal y la intransigencia religiosa.

Por la debilidad política del emir, Al-Andalus se dividió en numerosos reinos o taifas. El emir sólo tenía poder en Córdoba y estaba limitado por una aristocracia con prerrogativas políticas. Amenaza del avance de los cristianos.

El Califato de Córdoba

Abd al-Rahman III cambia la dinámica política anterior que iba a disgregar Al-Andalus. Acaba con las rebeliones internas: tentativa independista del muladí Umar en Málaga. Somete todo el territorio andalusí, frena a los cristianos (con alguna derrota esporádica) y transforma a reyes y condes en vasallos, pagaban tributos.

Rompe los vínculos con Bagdad y se proclama califa: jefe religioso y príncipe de los creyentes; tiene el poder político, jurídico, militar y religioso. Califato de Córdoba.

Fortalece el Estado y el poder califal con una centralización fiscal con recursos económicos. Reorganiza el ejército con tropas mercenarias, bereberes y eslavos (esclavos europeos) y refuerza la fidelidad de sus oficiales fracturando los vínculos tribales. Sustituye la aristocracia de sangre que se rebela contra su autoridad con una aristocracia palatina muy vinculada a él.

Política exterior: relaciones diplomáticas con Constantinopla. Se impone en el norte de África, frente al Califato fatimí de Túnez. Tiene un relativo éxito pierde estos territorios (excepto Ceuta y Tánger) Al-Hakam II: recupera parte de los territorios. Al-Andalus consigue fortaleza política y militar y esplendor cultural y artístico.

Al-Mansur: aristócrata que monopoliza el poder en el califato nominal de Hisham II, traslada la administración del Estado a su palacio de Medina al-Zahra. Establece una dictadura militar asentada en los éxitos bélicos (guerra santa contra los cristianos) Política de acciones militares contra los reinos cristianos, razias: buscaban recursos económicos, castigar a los infieles y afianzar su prestigio. Estructura defensiva fronteriza: vías de acceso desde el norte y base para sus ofensivas.

2.3. LA CRISIS DEL S. XI: LOS REINOS DE TAIFAS.

La política de Al-Mansur costaba mucho por el ejército profesional. Necesitaba constante actividad, constantes victorias y sus ingresos para mantener el equilibrio entre árabes, bereberes y eslavos. Abd al-Malik no supo mantener la autoridad de su padre y murió prematuramente.

La aristocracia árabe se levantó contra Abd al Rahman Sanchuelo (2º hijo de Al-Mansur), que se autoproclamó califa. Intervención cristiana en los conflictos internos de Al-Andalus: Castilla ayuda a los bereberes contra los árabes, por la cesión de fortalezas en la frontera. Y los condes catalanes colaboran con los eslavos contra los otros grupos por monedas.

1031, desaparece el Califato de Córdoba; se crean los reinos de taifas: Estados independientes clasificados según su composición étnica y cultural. Taifas árabes: Sevilla, Córdoba, Badajoz, Toledo y Zaragoza. Taifas bereberes: Málaga y Granada. Y taifas eslavas: Tortosa, Valencia, Játiva y Murcia.

La fragmentación debilita a Al-Andalus y los reinos cristianos se aprovechan exigiendo el pago de parias a cambio de su protección. Así se refuerza el poder militar cristiano, ocupación de Toledo por Alfonso VI de Castilla y hundimiento de la línea defensiva del Tajo. (el Cid)

2.4. LA CRISIS DEL S. XI: LOS IMPERIOS NORTEAFRICANOS.

2.5. AL-ANDALUS: LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL.

Mosaico cultural y étnico con una gran tolerancia religiosa.

La organización del Estado

Organización centralizada a partir del poder autocrático de los emires y de los califas (jefes espirituales). El califa presidía la oración, tenía poder judicial, económico, militar y sobre la política exterior. Nombraba a: Hachib: primer ministro que dirigía la administración en caso de que el califa no lo hiciese directamente; Valíes: gobernadores de las provincias; y Cadíes: jueces. La administración se estructuraba en divanes o ministerios.

El diván de Hacienda obtenía los recursos económicos necesarios para mantener el Estado (gran importancia). Sistema fiscal centralizado, con tributos sobre la población; las ciudades (centros de actividades comerciales y artesanales) se convirtieron en centros de recaudación territorial.

La justicia era administrada por los cadíes (jueces supremos). Jurisdicciones especiales ejercidas por: jueces del zoco (mercado) que controlaban la actividad económica; sabih al-muzalim: juez de los agravios frente a los abusos de poder; sabih al-shurta: funciones policiales; y sabih al-medina: gobernador de la ciudad.

Territorio dividido en provincias gobernadas por un valí. Marcas: provincias fronterizas con un estatuto especial, donde el valí asumía poderes militares. 3: inferior, en torno a Badaloz; madia, alrededor de Toledo; y superior, capital en Zaragoza. Potente ejército con mandos fundamentalmente árabes, para la expansión militar y el control fronterizo. La mayoría de los soldados eran mercenario (bereberes y eslavos).

Configuración social

Sólo los peces gordos fueron beneficiarios de los ingresos fiscales y de los botines de guerra. El Estado distribuía la riqueza entre sus miembros, que ya tenían beneficios de las propiedades agrarias.

La minoritaria aristocracia árabe estaba próxima al poder y poseía tierras que explotaba con siervos, mozárabes y muladíes, pagados con censos variables o por las condiciones de los contratos de aparcería. Esto acentúa la diferencia entre pueblos (bereberes).

Tolerancia religiosa, pero se favorece la islamización de los hispanogodos. Muladíes: cristianos islamizados que pagaban menos impuestos y que tenían cierto reconocimiento jurídico, pero subordinados a la clase árabe (conflictos). Mozárabes: cristianos en territorio musulmán. Revueltas por la resistencia a la arabización y migraciones a reinos cristianos.

Los judíos mantuvieron sus prácticas y costumbres, en un barrio diferenciado o judería, donde estaba la sinagoga (centro de su vida religiosa). Al llegar los almohades se expulsan a los judíos y cristianos. Los esclavos tenían diversas funciones, tuvieron relevancia los guardias personales de emires y califas. Los negros sudaneses eran de África y los blancos, eslavos europeos. Como compensación se emanciparon e islamizaron, volviéndose un importante grupo social por su condición militar.

Crecimiento de las ciudades

La población se concentró en las ciudades. Impulso urbano: producción artesanal, desarrollo comercial y centro administrativo, político, religioso e intelectual. Córdoba fue la gran ciudad de la Europa Occidental (Califato), se sustituyó por Sevilla con la formación de taifas.

La medina (núcleo amurallado): centro de vida pública, administrativa y religiosa, donde estaba la mezquita principal o aljama, el zoco y el alcázar. Comercios, talleres, mercados (suq)... Los habitantes se agrupaban por oficios o razas en harat (barrios) con sus propios zocos y mezquitas. Madrasas: escuelas dedicadas al estudio del Corán. Baños públicos, posadas... Arrabales: nuevos barrios amurallados adosados a la muralla de la medina. Fuera de la ciudad: almunias (fincas de recreo) con jardines, parques, huertas, maqbaras (cementerios públicos), ...

Desarrollo agrícola y urbano

Agricultura basada en la propiedad con novedades importantes: a la trilogía mediterránea (trigo, olivo, vid) se añadieron nuevos productos (frutas, verduras y plantas industriales) y métodos intensivos de cultivo basados en el regadío. Agricultura extensiva muy desarrollada con excedentes orientados al abastecimiento del mercado urbano.

La actividad artesanal y la industria textil eran actividades urbanas básicas. Pequeños artesanos en gremios. Los productos también se destinaban al comercio exterior. Esclavos y materias primas de Oriente, África y Europa. Se exportaban productos manufacturados. En la Península confluían las rutas comerciales asiáticas, africanas y europeas. Moneda: sistema monetario basado en el bimetalismo: dinar de oro y dirhem de plata.

2.6. AL-ANDALUS: EL PENSAMIENTO Y LAS LETRAS.

El desarrollo cultural

El desarrollo cultural tuvo el Corán como punto de referencia y la lengua árabe para la relación entre otras culturas orientales. Nueva poesía popular, vinculada a la vida cotidiana, en el s.IX. La filosofía se somete a los vaivenes de la tolerancia, que desaparece en el dominio de Al-Mansur.

S.X, la corte atrajo poetas áulicos, que glosaban los hechos de los califas; e historiadores, describían el pasado de Al-Andalus y la vida cordobesa.

Córdoba fue el centro de irradiación islámica hacia Europa y un foco cultural. Se tradujeron obras griegas, indias, persas y chinas para divulgarse por Occidente. Los números que utilizamos son árabes. Importantes campos de estudio: medicina, botánica y astronomía, permitieron el conocimiento de las propiedades de las plantas y la observación de los astros.

2.7. LA ARQUITECTURA MUSULMANA EN ESPAÑA: PALACIOS Y MEZQUITAS.

3. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA E.M.: LOS REINOS CRISTIANOS

2.1. LA P. IBÉRICA EN LA E.M.: LOS PRIMEROS NÚCLEOS DE RESISTENCIA CRISTIANA

Luchaban contra los musulmanes un conjunto de reinos cristianos que competían entre sí por el dominio peninsular. Unificación-disgregación. Castilla y León, Navarra y la Corona catalanoaragonesa (y Portugal)

Inicio de los reinos occidentales

Los musulmanes no controlaron la zona de la cordillera Cantábrica (entre Asturias y Cantabria): vascos, cántabros, astures y los nobles visigodos que huyeron del dominio islámico. Pelayo: el 1º rey del reino de Asturias que derrotó por 1º vez a los musulmanes en Covadonga.

Sus sucesores y Alfonso I crean el reino de Asturias, extendiéndose entre Galicia y el alto Ebro; creándose una “tierra de nadie” entre el Duero y la cordillera Cantábrica. Los hispanogodos de los territorios conquistados aumentaron por las rebeliones antiislámicas y la migración mozárabe.

Alfonso III: ocupa hasta el Duero aprovechando la debilidad de los emires cordobeses y reconstruye las plazas fuertes. Traslada la capital a León para controlar mejor las nuevas tierras: pasa a ser el reino de León. Fortifica el este de la Meseta con castillos; esta zona se llamó el condado de Castilla gobernada por condes nombrados por el rey de León. Fernán González se independizó, creando el reino de Castilla.

Creación de los reinos y condados orientales

El emperador franco Carlomagno se protege de los musulmanes con la Marca Hispánica: franja protectora fuertemente fortificada al sur de los Pirineos, se dividió en condados y fue gobernada por condes que dependían de él.

S. IX, los navarros y aragoneses se independizan de los francos y los hispanos de Jaca crean el condado de Aragón. Los navarros expulsan al gobernador franco y crean el reino de Pamplona, después reino de Navarra.

Dura más el dominio carolingio en tierras catalanas. El conde Vifredo el Velloso convierte sus cargos y posesiones en hereditarios y el conde Borrell II de Barcelona no renueva el juramento de fidelidad al rey franco. Nacen los condados catalanes.

3.2. PRINCIPALES ETAPAS DE LA RECONQUISTA

S. X, el reino de Navarra domina Aragón e interviene en Castilla y León. Sancho III el Mayor incorpora Castilla y los condados de Sobrarbe y Ribagorza, ocupa León y extiende su influencia hasta los condados catalanes. La herencia es entre sus hijos: García: Navarra y título de rey (sus hermanos dependerían de él); Ramiro: Aragón; Fernando: Castilla; y Gonzalo: Sobrarbe-Ribagorza.

Esto provoca una guerra civil. Fernando I crea el reino de Castilla y ocupa León. Ramiro I crea el reino de Aragón, incorpora Sobrarbe y Ribagorza y se une a Navarra.

Muere Alfonso I el Batallador sin descendencia directa: Navarra se separa de Aragón y se convierte en un Estado Independiente y en reino. La nobleza aragonesa se opone a ceder el reino a las Órdenes militares: designan rey a Ramiro el Monje (hermano del antiguo rey) y enlazan a su hija Petronila con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona. Nace la Corona de Aragón: reino de base dinástica donde cada territorio mantiene sus leyes, instituciones, lenguas y costumbres.

Inicios de la expansión territorial

1031, se descompone el Califato de Córdoba y los reinos cristianos se expanden hacia el sur. Los reyes musulmanes compran la paz con parias, con las que los reinos cristianos fortalecen sus ejércitos conquistando finalmente Al-Andalus. Castilla y León ocupa el valle del Tajo y Navarra, Aragón y los condados catalanes, el valle del Ebro.

Alfonso VI de Castilla avanza hacia el sur y conquista Toledo (1085) frente a los almorávides. Alfonso VII de Castilla y León consolida la frontera del Tajo y conquista Almería. Ayuda a las taifas contra los almorávides y los almohades. Al morir se divide Castilla y León. Alfonso VIII de Castilla es derrotado en Alarcos por los almohades, se frenó el avance. Los reinos cristianos coaligados triunfan en la batalla de Las Navas de Tolosa, abriendo el camino al valle del Guadalquivir.

Alfonso I el Batallador: último rey de Navarra y Aragón, frena a los almorávides, ocupa Zaragoza, hace campañas en Cuenca y Andalucía y avanza hacia Lérida. Ramón Berenguer IV: termina la conquista del territorio catalán ocupando Tortosa y Lérida.

Avance de los reinos occidentales

Con la victoria de los almohades en Las Navas de Tolosa (1212) los reinos cristianos abren el camino hacia el Guadalquivir. El reino de Portugal alcanza las tierras de El Algarve. Castilla conquista por el sur con Fernando III el Santo: unifica definitivamente a leoneses y castellanos en el reino de Castilla; anexiona o conquista: La Mancha, Extremadura, el reino de Murcia y Andalucía (excepto Granada).

La conquista militar se estabiliza: Alfonso XI de Castilla vence a los benimerines, toma el control de Gibraltar y conquista Algeciras. Los Reyes Católicos terminan la Reconquista al ocupar el reino de Granada, el cual resistió largo tiempo por su habilidad diplomática, las parias y su potencial económico y cultural. Hizo las campañas militares no como un plan estratégico previo, sino para dar salida a problemas interiores. Fernando III une a castellanos y leoneses definitivamente; Alfonso X el Sabio: con el estancamiento territorial posterior desaparece una fuente de ingresos nobiliaria y se suceden las revueltas contra el monarca.´

Orientación mediterránea de la Corona de Aragón

Los condes de Barcelona querían dominar, con armas o con alianzas matrimoniales, las tierras de Occitania y Provenza (norte de los Pirineos). El rey de Francia frena el avance con el apoyo del Papado con la excusa de la difusión por tierras occitanias del catarismo: doctrina considerada hereje por la Iglesia. Pedro II el Católico (rey de Aragón) intenta ayudar, pero le derrota un ejército de cruzados franceses en la batalla de Muret.

La Corona catalanoaragonesa renuncia a su dominio del sur francés y se expande hacia Al-Andalus y el Mediterráneo. Jaime I el Conquistador expulsa a los musulmanes de Mallorca, Valencia y Denia. Afianza así su protagonismo político, satisface las necesidades del comercio marítimo barcelonés y canaliza las aspiraciones de la nobleza con la conquista del interior valenciano.

Esta expansión se completa con: Pedro el Grande, Sicilia; y Jaime II, la isla de Cerdeña y, durante un tiempo, los ducados de Atenas y Neopatria. S.XV, se conquista el reino de Nápoles.

Repoblaciones del s.XIII

Se ocupan territorios muy poblados y con una importante actividad económica. La mayoría de los musulmanes de las tierras conquistadas por la Corona de Aragón huyeron o se expulsaron a Granada y al norte de África. La monarquía organiza un sistema de repartimiento entre los que intervinieron en la conquista, pues había enormes vacíos demográficos.

Aparecieron grandes latifundios en Andalucía, Extremadura y Murcia, fueron entregados a la nobleza y a las Órdenes militares: hermandades de monjes-caballeros que participaban en las conquistas y defendían las fronteras. Se fundaron Concejos reales para atraer a pobladores a las ciudades y la monarquía concedió fueros y privilegios a sus nuevos habitantes. Repoblaron estas tierras con vascos, castellanos, astures y cántabros.

En estas tierras había muchos mudéjares: musulmanes que permanecen en el territorio tras la Reconquista y que conservan su religión y sus leyes. También en Castilla se reparten las tierras entre los conquistadores. Los monarcas conceden franquicias para estimular la repoblación. Población catalana en Mallorca y en el litoral valenciano y aragoneses en la zona interior.

El peso de la guerra

La guerra contra los musulmanes ayuda a configurar las sociedades cristianas. El botín era el principal estímulo de las expediciones militares. Afianza el poder de los reyes y condes, posibilita la hegemonía pamplonesa (s.IX) y el predominio del conde de Barcelona en los condados catalanes.

La identidad del reino astur-leonés se basa en: lucha contra el Islam, tradición visigoda y creciente adscripción cristiana. Con el descubrimiento de la tumba de Santiago, en Compostela, se creó el Camino de Santiago: lugar de peregrinación europeo. Se le dio espíritu de cruzada a la Reconquista por la participación de los monasterios en la cristianización de las nuevas tierras y por la intervención de las Órdenes militares.

Cobro de parias a los reinos de taifas en Al-Andalus: pagos en moneda y vasallaje de los caudillos musulmanes a cambio de protección y defensa militar; la fuente de ingresos con la cual condes y reyes fortalecieron su autoridad.

3.4. LA P. IBÉRICA EN LA E.M.: UNA CULTURA PLURAL (CRISTIANOS, MUSULMANES Y JUDÍOS)

La convivencia de cristianos, musulmanes y judíos provocó el influjo de unas culturas sobre otras y el enriquecimiento del patrimonio cultural de los reinos cristianos. Surgió la literatura profana escrita en lengua vulgar con figuras heroicas, temas mundanos... originó la poesía trovadoresca. Lenguas romances: se acentuaron las diferencias entre el latín (lengua escrita) y la lengua hablada.

Se crearon escuelas de traductores: punto de encuentro de intelectuales musulmanes, cristianos, judíos y extranjeros e intercambio de ideas y conocimientos. Los impulsa Alfonso X el Sabio. Intercambio de conocimientos entre Oriente y Occidente. Escuela toledana.

3.3. LA P. IBÉRICA EN LA E.M.: MODELOS DE REPOBLACIÓN Y ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS REINOS CRISTIANOS

Primeras repoblaciones

Repoblación: ocupación de los campesinos de las tierras deshabitadas tras la conquista musulmana o que los reyes cristianos habían conquistado a Al-Andalus. Presura: el rey o conde concedía la propiedad de un territorio sin dueño si lo roturaban y lo cultivaban. Los repobladores venían de la cordillera cantábrica o de los Pirineos, así como mozárabes que huían de Al-Andalus. Como resultado de la presura se crearon comunidades de campesinos, propietarios de alodios: pequeñas parcelas de tierra.

Región del valle del Duero: s.IX, los reyes asturleoneses estimularon la repoblación: reparto de tierras con la presura, se forman aldeas rurales, vicos o villas. Concilium: reuniones de sus habitantes para tratar asuntos de interés colectivo y decidir sobre el agua, el uso del molinos, el monte o los prados comunes. Utilizaban la fortaleza como refugio, originando a veces nuevas ciudades y construyendo murallas en las antiguas.

Zona frontera de Castilla: emergen los caballeros villanos, de origen plebeyo, que luchaban en las guerras bajo la dirección real. Tenían caballos y armas y conseguían nuevas tierras, que dedicaban a la ganadería, pues requería menos protección y mano de obra. Eran hombres libres y no pagaban impuestos, los pecheros eran los demás pobladores y sí los pagaban.

Cataluña: los campesinos libres ocuparon las tierras mediante la aprisión, igual a la presura. Adquirieron importancia los monasterios, focos de atracción de los campesinos.

Desarrollo económico

La riqueza de los reinos cristianos se basaba en los botines de guerra, la producción agraria y la ganadería. La agricultura era de subsistencia y básicamente para consumo propio; se utilizaban métodos tradicionales. La ganadería era más importante desde la colonización hacia el Tajo. Se formaron mestas: 1º asociaciones de ganaderos para regular la trashumancia; conflictos con los agricultores.

Sociedades rurales donde la ciudad limitaba su actividad artesanal al mercado local. Las que bordeaban el Camino de Santiago tenían actividad de mercaderes y judíos que proporcionaban productos de lujo y manufacturados extranjeros a nobles y eclesiásticos. La moneda tuvo escasa importancia hasta el s.X.

Sociedad

Consecuencias sociales de la guerra: se establecieron campesinos libres en las zonas de frontera para conseguir tierras y los privilegios que el monarca condecía a los fueros. Se creó un sector de jefes militares que extendió su dominio sobre la población libre cuando la frontera se alejó: feudalización.

Proceso de feudalización

Feudalización: proceso europeo desigual iniciado en el s.XI en los reinos occidentales. La nobleza impuso cada vez más obligaciones a los campesinos para que no fugaran a las nuevas tierras y los sometió a dependencias feudales. Los pequeños propietarios tuvieron que endeudarse para sobrevivir, perdieron sus propiedades, pasando estas a manos de los nobles y se tuvieron que encomendar a un señor, se volvieron siervos.

Formación de señoríos jurídicos: por el reforzamiento de los vínculos jurídicos de los campesinos a la tierra. En ellos los señores mandaban, dictaban castigos e imponían obligaciones y pagos a los campesinos, ahora adscritos a la tierra para que no huyeran o pasasen a depender de otro señor.

Repoblación compleja: los nobles y las Órdenes militares consiguieron grandes territorios e impulsaron una colonización con escasez de población; estructuración latifundista y señorial y explotación ganadera. Los reyes favorecen la repoblación concejil con fueros y privilegios: las ciudades se excluían de la jurisdicción señorial. Los caballeros villanos dirigían los concejos y el monarca les convocó en León para formar las primeras Cortes (1188).

El rey mantiene la dirección del proceso militar como contrapeso frente al poder nobiliario. Se forma la baja nobleza guerrera: infanzones o hijosdalgo: prestaban sus servicios al rey o a los nobles por tierras. Esto aceleró la feudalización.

En los condados catalanes, la feudalización fue rápida e intensa. La nobleza somete con una extrema violencia, la coacción o la protección a los campesinos, que perdieron sus tierras y la libertad individual. El conde de Barcelona era el príncipe de una pirámide feudal: los nobles le aceptaron como superior y se hicieron sus vasallos, jurándole fidelidad. Él reconoció los señoríos, los vínculos feudovasalláticos y la expropiación del campesinado; otorgó cartas de población con privilegios para los repobladores, para así impulsar la colonización de las nuevas tierras.

4. LA BAJA E.M. LA CRISIS DE LOS S. XIV Y XV

4.1. ORGANIZACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONES EN LA BAJA E.M.: EL REINO DE CASTILLA

Castilla tenía un carácter menos feudal que la Corona de Aragón: el rey tenía poderes más extensos (facultad de declarar la guerra, poder legislativo y judicial...). Con la unificación de Castilla y León, hubo una centralización administrativa y se creó el Código se las Partidas: derecho general aprobado en las Cortes de Alcalá (1348) Las Partidas consiguieron una unificación jurídica beneficiosa para la monarquía, pues podía legislar sin contar con las Cortes, de cuyo funcionamiento se desatienden nobles y eclesiásticos. Alfonso X impulsa el Derecho castellano, fortaleciendo la jurisprudencia real ante los fueros antiguos; esto se frenó por la oposición de la nobleza y los concejos. Las tierras vascas incorporadas a Castilla, tenían sus propias normas consuetudinarias.

El auge socioeconómico de las ciudades del s. XI, hacía que los monarcas pudieran obtener recursos para sus campañas, pero la burguesía urbana exigió su incorporación en los órganos de gobierno, antes reservados a los privilegiados. Corte en el reino de León. Las Cortes se formaban por 3 brazos: nobles, clero y burguesía. En Castilla las Cortes tenían un carácter consultivo y en ellas se aprobaban los subsidios.

Los municipios tenían cierta autonomía y jurisdicción propias. Estaban regidos por unos cabildos abiertos, pero con el crecimiento y la expansión urbana, la burguesía forzó la institucionalización del régimen municipal. Concejos Municipales: regularon la representación de las clases dirigentes en los gobiernos de la ciudad y sus normas de gobierno.

Los Concejos castellanos convirtieron sus fueros en el instrumento decisivo de gobierno frente a las presiones señoriales o reales. Los deseos centralizadores monárquicos llegan a las ciudades y aparece el corregidor: representante del poder real en los municipios.

4.2. ORGANIZACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONES EN LA BAJA E.M.: LA CORONA DE ARAGÓN

En la Corona de Aragón las estructuras feudales y un mayor poder nobiliario impulsan el pactismo: el monarca se somete al poder de la nobleza mediante las Cortes. Pedro III dotó a las Cortes de función legislativa, antes retenida por el monarca. Las leyes se aprobaban de común acuerdo entre los 3 estamentos y el rey respetaba el “Usatges”: código donde se fijaban el derecho y las costumbres de un país. Los Fueros recogían las normas tradicionales medievales aplicadas al interior de Valencia y en el litoral de los “Furs”.

El auge socioeconómico de las ciudades del s. XI, hacía que los monarcas pudieran obtener recursos para sus campañas, pero la burguesía urbana exigió su incorporación en los órganos de gobierno, antes reservados a los privilegiados. Las Cortes se formaban por 3 brazos: nobles, clero y burguesía. En la Corona de Aragón cada reino tenía sus propias Cortes (Cataluña, Aragón y Valencia), gozaban de algún poder legislativo y votaban los impuestos. En Navarra las Cortes tenían también una capacidad limitada de elaborar leyes.

Los municipios tenían cierta autonomía y jurisdicción propias. Estaban regidos por unos cabildos abiertos, pero con el crecimiento y la expansión urbana, la burguesía forzó la institucionalización del régimen municipal. Concejos Municipales: regularon la representación de las clases dirigentes en los gobiernos de la ciudad y sus normas de gobierno. El Consejo de Ciento en Barcelona es un ejemplo de la institucionalización. Los deseos centralizadores monárquicos llegaron a las ciudades.

4.3. LA BAJA E.M.: CRISIS DEMOGRÁFICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA

Organización económica y social

Se daba la agricultura, la ganadería y la explotación del bosque, esto cambia en el s. XII.

En Castilla la ganadería fomentó el desarrollo económico. Los grandes propietarios de ganado (Órdenes militares, monasterios, concejos y nobles) se enriquecieron con la ganadería ovina a costa de que se frenara el crecimiento de la producción agrícola. La lana castellana era de gran calidad y tenía mucha demanda en Europa. La pacificación de La Mancha, Extremadura y Andalucía acompaña a la formación de grandes pastos y al Consejo de la Mesta: organización que reúne a los ganaderos para organizar la trashumancia y conseguir las cañadas; privilegio del paso de los rebaños por las tierras de los agricultores. Trashumancia: los rebaños van a los pastos meridionales en invierno y a los septentrionales en verano.

La mayoría de la producción lanera se enviaba a la industria de paños de Inglaterra y de los Países Bajos. Salía desde los puertos cantábricos y su venta reactiva las ferias y mercados castellanos.

En Castilla la economía se basa en la importación de productos manufacturados y en la exportación de materias primas (lana y hierro). Esto dificulta el desarrollo de las manufacturas y la artesanía y obstaculiza a la burguesía (contrapeso de la nobleza).

En Aragón hay una sociedad agraria con grandes propietarios nobiliarios, mayor dependencia del campesinado y más pagos de rentas en dinero. La nobleza ayuda en la expansión por el interior valenciano, somete a la población mudéjar a dependencias feudales. Se forma la Unión Aragonesa: el rey reconoce su Privilegio General.

En Cataluña no hay la dinámica latifundista anterior y el equilibrio en el desarrollo agraria impide la preeminencia ganadera (menos en el Pirineo). Las ciudades y los centros artesanales y mercantiles crecen, se desarrolla una economía vinculada al mercado urbano e internacional.

S. XII, gran comercio hacia el Mediterráneo, favorecido por la expansión territorial de la Corona. Barcelona: importante puerto comercial con una próspera artesanía textil, metalúrgica y de construcción naval. La potente burguesía comercial controla las instituciones ciudadanas.

Hambre y peste

Una sucesión de malas cosechas en la 1º mitad del s. XIV provocó un periodo de hambre y carestías que provocó la desnutrición de la población, sobretodo de las clases desfavorecidas. Etapa de mortalidades, desigual disminución demográfica, despoblamientos, migraciones y redistribución de la población.

Llegó la Peste Negra, una enfermedad que entró por la isla de Mallorca con los mercaderes de Asia.

El impacto demográfico fue muy importante en la Corona de Aragón. En Cataluña la mortalidad fue mayor en la 2º mitad del s. XIV y en el s. XV. Las consecuencias fueron muy graves para la economía, que entró en una crisis irreversible. En Valencia y Mallorca las consecuencias se mitigaron fácilmente, pues el progreso de su economía comercial atrajo a emigrantes. En Castilla los efectos de la enfermedad no eran tan sumamente graves; descendió la población y aumentó la mortandad. La población se recuperó en la 2º mitad del s. XIV, para recaer en el s. XV.

Crisis agrícola

La hambruna de origina por la mala climatología y por una agricultura muy rudimentaria. Desequilibrio entre la población y los recursos alimenticios: la producción agrícola crecía muy lentamente por las técnicas y métodos de cultivo tradicionales y no podía abastecer a una población en aumento.

El retroceso demográfico de la mortandad agrava la situación de la agricultura. La disminución de los campesinos conlleva al abandono de explotaciones agrícolas, el retroceso del espacio cultivado y el avance del bosque y los eriales. En Castilla hay despoblados: las tierras más pobres que son abandonadas ante la imposibilidad de cultivarlas. En Cataluña hay “masos ronecs”: casas de labradores abandonadas por la muerte de sus dueños. La reducción de la producción agrícola y el aumento de los precios agrava la situación de los desfavorecidos.

Cayeron las rentas feudales y los señores reaccionan de 2 formas para mantener su posición:

Exigieron mayores concesiones territoriales y políticas a los reyes mediante rebeliones, luchan por ampliar sus posesiones. Incrementaron los impuestos señoriales y endurecieron las sujeciones feudales de los campesinos: limitan su movilidad y fuerzan su adscripción señorial. En Cataluña, los payeses de “remensa” estaban adscritos a la tierra y no podían abandonarla sin pagar una “redimensa” o rescate. Se endureció el cumplimento de los “malos usos”: conjunto de servitudes y tributos de los campesinos.

Revueltas sociales

El malestar social provoca levantamientos campesinos contra la nobleza. En Cataluña la reacción antiseñorial era de enormes proporciones, una movilización general llamada conflicto remensa: los campesinos se organizan en el sindicato remensa, se levantan contra los señores y exigen la anulación del régimen señorial y de los malos usos. El conflicto se entrelazó con la guerra civil de Cataluña en la mitad del s. XV.

En Castilla los levantamientos campesinos no derivaron en una movilización general. Rebelión campesina de los irmandiños: la más importante, en Galicia, donde había extensos señoríos laicos y eclesiásticos. Santa Irmandade: defendía los derechos campesinos y exigió el fin de los abusos señoriales. Hicieron una guerra contra la nobleza, destruyendo castillos y exigiendo las tierras confiscadas. Los sometió la unión de los nobles.

Había malestar en las ciudades por la miseria de la mayoría de la población urbana, acentuada en situaciones de crisis. Se realizaron acciones contra las minorías, los judíos, a quienes se responsabilizaba de los males. Intermitentes ataques a las juderías o barrios judíos.

Economía en Castilla y Navarra

La agricultura sufrió un proceso de estancamiento y de reducción del espacio cultivado. La ganadería lanar estaba en auge. Los grandes propietarios dedican sus tierras al pastoreo por el retroceso de cultivos y la escasez de mano de obra. Fin del abastecimiento inglés de lanas a la industria textil de Flandes por la coyuntura internacional derivada de la Guerra de los Cien Años. Castilla era la principal suministradora de lana.

Se aprovechó el estímulo del comercio de exportación de lana:

Los grandes propietarios de rebaños de ovejas merinas (nobleza, establecimientos eclesiásticos y Órdenes militares) aumentaron la cabaña y acumularon grandes riquezas.

La Corona dio grandes facilidades y privilegios a la Mesta a coste de los intereses de los agricultores, “servicio y montazgo”: impuesto de la trashumancia del ganado lanar con el que obtenían grandes ingresos.

Las actividades extractivas tenían un papel secundario en Castilla hasta finales de la E.M., cuando hubo un gran desarrollo en la explotación de las minas de hierro vascas, controladas por los grandes mercaderes que querían exportar hierro a Inglaterra y otros países europeos.

La industria textil tuvo un desarrollo vinculado a la abundancia de lana. Paños castellanos. La mayoría de la producción lanera era exportada y la producción textil se destinaba al mercado local, compitiendo con las manufacturas importadas, paños de lujo de los Países Bajos.

Había frecuentes peticiones en las Cortes: restricción de las importaciones y que un porcentaje mayor de lana castellana se reservara a su industria y no al extranjero. Algún intento de proteger la industria, pues la mayoría de los monarcas se alinean con los intereses ganaderos de la nobleza; escaso desarrollo de las actividades manufactureras y papel secundario de la burguesía urbana en el reino castellano-leonés.

Pugnas políticas

Finales del s. XIII, enfrentamientos entre monarquía y la nobleza, la acción de los reyes no se limitaba por las Cortes salvo en momentos excepcionales y estos pretendían afianzar su poder. Fue un proceso largo y complejo con concesiones reales a la nobleza dividida y enfrentada entre sí, que se resistía al fortalecimiento real en detrimento del suyo propio.

El reinado de Pedro I fue una etapa conflictiva que coincidió con el momento álgido de la depresión económica del s. XIV. Pedro I desarrolló una serie de iniciativas autoritarias que provocaron malestar que derivó en guerra civil. El rey, apoyándose en la baja nobleza y en los judíos, defiende la autoridad real contra la alta nobleza, que apoya las pretensiones a la Corona del hermano bastardo, Enrique de Trastámara.

El conflicto interfiere con la guerra entre el rey castellano y Pedro III el Ceremonioso de la Corona de Aragón, disputa por la hegemonía peninsular con la intervención de portugueses, granadinos y navarros. La guerra entre los dos Pedros se convierte en guerra civil en Castilla, pues el monarca catalanoaragonés apoya a Enrique. Mercenarios ingleses (con el rey) y franceses (con Trastámara) en el marco de la Guerra de los Cien Años.

Gana Enrique II de Trastámara, liquida a su hermanastro y se convierte en rey de Castilla; esto fue posible por un sector de la aristocracia beneficiada con las mercedes enriqueñas: importantes privilegios por la ayuda militar, mermaron el patrimonio del monarca frente a un sector aristocrático extraordinariamente poderoso e imposible de someter.

Enrique II se enfrenta a su aliado catalanoaragonés, Pedro III el Ceremonioso, al que derrota. Con la Paz de Almazán se consolida la hegemonía castellana en la Península.

Los Trastámara, reyes de Castilla

En el s. XV en Castilla, la nueva dinastía de los Trastámara intenta crear una nobleza de servicio: un núcleo fuerte de fieles; en detrimento de la vieja nobleza de sangre: que había aumentado su patrimonio y su poder por las mercedes enriqueñas. Con estas concesiones suntuarias quería consolidar la autoridad real alejando a la alta nobleza del gobierno, confiado ahora a la segunda nobleza, al clero y a los juristas.

Se quiso reforzar el poder real con iniciativas centralizadoras: disminuir el poder de las Cortes que ahora sólo votaban los subsidios para la Corona; desarrollar las instituciones reales con la creación de la Audiencia: órgano supremo de justicia, y la reforma del Concejo Real: órgano asesor del rey. Aparece el condestable: equivalente al cargo de 1º ministro; y los corregidores: funcionarios reales que asumieron la inspección y control de los municipios según la autoridad real.

Se intentó subsanar las dificultades económicas de la monarquía con requerimientos de dinero a los judíos y con el aumento de los impuestos. Las ciudades y villas descontentas por el aumento de la presión fiscal solicitaron, sin éxito, la supresión de algunos tributos. Se reforzó la Hacienda real.

Nueva oposición nobiliaria

Los intentos de fortalecer la monarquía y de reorganizar la administración real provocó la oposición de la poderosa nobleza castellana. Formación de bandos nobiliarios enfrentados entre ellos y las intrigas de palacio. Se reclamó la protección real frente a las banderías nobiliarias: nobleza territorial de enorme poder, abusos imponiendo nuevos tributos y confiscando propiedades. Hermandad General: organización para defender los intereses de las ciudades y villas del reino, en las Cortes de Burgos 1315.

Se generalizó el conflicto como una guerra civil durante el reinado de Juan II y tras la muerte Fernando de Antequera: regente durante la minoría de edad del rey. Se forman los “infantes de Aragón”: importante bando nobiliario con los hijos del regente que se oponían al rey. Se enfrentan 3 sectores: los partidarios de la monarquía (con don Álvaro de Luna), los infantes de Aragón (vistos en Castilla como extranjeros poderosos) y la alta nobleza castellana.

Ganaron los ricos hombres castellanos que se deshicieron de Álvaro de Luna antes de la muerte de Juan II. Su sucesor fue Enrique IV y el caos, la crisis y el desorden dominaron en su reinado. Era un rey débil. Los nobles apoyaron que su hermana Isabel fuese heredera de la Corona de Castilla, que se casó con Fernando de Aragón, lo que provocó la unión territorial de ambos reinos.

Guerra civil en Navarra

Navarra tuvo una evolución propia. No participó en la expansión peninsular y, por las pretensiones anexionistas del rey castellano Alfonso X el Sabio, va a Francia. Matrimonio entre la reina Juana y el rey francés Felipe IV; el reino adquirió cierta independencia por la presencia de una dinastía propia hasta la muerte de Felipe IV si heredero.

Época de vicisitudes dinásticas y políticas entre Navarra y Francia seguida por la recuperación de la independencia de Navarra con Carlos II: confía los principales cargos de la administración a funcionarios navarros e impulsa las instituciones propias, ampliación de la representación de las ciudades en las Cortes y del control sobre el monarca. Participa en la guerra de los dos Pedros y Navarra reconoce a Enrique de Trastámara, casando a su heredero con la hija del nuevo monarca castellano.

Entra en la órbita política de Castilla y su subordinación es un reflejo de la situación interna del reino: crisis demográfica y económica y proceso de aristocratización de la sociedad. Las constantes pugnas nobiliarias y las distensiones políticas derivan en una guerra civil: enfrentamiento entre Juan II (rey de Aragón), casado con Blanca de Navarra, y su hijo Carlos de Viana.

Cuando muere la reina Blanca, el trono le correspondía a su hijo, pero la ambición del padre le impide llegar a él. Dos bandos de navarros: beaumonteses: nobles de la montaña que apoyaban a Carlos; y agramonteses: nobles del llano que apoyaban a Juan. Fueron utilizados por castellanos y franceses para sus intereses. Muere Carlos de Viana y el conflicto se prolongó hasta la intervención de Fernando el Católico (hijo de Juan II) quien establece un protectorado sobre el reino y lo incorpora a Castilla.

Economía comercial de la Corona de Aragón

Las catástrofes demográficas y la crisis agrícola afectó a la economía de la Corona de Aragón, especialmente a Cataluña: hundimiento del comercio mediterráneo y de sus actividades manufactureras y artesanales. También se colapsa el comercio marítimo por el avance turco en el Mediterráneo. Disminuye la demanda de productos artesanales y manufacturados, así como las actividades urbanas.

Se reducen los recursos de la monarquía y de los municipios por la disminución de los impuestos del comercio y de las actividades urbanas. Aumentan la presión fiscal sobre las ciudades y emiten créditos privados y de deuda pública. Transformación de muchos nobles y burgueses en rentistas, abandonaron la inversión productiva o comercial para invertir en deuda, prestamistas.

Declive económico de Cataluña, Valencia se recupera rápidamente de la crisis y se convierte en el principal puerto comercial y centro económico de la Corona de Aragón. Predominio de Génova en el Mediterráneo y avance por Gibraltar hacia el Atlántico, consolidando su alianza con Castilla.

Los Trastámara en la Corona de Aragón

Problema de sucesión dinástica tras la muerte, sin descendencia directa, del último monarca de la Casa de Barcelona, Martín el Humano. La crisis política se resuelve en el Compromiso de Caspe: se reúnen tres representantes de cada reino para elegir al monarca entre los distintos candidatos. Se decide el nombramiento de Fernando de Antequera, una rama de los Trastámara castellanos pasa a reinas en la Corona de Aragón.

Fernando I continúa con la tradición pactista de la monarquía y las Cortes consiguen amplias concesiones. Los intentos por reforzar la autoridad monárquica generan tensiones con los estamentos de las Cortes y acaban en ruptura con Alfonso IV el Magnánimo. 1º: la voluntad de fortalecer el poder monárquico impulsa la recuperación del patrimonio real y se adoptan disposiciones contrarias a las leyes tradicionales, oposición de la nobleza. 2º: el rey se apoyó en los payeses de remensas porque necesitaba dinero. Sentencia Interlocutoria: suspensión provisional de la servidumbre. Su hermano Juan II aparta a la oligarquía urbana del gobierno de Barcelona, se radicaliza la oposición de la nobleza territorial y de la alta burguesía de las ciudades.

Guerra civil catalana

Juan II accede al trono, el enfrentamiento entre la monarquía (apoyo de los remensas y de las clases populares urbanas) y las clases dirigentes de Cataluña degenera en guerra civil. Guerra compleja con distintos intereses:

a) Conflicto político: la Generalidad, representando los intereses de las clases dirigentes de Cataluña, se enfrenta a un monarca que quería acabar con el pactismo e imponer la autoridad real.

b) Conflicto social: se reaviva el problema de los campesinos remensa. La monarquía los apoya contra los intereses de la nobleza para frenar sus aspiraciones.

c) Conflicto urbano: se entrelaza con los enfrentamientos por el control del poder municipal en la ciudad de Barcelona, donde hay 2 grupos con diversos intereses: la Busca: artesanos y comerciantes dedicados a la explotación, que querían favorecer la producción artesanal, devaluar la moneda y democratizar el gobierno municipal; y la Biga: oligarquía tradicional que se había convertido en rentista ante la crisis.

Tras una etapa donde la Busca tiene el poder municipal, la oligarquía recupera el poder con una represión de los buscaires. Con sus órganos de gobierno, Cortes y Generalidad, los bigaires se unen a los señores del campo contra una monarquía que desafía sus privilegios.

Juan II se impuso, Paz de Pedralbes: reconciliación que no da solución a los problemas. Sentencia Arbitral de Guadalupe: pacificación del campo dictada por Fernando el Católico, quien abole definitivamente la remensa y los “malos usos”, pero confirma el régimen señorial.

El conflicto entre la monarquía y las instituciones se resolvió cuando el rey Fernando, en las Cortes de Barcelona, estableció un pactismo moderado que obligaba al rey a jurar fidelidad a las leyes, pero podía intervenir en las instituciones (Generalidad y Consejo de Ciento).

4.4. LA BAJA E.M.: LA EXPANSIÓN DE LA CORONA DE ARAGÓN EN EL MEDITERRÁNEO

Pedro III, rey de Aragón (Aragón, Cataluña y Valencia), reclama los derechos al trono de Sicilia que tenía por matrimonio; aprovechando la sublevación de los sicilianos contra la casa de Anjou (Borbones), que habían sido puestos en el trono por el Papa, invade y reclama la isla, pero el Papa lo excomulga, con lo cual el rey abandona la isla de Sicilia dejando una rama colateral (un hijo ilegítimo).

Jaime II hace una expedición hacia Oriente en apoyo del emperador de Bizancio contra los turcos. Manda un ejército llamado Almogávares, pero una vez que llegan, el Imperio Bizantino no los admite y conquistan Neopatria y Atenas.

Alfonso V (s. XV) conquistan Rosellón y Cerdaña (Francia) y más tarde, al morir sin descendencia, el rey de Sicilia reclama su herencia y conquistan Sicilia y Nápoles.

5. LOS REYES CATÓLICOS: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO

5.1. LOS RR.CC.: LA UNIÓN DINÁSTICA

Con el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se crea una monarquía autoritaria hispánica. Sus territorios (Castilla, Aragón, Cataluña y Valencia) sólo tenían en común la monarquía, pues cada reino conservaba sus leyes, instituciones y costumbres.

Se pretendía completar la unificación territorial para consolidar un Estado fuerte y poderoso; Castilla se anexionó el reino de Granada (1492) y Fernando de Aragón (regente de Castilla tras la muerte de Isabel) incorpora Navarra. Se intentó crear unos órganos de poder dependientes de la monarquía y someter a la nobleza y al clero, quienes se habían opuesto a la consolidación del poder de los reyes en la E.M.

La unión de las 2 coronas no fue institucional, nunca hubo una unidad política y administrativa común a ambas, pues las instituciones propias de la Corona de Aragón se mantuvieron. España: asociación de todos los pueblos de la Península Ibérica sin un significado político específico.

Las fronteras entre reinos exigían el pago de derechos sobre las mercancías y las Cortes de cada reino se reunían independientemente unas de otras. Moneda, leyes e instituciones diferenciadas en cada reino. No se pretendía unificar la organización institucional de la Corona de Aragón con la de Castilla, pero estaba bajo la supremacía de Castilla por su economía y demografía superior, lo que llevó a una castellanización de todo el territorio.

Hubo cambios importantes en la ampliación del poder de la Corona.

Equilibrio entre ambos soberanos: la justicia se dispensaba conjuntamente, las leyes y disposiciones eran firmadas por ambos y las instituciones de los reinos juraron fidelidad a los dos. “tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando”.

5.2. LOS RR.CC.: LA CONQUISTA DEL REINO NAZARÍ DE GRANADA

Cruzada contra los infieles. El papa Sixto IV emitió una bula que otorgaba gracias especiales a quien contribuyera a financiar o participara en la campaña. Guerra de 10 años. Gran coordinación de la Corona y esfuerzo económico y militar. La Iglesia y la nobleza aportaron gran parte de las tropas. Capitulación de Granada el 2 de enero de 1492. Con algunos episodios militares crueles: la población de Málaga fue esclavizada.

Se garantizó el mantenimiento de las costumbres, propiedades, leyes y religión de los mudéjares (musulmanes bajo control cristiano) convencidos de que terminarían convirtiéndose al catolicismo. Cambio de actitud por los pocos resultados: al arzobispo Cisneros impuso los bautismos obligatorios, provocando revueltas y apareciendo los moriscos (musulmanes bautizados).

Proceso de uniformización religiosa: los mudéjares de Castilla tenían que elegir entre bautizarse o exiliarse. Se les prohibió el uso de su lengua y hábitos culturales, por lo que el Islam desapareció de Castilla. Ruptura de la convivencia entre culturas diferentes (judía, musulmana y cristiana).

5.4. LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO BAJO LOS RR.CC.: INSTITUCIONES DE GOBIERNO

Administración central

Los Reyes Católicos pretendieron crear una monarquía autoritaria impuesta sobre la nobleza y el clero (las fuerzas que en la E.M. habían disminuido el poder de la monarquía) y que dotase a la Corona de instituciones de poder eficaz que afirmasen la autoridad real y que aumentaran su control sobre el Estado.

Progresivo aumento del poder real en Castilla: corregidores: encargados de trasladar a las autoridades locales las órdenes de la Corte; concentraban un gran poder: comandancia militar del corregimiento (territorio bajo su jurisdicción) y presidencia del ayuntamiento cabeza del partido; funciones judiciales y recaudaban tributos.

En la Corona de Aragón: virrey: representante del monarca en cada territorio que, en su nombre, ejercía la plenitud de los atributos reales.

Las funciones de ambos se complementaban con el anterior Consejo Real de Castilla: asesor de la autoridad absoluta de los reyes, cuyas atribuciones fueron ampliadas: capacidad de decisión sobre algunos temas judiciales y administrativos. Secretarios de la baja nobleza y de la burguesía. La antigua nobleza cortesana perdió poder e influencia.

Progresiva burocratización de la monarquía: creación de otros Consejos con funciones específicas: el de Aragón, el de la Inquisición, el de las Órdenes militares...

Administración de Justicia: reorganización de las Audiencias y creación de la Cancillería. En Aragón continúa el Justicia Mayor: ejercía de árbitro entre el rey y sus súbditos; y las instituciones judiciales de Cataluña y Valencia continúan funcionando.

Reforma de Hacienda: reorganización y creación de: la Contaduría Mayor de Hacienda: recaudación de impuestos sobre los pecheros (individuos no nobles); y la Contaduría general de Cuentas y Resultas: control de ingresos y gastos.

Santa Hermandad: ejército permanente que dependía de la monarquía y con atribuciones de vigilancia y de tribunal de justicia.

Dificultades de comunicación. Escasez de recursos de la Corona: ni la nobleza ni la Iglesia contribuían a los gastos de Hacienda, obstaculizando una administración moderna. Para paliar las carencias, los reyes se desplazaban continuamente por todo el territorio, sin establecer una capital. Los Consejos fueron tomando funciones legislativas.

Cortes y concejos municipales

Los RR.CC. querían imponer su potestad sobre las Cortes y los Concejos municipales: órganos que mediatizaban el poder de los monarcas.

Cortes: representaban a los más privilegiados, tomaban juramento al rey y aceptaban nuevos impuestos. En Aragón, Cataluña y Valencia aprobaban nuevas leyes y velaban por los fueros. Las Cortes mantuvieron sus prerrogativas tradicionales, pero los reyes las reunían cada vez menos, convocándolas sólo cuando necesitaban dinero.

Los RR.CC. impulsaron la reducción y la independencia de los Concejos municipales con el nombramiento directo de cargos, su venta, y la expansión del señorío: la monarquía delegaba el poder real sobre los habitantes de un territorio en una persona privada por dinero o como recompensa por los servicios prestados. Consiguió limitar el poder municipal.

El poder de la Iglesia

La Iglesia en el s. XV era una institución con un gran poder económico y político autónomo de la Corona, directamente y a través de las Órdenes militares. Diezmo: derecho de cobrar la décima parte de las cosechas. Era una gran propietaria de tierras y tenían un ejército propio.

Conflictiva relación con la monarquía: batalla de Toro: el arzobispo de Toledo apoyó a los defensores del pretendiente portugués a la Corona de Castilla y en contra de Isabel.

Los RR.CC. querían consolidar su autoridad sobre la Iglesia, lo que provocó fricciones. Insistencia en el cumplimiento de las regalías: conjunto de derechos y atribuciones de carácter eclesiástico: comunicación previa de los cargos nombrados por el Papa y derecho a examinar y dar validez a los documentos pontificios. Su poder permaneció intacto.

Tribunal de la Santa Inquisición: institución creada por el Papa en el s. XIII para reprimir la herejía y otros delitos contra la fe cristiana. Los RR.CC. reforzaron y consolidaron su actuación creándolo en Castilla y difundiéndola por el resto del territorio. Provocando protestas en la Corona de Aragón por la violación de sus derechos forales. Era la única institución común a todos los reinos.

La Inquisición se independizó de la Santa Sede, transformándose en un tribunal secular financiado y dirigido por la monarquía y en un instrumento para conseguir la unidad religiosa, amenazada por la herejía y por los judíos conversos acusados de mantener sus antiguas prácticas religiosas. Torturas y ejecuciones.

Persecución contra los judíos, una importante comunidad de artesanos y banqueros. En la EM no se había integrado socialmente, estaban excluidos de la vida pública y tenían que vivir en aljamas (barrios diferenciados). Su expulsión fue aprobada por los RRCC el 31 de marzo de 1492. Se confiscaron propiedades y muchas personas aceptaron bautizarse.

5.5. LA PROYECCIÓN EXTERIOR DE LOS RRCC. POLÍTICA ITALIANA Y NORTEAFRICANA

Expansión territorial

Pacificación del territorio y expansión territorial de sus reinos. Isabel de Castilla tuvo más influencia en la política interior y Fernando impulsó una agresiva política de expansión exterior. Reorganización interior del Estado incorporando todos los reinos peninsulares a la monarquía hispánica mediante la conquista militar o con habilidad diplomática. Fernando firmó el Tratado de Barcelona: recuperación del Rosellón y la Cerdaña, los cuales Juan II había cedido al rey de Francia. Ocuparon las islas Canarias por el apoyo de los comerciantes andaluces. El reino de Navarra estaba gobernado por una dinastía francesa y sus habitantes se dividían entre los partidarios de la monarquía y los defensores de una aproximación a Castilla. Fernando fracasó varias veces por lo que declaró la guerra al rey de Francia y ocupó militarmente Navarra, incorporándola a la Corona castellana en las Cortes de Burgos. Mantuvo sus propias leyes e instituciones.

Política imperial

Los RRCC asentaron las bases del vasto Imperio Español del s. XVI y también se iniciaron las dificultades financieras por el alto coste de las campañas militares. En teoría la política exterior era conjunta a ambos reinos, pero Castilla se interesaba en el Atlántico y Aragón en el Mediterráneo.

Queriendo consolidar el poder exterior frente a Francia, la Corona se alió con Inglaterra, los Países Bajos y el Papado, estableciendo embajadores permanentes. Razones: intensa actividad de Cataluña para impulsar su comercio y frenar el poder de Francia que deseaba controlar el Rosellón y la Cerdaña y el reino de Nápoles, conquistado por Fernando.

Constante lucha contra los musulmanes, para expandir la cristiandad y para frenar el avance turco que hacía peligrar las relaciones comerciales con los reinos europeos. Intensa actividad de conquista para asegurar el control de la costa de África: Peñón de la Gomera, Orán, Trípoli, Argel y Melilla.

5.6. EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Colón y el dominio del Caribe

El cerco portugués a la expansión por la costa atlántica hizo que los RRCC prestaran atención a los planes de Colón, ya descartados por otras monarquías. Los motivos de este apoyo fueron: el deseo de expandir la religión católica y el interés económico, pues Colón iba a encontrar una ruta más corta con Extremo Oriente, buscando oro y especias. Capitulaciones de Santa Fe: contrato entre los RRCC y Colón donde se reflejaba su interés económico: almirante de las tierras descubiertas y gobernador de ellas: jurisdicción judicial, virrey y gobernador de las mismas y derecho de percibir un décimo de todas las mercancías de allí, así como la octava parte de la carga de los navíos que fueran.

Dificultades con la financiación. Partieron de Palos (Huelva) el 3 de agosto de 1492. Escala en Canarias. Llegaron el 12 de octubre a una isla no identificada. Después desembarcaron en otras islas del Caribe: San Salvador, Cuba y Haití. El descubrimiento del nuevo mundo creó grandes expectativas y se realizaron más viajes.

Conquista de las grandes islas y las Antillas controladas ahora por la monarquía. Desacuerdos entre Colón y sus acompañantes por el reparto de lo descubierto y desacuerdos de Colón con los RRCC por los privilegios concedidos y la escasez de oro. Enfrentamientos. Las expectativas económicas defraudadas, pues había poca riqueza, la población era escasa y el clima desfavorable para la agricultura castellana.

Conquista de América

Colonización de la totalidad del continente hacia el oeste, exceptuando el actual Brasil.

1º etapa: capitaneada por Hernán Cortés, cruel conquistador enfrentado a sus superiores a quien la Corte investigó hasta desposeerle del gobierno de lo conquistado. Expedición por el territorio mexicano hasta Veracruz. Descubrió y doblegó a la civilización azteca tras varios pactos con otras tribus enfrentadas al emperador Moctezuma, haciéndole rehén y apropiándose de la riqueza del imperio azteca.

Los aztecas se resistieron al dominio español, pero Cortés los venció en la batalla de Otumba apoderándose de Nueva España, ahora bajo soberanía española.

Se conquistó toda la península de Yucatán, donde estaba la civilización maya, a la que ya se habían enfrentado en la batalla de Ceuta. Los colaboradores de Cortés llegaron a la actual Guatemala y a Honduras. Cortés abandonó México y llegó a Honduras.

2º etapa: dirigida por Francisco Pizarro. Desde Panamá fue al sur del continente, donde estaba el Imperio inca al que dominó (actual Perú, Ecuador y parte de Bolivia). Los ejércitos nativos fueron masacrados y sus jefes asesinados: el emperador Cuachtémoc y el inca Atahualpa, engañado por Pizarro para acudir a la fortaleza de Cajamarca para sellar su amistad. Fue hecho prisionero y se le asesinó tras dar muchas riquezas.

3º menor importancia: en las llanuras de la Pampa, actual Argentina y parte de Paraguay. Existía una leyenda sobre una Sierra de Plata (nombre de Argentina). Así se llegó a las costas del Pacífico.

6. LA ESPAÑA DEL S. XVI

6.1. EL IMPERIO DE CARLOS V: CONFLICTOS INTERNOS. COMUNIDADES Y GERMANÍAS.

Imperio

Carlos I: primogénito de Felipe I el Hermoso y Juana la Loca nacido en Bélgica, cuya herencia era inmensa: Castilla y Aragón y sus territorios fuera de la Península (Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Rosellón y Borgoña) y los espacios de América, el Archiducado de Austria y sus dominio en Flandes y Borgoña.

Fue proclamado rey en Bruselas y llegó a España con una corte de amigos, consejeros y eclesiásticos de Flandes, que ni conocían el país ni hablaban castellano y que ocuparon los cargos principales, levantando recelos entre los notables de Castilla y Aragón. Obispo Adriano de Utrech (luego papa Adriano VI).

Intentó vencer estas resistencias convocando las Cortes de Castilla, Aragón y Cataluña, donde fue reconocido rey y con las que pretendía atraerse a los poderosos y recaudar fondos para sus empresas imperiales europeas.

Fallece su abuelo en emperador Maximiliano. En la Dieta (asamblea del Imperio) se elige a Carlos por unanimidad emperador de Frankfurt. Carlos V de Alemania.

Partió hacia Alemania para hacerse cargo del Imperio, llevando una vida itinerante. Los reinos hispánicos terminaron siendo el principal apoyo del emperador.

El emperador Carlos I abdicó cediendo a su hijo Felipe II todos los territorios europeos menos el Archiducado de Austria y los derechos al título imperial, que recibe Fernando.

Comunidades

Conflictos entre instituciones reales y grupos sociales y políticos. Los levantamientos de las Comunidades y de las Germanías eran revueltas políticas, sociales y antiseñoriales.

Las Comunidades surgen en Castilla, habiendo grandes trastornos sociales y políticos tras la muerte de Isabel. Después de las conflictivas regencias de Fernando el Católico y del cardenal Cisneros, llegó Carlos I a Castilla con sus consejeros flamencos: mandando mucho dinero a Flandes y dando a los extranjeros de su séquito los cargos y dignidades de los castellanos. Las Cortes sólo eran convocadas cuando el monarca necesitaba dinero. Creciente malestar. Carlos I se fue a Alemania.

Unas ciudades (Toledo, Segovia, Ávila, Burgos) se sublevan contra la monarquía, se constituyeron en gobierno de reino y ofrecieron la corona a la reina Juana. Hidalgos y clases medias urbanas dirigidas por: Juan de Padilla, Juan Bravo, Francisco Maldonado.

Los comuneros reclamaban la protección de la industria nacional (i. textil perjudicada por la exportación de lana); defensa frente a la competición extranjera, respeto de las leyes del reino y mayor participación política. Se extiende el conflicto. Revueltas campesinas de carácter antiseñorial.

Oposición de la monarquía, de los grandes exportadores de lana y de la gran nobleza terrateniente. Ayudado por estos el regente Adriano de Utrech, en ausencia de Carlos I, derrotó finalmente a los comuneros en Villalar.

Germanías

Casi paralelas. Afectaron a casi todos los Estados de la Corona de Aragón, más grave en Valencia. Con la huida de las autoridades municipales temiendo la peste y los ataques berberiscos, los agermandados tomaron la ciudad de Valencia, dirigidos por: Joan Llorens, Guillem Sorolla y Vicente Peris. Revuelta de artesanos, de pequeña burguesía y de campesinos contra la oligarquía ciudadana, la nobleza y el alto clero. Por la democratización de los cargos municipales y por la mejora de los arrendamientos campesinos. Pidieron la protección del rey frente a los abusos de estos, pero Carlos I se alió con sus enemigos derrotándolos. También fracasó en Mallorca y en Cataluña.

Política exterior

Se produce la rebelión religiosa y política de los protestantes en Centroeuropa, Francia quería dominar Italia y el Mediterráneo y el sur de Europa estaban amenazados por la expansión del Imperio turco. Mantenimiento de una monarquía cristiana y universal. Triple amenaza: príncipes protestantes, turcos y las apetencias de Francia.

Francia

Enfrentamiento con Francia con precedentes medievales y por la política exterior de Fernando el Católico. Motivos del conflicto: el dominio de los reinos y ducados de Italia y la pugna en los territorios de Flandes y Borgoña. Carlos V y Francisco I de Francia aspiraban al dominio de Italia. Carlos ganó la batalla de Pavía y la actitud profrancesa del Papa ocasiona el saqueo de Roma. Paz de Crépy.

Protestantes

La ruptura de la unidad católica por la rebelión religiosa protestante fue un gran problema en la monarquía de los Austrias. El fraile agustino Matín Lutero pide la reforma de la Iglesia Católica en las 95 tesis, donde criticaba algunas prácticas de la Iglesia. Dieta de Worms: 1520, presidida por el Emperador, se pidió a Lutero la retractación, éste se negó y Federico de Sajonia le protegió, pues aceptó sus ideas. Diversos príncipes y eclesiásticos adoptaron el protestantismo en el Imperio, en el norte de Europa y en los dominios españoles de Flandes. El protestantismo no reconocía la autoridad del Papa. Inglaterra, Enrique VIII también se separó de la obediencia a Roma.

Carlos V y sus sucesores en España y en el Sacro Imperio lucharon contra el protestantismo. El emperador, defendiendo la Iglesia, debía combatir el protestantismo y preservar la unidad religiosa y la estrecha alianza entre el Papado y el Imperio.

Enfrentamiento en 2 frentes: político y eclesiástico. Carlos V derrota a la liga de los príncipes protestantes en la batalla de Mülhberg, pero el problema no termina.

Concilio de Trento: convocado por el papa Paulo III, los teólogos españoles (Melchor Cano...) contribuyen a la reacción católica frente al protestantismo.

Paz de Augsburgo: los protestantes consiguieron que cada príncipe eligiese la religión de su Estado.

Dominio del Mediterráneo

El Imperio otomano fue una gran potencia en el Mediterráneo oriental desde la conquista de Constantinopla (1452), ahora capital llamada Estambul. Aspiraba a extender su dominio por Centroeuropa y por el norte de África, así como al dominio del Mediterráneo Occidental (Italia, Malta...). Continuos enfrentamientos en el mar: piratería y ataques a las poblaciones costeras.

Carlos V atacó exitosamente Túnez y fracasó en Argel, las correrías turcas continuaron.

Mayor problema con Felipe II: máximo esplendor turco bajo Solimán el Magnífico. Los otomanos amenazaron el Mediterráneo al conquistar Chipre y Túnez.

Santa Liga: coalición de 3 grandes potencias cristianas: la monarquía católica, Venecia y el Papado. Armaron una gran escuadra dirigida por Juan de Austria, hijo de Carlos V.

Enfrentamiento decisivo en el golfo de Lepanto (Cervantes), la Santa Liga venció, alejando la amenaza turca durante muchos años.

6.2. LA MONARQUÍA HISPÁNICA DE FELIPE II

Felipe II: hijo de Carlos V, heredó todos sus territorios menos el Archiducado de Austria y el título de emperador, cedido a la rama austriaca de la dinastía (Fernando). España era la 1º potencia europea y sus dominios americanos de mayor extensión.

Resolvía personalmente los asuntos de Estado ayudado por sus secretarios. Casi no abandonó la Península y estableció la capital en Madrid, una sede fija para la corte. Después se retiró al monasterio de El Escorial.

Principalmente se concentró en los intereses de la monarquía española, pero también en el predominio en Europa y en la defensa del catolicismo. Invirtiendo caudales en mantener una Europa unida y católica. Tiene la misma política y los mismos enemigos que Carlos V. Confrontación con la Inglaterra de la Casa de Tudor: pugna marítima.

Casi continua rebelión en Flandes. Anexionó Portugal a la Corona por sus derechos como hijo de Isabel de Portugal. Apogeo de la monarquía española. Sus enemigos difunden la leyenda negra contra Felipe II y contra Carlos V.

Intransigencia religiosa y voluntad centralizadora

Pugna en Europa entre la reforma protestante y la contrarreforma católica. Felipe II defendía los principios del Concilio de Trento. La intransigencia religiosa hizo perseguir las herejías. Leyes prohibiendo la importación de libros, los estudios en el extranjero,... la Inquisición prohibió libros y registró bibliotecas.

La monarquía anuló las particularidades étnico-religiosas de los moriscos. También se les acusaba de ayudar a los ataques berberiscos y turcos en las costas mediterráneas.

Aumentan los impuestos sobre la seda. Progresiva expropiación de las tierras que cultivaban.

Decreto prohibiéndoles usar su lengua y sus tradiciones. Los moriscos intentaron pagar al rey a cambio de conservar su estatus tradicional, pero la oferta fue rechazada.

Insurrección en 1568: dirigida por Aben Humeya. No consiguieron tomar Granada, pero se extendió por la Alpujarra. Fue sofocada por Juan de Austria.

A veces la persecución de la disidencia religiosa enmascaraba una persecución política y un castigo por oponerse a la autoridad real. Antonio Pérez: secretario de Felipe II, envuelto en un complot y acusado de asesinato. Huyó a Aragón y le protegió Juan Lanuza, el Justicia de Aragón; quien se negó a entregarlo al rey, pues los ciudadanos de Aragón tenían derecho a ser juzgados por sus tribunales. Felipe II acusó a Antonio Pérez de herejía ante la Inquisición, único tribunal común de todos los reinos. El Justicia de Aragón y las autoridades de Zaragoza, enfrentadas al rey por la violación de sus leyes, se negaron a entregarlo. Felipe II viola los fueros de Aragón y envía un ejército que ajusticia a Juan Lanuza y finaliza la sublevación. Conflicto entre la legalidad foral y la voluntad centralizadora del monarca.

Francia

Se incrementa la enemistad. Batalla de San Quintín, cerca de París, ganaron los tercios españoles y se celebró la victoria construyendo el monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Paz de Cateau-Cambrésis.

La lucha continúa. En Francia se realizan las guerras de religión, donde España apoyaría a los católicos frente a los hugonotes: protestantes seguidores de Calvino.

Enrique de Borbón (o de Navarra): hugonote que pretendía el trono francés. En el conflicto España apoya a los católicos. Enrique se convirtió al catolicismo y subió al trono como Enrique IV. Paz de Vervins. Hostilidades en la Guerra de los Treinta Años.

Rebelión de los Países Bajos

Integración de Flandes en la monarquía tras la muerte de Carlos V. Era un país muy próspero económicamente y sus intereses divergían de los de España.

1º rebelión: causas: disidencia religiosa, aspiraciones de independencia de la nobleza y de la clase comercial y apetencias de Francia e Inglaterra. Dirigida por los condes de Horn y Egmont y por Guillermo de Nassau, príncipe de Orange. El sur se identificó con el catolicismo y el norte con el calvinismo: rama del protestantismo (futuras Provincias Unidas de Holanda).

Felipe II no aceptó la libertad de cultos y combatió la herejía. Los rebeldes lo entendieron como una lucha política. Se enviaron los mejores generales para reprimirlos: el duque de Alba (dura represión: ejecutó a los condes de Horn y Egmont), a Luis de Requeséns, Juan de Austria y Alejandro de Farnesio.

Nunca se controla enteramente la rebelión. Felipe II designa gobernadora con derecho a sucesión a su hija Isabel Clara Eugenia, casada con el archiduque Alberto de Austria. No tuvo descendencia por lo que los Países Bajos volvieron a la Corona: conflicto.

Inglaterra

España e Inglaterra estaban interesados en el dominio del Atlántico. Con Carlos V no hubo graves conflictos por sus buenos oficios diplomáticos: matrimonio del heredero Felipe II con María Tudor, hija de Enrique VIII y reina de Inglaterra. No tuvieron descendencia y en 1558 pasó a gobernar Isabel I, partidaria de la reforma protestante.

Como la corona inglesa se interesaba por América donde España se reservaba el monopolio comercial favoreció la piratería (Hawkins, Drake) y se apoderó por sorpresa de la isla de Jamaica. Isabel apoyó a los rebeldes flamencos y holandeses lo que desencadenó el conflicto. Felipe II preparó la Armada Invencible (la flota más grande de la época de los Austrias) para enfrentarse a Inglaterra.

Partió de Lisboa con retraso y fue a recoger más tropas en Flandes para desembarcarlas en Inglaterra. En verano hubo encuentros en las costas orientales de Inglaterra que hicieron que la Armada perdiera hombres y barcos. Abandonó el mar del Norte. Por las tempestades sólo regresaron los restos a España.

Subió al trono inglés la dinastía de los Estuardos, reduciendo las hostilidades a ataques en América y alguno en la Península (Cádiz, derrota inglesa). La lucha se reanuda con los Borbones con el pretexto americano.

6.3. LA ESPAÑA DEL S. XVI: LA UNIDAD IBÉRICA

Cuando el rey portugués Sebastián muere en una cruzada en el Norte de África, la situación en Portugal es muy incierta, sobretodo en la economía, pues no tiene minas y además tiene que pagar los rescates de los nobles que han sido capturados. Políticamente se quedaron sin rey. En este momento Felipe II reclame los derechos al trono portugués por la herencia de su madre (princesa portuguesa).

En Portugal tiene el apoyo de la nobleza y del alto clero, pero el pueblo y el bajo clero apoyan al Prior del Crato: orden de caballería, militar y religiosa.

Felipe II manda un ejército a Portugal al mando del duque de Alba, que llega hasta Lisboa. Se proclama rey en 1580, jurando mantener sus leyes, su lengua, su cultura, sus Cortes y sus instituciones. Los cargos políticos se ocuparían por portugueses.

Se unen a Castilla Portugal y sus colonias.

6.4. LA ESPAÑA DEL S. XVI: EL MODELO POLÍTICO DE LOS AUSTRIAS

Monarquía

La monarquía de los Austrias nunca fue un Estado unitario. La Corona era donde se unían los diversos reinos y dominios, que mantenían sus leyes, instituciones, moneda, sistema de tributos y usos y costumbres civiles. La preeminencia fue de Castilla, a la que se incorporaron Navarra y los dominios de América.

Evolución hacia el absolutismo con diferencias: en Castilla se implantó de hecho, pero en Aragón hubo resistencias para mantener los fueros, privilegios y exenciones. Causa: desde Carlos I, los reyes residieron en Castilla.

Consejos y Cortes

Complejo aparato de gobierno del Imperio. El rey se acompañaba de sus secretarios y ayudantes más directos, que tomaban las decisiones. También existían los Concejos.

Concejos: órganos encargados de resolver determinados asuntos de gobierno.

Consejos territoriales: asuntos relacionados con un territorio concreto de la monarquía: Consejos de Aragón, Italia, Flandes y el Consejo Real de Castilla, con un papel preeminente, acabó siendo la base del Estado. Carlos I estableció el Consejo de Indias para ocuparse de los asuntos de América. Consejos de asuntos específicos de la administración: el de Hacienda, el de las Órdenes militares y el de Guerra.

El más poderoso fue el de la Inquisición (Tribunal del Santo Oficio), de mayor importancia política que religiosa. Se crea el Consejo de Estado: política exterior. Consejo de la Cámara de Castilla: tribunal supremo de justicia del Consejo de Castilla.

Las Cortes se celebraban por reinos (Castilla y Aragón, Cataluña, Valencia) y conservaron su carácter estamental (nobleza, clero y pueblo llano). Perdieron importancia pues los reyes sólo las convocaban para pedir algo (dinero).

En Castilla nobleza y clero dejaron de asistir, pues no tenían que pagar tributos y las Cortes se redujeron a los representantes de las ciudades.

Algunas asambleas particulares fuera de Castilla conservaron su vigencia: Consejo de Ciento en Valencia y la Generalidad: Diputación de las cortes catalanas.

En Navarra: Cámara de Contos. Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y los reinos de la Corona de Aragón conservaron sus fueros: legislaciones particulares que limitaban el poder real aceptadas por la Corona hasta el s. XVIII.

Instituciones

Los gobiernos locales se encomendaron a Concejos o Cabildos: para el gobierno municipal, compuestos por regidores, alcaldes y otros cargos; y a corregidores: representantes del rey en esos organismos locales. Los gobiernos municipales los desempeñaban las propias oligarquías de las ciudades, manteniéndolos en su poder. Justicia: Audiencias: órganos dependientes de las 2 grandes Cancillerías de Valladolid y Granada.

Virrey: la máxima autoridad de los diversos reinos y territorios, excepto de Castilla: rey. Representante supremo del rey con poder civil, militar y judicial. En la Península se crean los de Aragón, Valencia y Cataluña. Se establecen virreinatos en Europa: Nápoles y Sicilia; y en los dominio de América: Nueva España, Perú y el del Río de la Plata. En Flandes y en el Milanesado había gobernadores militares.

Poderoso ejército dependiente del rey y no de los nobles. Su mantenimiento y organización consumía casi todo el Tesoro. Se componía de soldados de diversas naciones: castellanos, alemanes, suizos, italianos,.... Normalmente por mercenarios, pero a veces se hacían levas entre la población para su reclutamiento. Su principal fuerza eran los tercios de infantería. Iglesia: intervino en asuntos religiosos y civiles. Prueba de la unión de intereses de Iglesia y Monarquía es la Inquisición: tribunal religioso y político que tenía jurisdicción en todos los territorios de la Corona.

6.6. EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

Ideas humanistas

Nuevas ideas humanistas: estudio del hombre y de su posición en el mundo, recuperación de la Antigüedad Clásica (Roma y Grecia) y estudios filosóficos y artísticos. La religión sigue estando muy presente pero se centran en el ser humano. Aún así la sociedad de la España de los RRCC estaba anclada en el espíritu medieval. Figuras importantes: cardenal Cisneros, gramático Antonio de Nebrija, Joan Esteve (de la Corona de Aragón)

Religión interiorista: Erasmo de Rotterdam: erasmismo: difundido desde la Universidad de Alcalá de Henares (Luis Vives y Juan Valdés).

En el Concilio de Trento aparecen los Jesuitas (San Ignacio de Loyola)

Invención de la imprenta: difusión de las nuevas ideas, expansión de los géneros literarios y aumento de los lectores. “La Celestina” de Fernando de Rojas: describe con realismo e ironía su sociedad.

Arquitectura

s. XVI, influjo del clasicismo romano en la arquitectura. Patio porticado del palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada. Estilo sobrio y severo con ausencia de decoración. Monasterio de El Escorial, de Juan Herrera, originando el estilo herreriano.

Escultura

Carga dramática, fuerte religiosidad y ruptura con la armonía y la serenidad del Renacimiento.

Pintura

s. XVI, influencia italiana y de Rafael. Aparecen pintores que se dedican a la pintura religiosa o al retrato de corte: Morales, Sánchez Coello,... El Greco.


7. LA ESPAÑA DEL BARROCO

7.1. LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS MENORES: LOS VALIDOS

s. XVII, pérdida progresiva de la hegemonía política de la monarquía hispánica en Europa. Decadencia económica de Castilla. Grave crisis social y política.

Con la muerte de Felipe II se termina el reinado de los Austrias mayores y comienza el de los Austrias menores. Estos recurrieron a validos o privados para gobernar. Valido: personaje de la alta nobleza, del clero o, incluso, plebeyos en quien el rey confiaba el gobierno.

Felipe III: breve y pacífico reinado. Valido: Francisco de Sandoval, duque de Lerma, desde el principio del reinado, perdió su poder y lo sustituyó su hijo: el duque de Uceda.

Felipe IV: mayores dificultades, internas y externas, para el mantenimiento del Imperio. Valido: Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, el más famoso y el mejor dotado de los validos, cuya acción política estuvo llena de fracasos.

Carlos II El hechizado: con problemas de salud, murió sin descendencia, por lo que la dinastía concluye con él. Largo y complicado reinado con varios validos. Regencia del padre jesuita Nithard, alemán confesor de la reina madre Mariana de Austria, al ser Carlos II menor de edad. La oposición hizo que se le destituyera. Francisco de Valenzuela (plebeyo). Juan José de Austria, hijo bastardo de Felipe IV.

7.2. LA ESPAÑA DE LOS AUST. MENORES: LOS CONFLICTOS INTERNOS

Felipe III decretó la expulsión de los moriscos en 1609, primero en Valencia y después en el resto del reino. Su marcha tuvo consecuencias muy graves para la agricultura y la artesanía (Levante y Aragón).

Olivares impulsó la Unión de Armas: todos los reinos sin excepción debían aportar hombres y dinero para el esfuerzo exterior de la monarquía. Sus exigencias no valoraban la riqueza y población de cada uno de ellos. Cataluña: país poco poblado y con problemas sociales internos, era un esfuerzo desproporcionado a su capacidad. Esto ocurre en el contexto de la crisis de 1640.

7.3. LA CRISIS DE 1640

Mayor crisis política interna de la monarquía de los Austrias: la sublevación de Cataluña y Portugal. El conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV, cometió grandes errores. Pretendía una mayor centralización y fortalecimiento de la monarquía, la unificación legislativa de los reinos y su contribución equitativa al esfuerzo exterior de la monarquía (Unión de Armas).

En la guerra de los Treinta Años con Francia, el conde-duque de Olivares quiso abrir un frente militar en los Pirineos Orientales, obligando a contribuir a los catalanes, que en las Cortes de 1626 rehusaron entregar tributos. Las tropas reales cometieron desmanes en Cataluña, provocando una rebelión: entrada de los segadores armados en Barcelona durante el Corpus de Sangre. Muere el virrey conde de Santa Colomba.

La rebelión se generaliza en Cataluña. Se busca el apoyo de Francia y se nombra conde de Barcelona al rey francés Luis XIII, que quería integrar el Principado de Cataluña en la corona francesa. Larga lucha con una amplia intervención francesa.

Rendición de Barcelona al ejército real dirigido por Juan de José de Austria.

En 1640 se rebela Portugal proclamando rey al duque de Braganza, emparentado con la casa de Avis que había gobernado antes de la anexión de Felipe II a la corona hispánica. El buen gobierno de Felipe II se rompe con sus sucesores: intervinieron cada vez más en el país para asimilarlo a Castilla. Las colonias portuguesas se unieron a la rebelión. Larga situación de guerra.

7.4. LA ESPAÑA DE LOS AUST. MENORES: LA POLÍTICA EXTERIOR. EL OCASO DE LA HEGEMONÍA DE LOS HABSBURGO

Felipe III subió al trono tras la firma de unos tratados de paz con Francia e Inglaterra. No se resuelve el problema protestante, se reanudaron las luchas. Enfrentamiento bélico generalizado en Europa, motivos religiosos y políticos: la Guerra de los Treinta Años.

Rebelión protestante en Bohemia contra el Imperio de los Habsburgo austriacos. España auxilió al Imperio y derrotaron a los protestantes. La guerra continúa. En Flandes se obtienen algunos éxitos como la rendición de Breda. Christián IV: rey de Dinamarca que auxilia a los protestantes de Alemania. Interviene también Gustavo Adolfo II: rey de Suecia, defensor de los luteranos y gran militar. Gustavo Adolfo II invadió el centro del Imperio con su ejército, pero murió luchando y los tercios españoles vencieron.

Francia entró en la guerra en 1635, apoyando a los protestantes contra España y el Imperio. Enfrentamientos en Flandes y en el norte de Francia con derrotas de Francia y de los tercios españoles en Rocroi. Los contendientes estaban agotados por la larga guerra y con el centro de Europa desvastado, entablaron conversaciones de paz. Tratados de Westfalia: 1648, los intereses de los Estados y su propia religión prevalecerían sobre el Imperio Romano-Germánico. España reconoce la independencia del norte de Flandes: Provincias Unidas de Holanda, gobernadas por la casa de Orange.

La guerra con Francia continuó hasta la Paz de los Pirineos: victoria de Francia: la monarquía española le cede el Rosellón y la Cerdaña, estableciendo la frontera en la cordillera pirenaica.

7.5. EVOLUCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN EL S. XVII

Economía

Crisis demográfica en toda Europa. La población de los reinos hispánicos retrocedió. Causas: migraciones a América, constantes guerras, expulsión de los moriscos y epidemias y malas cosechas. (Peor: Castilla y Extremadura)

Grave recesión económica en toda Europa, pero con efectos devastadores aquí.

La agricultura empeoró: despoblamiento de muchos núcleos rurales y aumentos de las cargas y de los impuestos sobre los campesinos que permanecían en las tierras.

Ganadería afectada: se redujo el número de cabezas de ganado y había problemas de exportación de lana castellana, se sustituyó por la de otros países más competitivos.

Se redujo la actividad artesanal. La industria textil estaba afectada por la reducción de población y demanda y por la competencia de productos extranjeros que importaban libremente por las compensaciones de la Corona a ingleses, franceses y holandeses tras las derrotas de la Guerra de los Treinta Años.

Quiebra económica de la monarquía y reducción progresiva de sus gastos: descenso de los encargos a la metalurgia o la construcción naval.

Descenso de la llegada de partidas de plata americana, esencial para mantener la Hacienda pública y para activar el comercio internacional peninsular. Consecuencias: reducción de la demanda de productos para América, capaz de producir sus propios bienes; y bancarrota de las finanzas estatales. Los gastos del Estado aumentaron por las guerras y el Tesoro real estaba en una perpetua carencia de fondos.

Las subidas de impuestos y los intentos de distribuir su carga entre los reinos peninsulares agotaron a los contribuyentes. Préstamos con banqueros nacionales o internacionales. Emisión de juros: especie de deuda pública para obtener fondos. Emisión continua y masiva de vellón: moneda de baja calidad mezcla de plata y cobre. Ocasionó una alta inflación (elevación de precios) por su escaso poder adquisitivo. Bancarrotas y suspensión de pagos. Debilidad monárquica para mantener el Imperio.

Sociedad

Fuerte polarización. Grupos que ocupaban los cargos públicos con recursos y vida ociosa. Masa de población empobrecida: campesinos sin tierras, artesanos depauperados, mendigos... No existía una vida decorosa resultado del trabajo y el esfuerzo. Se aspiraba a vivir de rentas como los señores o a triunfar y enriquecerse en América. El trabajo manual era una actividad plebeya sin prestigio social. Sociedad de nobles, hidalgos y pícaros en detrimento de los productivos: campesinos, artesanos y comerciantes. Arbitristas: escritores e intelectuales preocupados por la falta de atención hacia el desarrollo económico. Propusieron soluciones o arbitrios: luchar contra el estancamiento económico, el inmovilismo social y la pérdida de población; estimular la producción, proteger la industria, reformar los impuestos... El poder de las clases privilegiadas y el carácter de la monarquía lo imposibilitaron, pues se preocupaban más en mantener la ortodoxia católica y su poder y prestigio en Europa que aprovechar la riqueza americana para desarrollar el país.

7.6. MENTALIDAD Y CULTURA EN EL SIGLO DE ORO

Siglo de Oro de la cultura española: s. XVI y parte del XVII, máximo esplendor y expansión de las artes plásticas, literatura, teología, filosofía, política y música.

Barroco: gran movimiento artístico dominante. Irradiación universal.

Rasgos muy acusados frente a otras culturas europeas: ligada a la defensa del catolicismo frente a la rebelión religiosa de los protestantes, a la Contrarreforma católica frente a la Reforma de Lutero. Fuerte contenido religioso y teológico.

Obras al servicio de la religión. Escritores y pensadores del clero: Calderón de la Barca.

La brillantez cultural coincidió con la decadencia política y socioeconómica (dificultades de la monarquía española para mantener la hegemonía en Europa).

Literatura

Fijación definitiva del castellano como lengua universal. Poesía: Garcilaso de la Vega, Góngora, Quevedo; teatro: Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina; novela, novela picaresca: “El Lazarillo de Tormes”, “Guzmán de Alfarache”, Miguel de Cervantes con “Don Quijote de La Mancha” creó el gran modelo universal de la novela moderna, precedente de las novelas de caballerías.

Pensamiento y ciencia

El pensamiento teológico, filosófico y político estaba ligado a la defensa de los valores del catolicismo. Los teólogos españoles (Francisco Suárez, Melchor Cano) fueron los artífices de la Contrarreforma. La filosofía fue una prolongación de la Escolástica medieval con innovaciones. Derecho internacional: jesuita Fray Francisco de Vitoria. Pensadores políticos o ensayistas sociales: arbitristas, Baltasar Gracián, Juan de Mariana (tm historiador) y Diego de Saavedra.

Ausencia de ciencia española, no se incorporó a la gran revolución científica de Europa, por la presión de la censura católica, el aislamiento del exterior y el poco impulso desde el poder. En el futuro será un gran obstáculo.

Artes

Barroco: se concentraba en el arte religioso, pero también en el civil y popular. Preeminencia religiosa por la lucha a favor del catolicismo y por el carácter de los mecenas que sufragan las obras: Iglesia, monarquía y nobleza. Arquitectura barroca española: templos y edificios religiosos y civiles. Juan de Herrera, la familia Churriguera. Escultura religiosa: Juan de Juni, Gregorio Fernández y Pedro de Mena. Imaginería religiosa. Arte a América, donde se mezcla con las formas autóctonas: arte original de extraordinario valor. Pintura: El Greco, Rivera, Murillo y Zurbarán. Diego de Velázquez: corte de Felipe IV. Las Meninas, Las lanzas, Las hilanderas...

8. EL S. XVIII: LOS PRIMEROS BORBONES

8.1. LA GUERRA DE SUCESIÓN Y EL SISTEMA DE UTRECHT.

Carlos II muere sin descendencia, siendo el último monarca de los Austrias. Los candidatos para relevarlo por sus vínculos familiares son: Felipe d’Anjou (nieto de Luis XIV de Francia y de la española María Teresa de Austria) y el archiduque Carlos de Habsburgo (hijo del emperador de Austria). En su testamento designa al Borbón rey: Felipe V.

Esto provoca un grave conflicto para el equilibrio entre las diferentes potencias europeas, pues fortalecía el poder de los Borbones en Europa. Inglaterra, Holanda y Portugal apoyan al candidato austriaco y entran en guerra con Francia y España. La sucesión al trono español pasó de un conflicto interno a un grave problema de política internacional.

Se dividió el interior de España: Castilla apoyaba a Felipe V, menos la alta nobleza, temerosa de perder poder e influencia con el absolutismo borbónico. Y la Corona de Aragón respaldó al candidato austriaco, tanto las clases populares como las instituciones. Motivos: mal recuerdo de las tropas francesas en el levantamiento de Cataluña de 1640 y el temor de las instituciones a perder su poder por las tendencias centralizadoras y uniformadoras de la nueva monarquía. El enfrentamiento entre los 2 candidatos derivó en guerra civil.

Felipe V controló la mayoría del territorio y, excepto algunas contraofensivas austriacas, sólo parte de Cataluña se resistió. Internacionalmente las fuerzas estaban equilibradas y los Borbones eran incapaces de derrotar a las fuerzas aliadas a Carlos de Habsburgo. Gran cambio: muere José I, el emperador de Austria y ocupa el trono el archiduque Carlos. Ahora el equilibrio europeo peligraba si un Habsburgo reinaba ambos reinos.

Ingleses y holandeses quisieron acabar la guerra y reconocer a Felipe V rey de España. Tratados de Utrecht: 1713, paz a cambio de importantes concesiones a Austria: Milanesado, Flandes, Nápoles y Cerdeña; y a Inglaterra: Gibraltar y Menorca y privilegios comerciales con la América española.

8.2. EL CAMBIO DINÁSTICO DEL S. XVIII: LAS REFORMAS INTERNAS

El absolutismo nació en Francia, s. XVII y se implantó en España con los Borbones.

Monarquía absoluta: el rey constituía la encarnación misma del Estado, tenía un poder ilimitado y era fuente de ley, autoridad máxima de gobierno y cabeza de justicia.

Los Austrias comienzan el proceso de concentración de poder y autoridad en Castilla, casi sin instituciones que se enfrentaran al monarca. Sus Cortes casi no se reunían y sólo lo hacían para aprobar impuestos. La Corona de Aragón, Navarra y el País Vasco conservan sus instituciones (Cortes) y cierto grado de soberanía con el poder central.

Los Borbones impusieron, con lógicas diferenciadas, el modelo de absolutismo monárquico implantado en Francia con Luis XIV. Los primeros Borbones: Felipe V y Fernando VI y sus fieles consejeros combatieron las escasas prerrogativas de la Corona, queriendo fortalecer el poder real. Unificar y reorganizar a su criterio los reinos peninsulares. Pérdida de la soberanía de la Corona de Aragón: integrada en un modelo uniformador y centralista.

Centralización y uniformización

Felipe V crea los decretos de Nueva Planta: impone la organización político-administrativa de Castilla a la antigua Corona de Aragón. Así todo el territorio constituyó una única estructura de carácter uniforme, con la excepción de Navarra y el País Vasco. Abolió las Cortes de los reinos de la Corona de Aragón, integrándolas en Castilla, convirtiéndose en las Cortes de España. Las Cortes sólo se reunían a petición del rey y para jurar al heredero, pues eran incompatibles con la autoridad del monarca. Se abolió el Consejo de Aragón. Consejo de Castilla: órgano esencial en el gobierno del país, con funciones legislativas y judiciales y como Tribunal Supremo de Justicia.

Por encima del Consejo de Castilla y de las Cortes estaba el poder del monarca, que intervenía y decidía todos los asuntos del Estado. Secretarías: auxiliaban al rey, sustitutas de los antiguos Consejos. Se crearon las Secretarías de Estado y Asuntos Extranjeros, Asuntos Eclesiásticos y Justicia, Guerra y Marina y la de Hacienda. Secretarios: nombrados por el rey, del que dependían y a quien rendían cuentas. Tenían funcionarios encargados de ejecutar las órdenes del rey y de llevar la administración.

Intentos de racionalización y modernización

Los Borbones intentaron organizar de forma uniforme para todo el territorio la administración, por lo que eliminaron los antiguos virreinatos (excepto en América) y crearon demarcaciones provinciales. Capitán general: gobernador de cada demarcación con atribuciones militares y administrativas. Reales audiencias: presididas por los capitanes generales y con competencias judiciales. Se extiende la institución de los corregidores castellanos, para controlar las principales ciudades.

Se extendieron las instituciones castellanas al resto del Estado. Aparecieron los intendentes: funcionarios que dependían directamente del rey, con amplios poderes; su misión era la recaudación de impuestos y la dinamización económica del país: controlar a las autoridades locales, cuidar de las Reales Fábricas, impulsar el desarrollo de la agricultura y ganadería,...

Preocupación por los problemas económicos: intentos de reorganización de la Hacienda. Saneamiento económico procurando que todos los habitantes pagasen en relación con su riqueza, incluso los privilegiados. Se intentó en la Corona de Aragón: equivalente en Valencia, única contribución en Aragón, talla en Mallorca y catastro en Cataluña.

Establecimiento de una cuota fija de la Administración que se repartía proporcionalmente entre sus habitantes. Éxito: se recaudaba más y el sistema era más ágil y menos gravoso para el conjunto de la población (sobretodo el catastro: Cataluña). Se intentó extender a toda España, pero los privilegiados se resistieron, impidiéndolo.

8.3. LA PRÁCTICA DEL DESPOTISMO ILUSTRADO: CARLOS III

Carlos III accedió al trono español al morir su hermano Fernando VI sin descendencia directa. Ya había reinado en Nápoles por lo que conocía las ideas ilustradas. Despotismo ilustrado: pretendía seguir las ideas de progreso y racionalización que no atentaran contra el poder de la monarquía. La debilidad de la burguesía y la ignorancia de las clases populares hacían imposible cualquier cambio que no asumiese un poder fuerte, como la monarquía.

Carlos III: fuerte oposición de los privilegiados a su programa de reformas. Revueltas. Motín de Esquilache: a causa de: el malestar por la carestía y los precios de los alimentos (malas cosechas y por la liberación del comercio de trigo), la oposición al excesivo poder de los altos cargos extranjeros y la resistencia de los privilegiados al menguar su poder e influencia. Revuelta popular en Madrid contra las medidas de saneamiento y orden público del ministro Esquilache: prohibición de juegos de azar y de armas, utilizar sombreros chambergos y capas largas. Expansión: Carlos III destituyó a Esquilache, frenó algunas reformas y bajó el precio de los productos de 1ª necesidad.

Los motines cesaron y Carlos III continuó con ministros españoles su programa de reformas: medidas legales: abolir algunos privilegios de la sociedad del Antiguo Régimen. Se declararon honestas todas las profesiones.

Carlos III era regalista: defensor de la autoridad y las prerrogativas del rey frente a la Iglesia. Reclamó el derecho a nombrar los cargos eclesiásticos, a controlar la Inquisición y a fundar monasterios y combatió que la Iglesia constituyese un poder dentro del Estado. Expulsión de los Jesuitas: orden de enorme poder y de directa obediencia al papado. Posiblemente instigaron los motines contre Esquilache.

Ayudaron en su programa de reformas los colaboradores del gobierno: responsables de los esfuerzos reformistas: Campomanes, conde de Floriblanca y conde de Aranda. Desde otros puestos públicos: Olavide, Cabarrús y Jovellanos: estudiaron, informaron y propusieron medidas para la modernización y racionalización del Estado: acabar con las trabas que inmovilizaban la propiedad, que entorpecían la libre circulación.

Medidas de carácter económico:

· Limitar los privilegios de la Mesta. Propuesta de Olavide: colonización de nuevas tierras (Sierra Morena). Proyectos de reforma agraria para aumentar los propietarios y arrendatarios.

· Crear mercados de bienes y de capitales; fomentando, en el interior de España, las infraestructuras de transporte y la libre circulación de mercancías (Ley de Libre Circulación de Granos). Cierta liberalización en el comercio colonial (fin del monopolio del puerto de Cádiz).

· Apoyar la actividad industrial, liberalizando gradualmente el proceso de fabricación o abandonando la gestión directa de las Reales Fábricas. Se establecen aranceles y tratados comerciales para defender la industria nacional de la competencia exterior.

· Estabilizar y moderar la política impositiva para fomentar la producción asociada a la estabilidad del gasto público.

Apoyo a la creación de las Sociedades Económicas de Amigos del País. La primera la fundó el vasco conde de Peñaflorida y después se fueron creando Sociedades en muchas provincias para estudiar y determinar la situación de cada una, fomentar la agricultura, el comercio y la industria, traducir y publicar libros extranjeros y difundir las ideas fisiócratas y liberales.

Gobierno e ilustrados consideraban que la agricultura era el mayor problema de la economía española. Nuevas ideas fisiócratas: la tierra y la agricultura son la principal riqueza de un país. Eliminación indispensable de las trabas que impedían disponer de la propiedad (amortización, manos muertas, señoríos). Criticaron el régimen señorial, las formas de propiedad de la Iglesia, los mayorazgos o la propiedad comunal.

Jovellanos: encargado de informar sobre el Expediente de Ley Agraria del Consejo de Castilla: certera visión de los problemas de la agricultura y una propuesta de soluciones que casi no se practicaron. El peso de la nobleza y de la Iglesia impidió la reforma.

En la cornisa cantábrica se difundió el cultivo del maíz y de la patata. La producción siderúrgica de Vizcaya redujo sus costes con innovaciones técnicas. En el litoral valenciano se expandió la producción de vino y aguardiente y de seda; y se incrementaron los rendimientos del regadío.

Se crearon manufacturas reales subvencionadas por el Estado para frenar las importaciones de productos de lujo. Pero la escasez de mercados para estos productos y la poca rentabilidad de las nuevas fábricas orientaron la política manufacturera al impulso de los establecimientos privados. Carlos III, influenciado por Campomanes, por la Junta de Comercio y por el Consejo de Castilla, inició una política de reducción de los privilegios gremiales, que facilitó la creación de manufacturas y se ayudó a la instalación de las nuevas industrias.

El comercio colonial mantenía la estructura creada por los Austrias. Con 2 puertos: el tradicional de Sevilla y el de Cádiz, que monopolizaban el derecho al comercio americano, organizado según el viejo sistema de flotas.

La Corona fundó Compañías comerciales (como otros países) y les otorgó privilegios y el monopolio sobre productos o territorios americanos.

Carlos III acabó con el monopolio de Cádiz y estableció la libre comunicación de los puertos españoles, con el Caribe y con todas las colonias.

8.4. LA EVOLUCIÓN POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA EN EUROPA DURANTE EL S. XVIII

Pérdida del poder e influencia europea de la Corona española. Tras la Guerra de Sucesión y los Tratados de Utrech y Rastatt: permitieron a Felipe V salvar el trono cediendo todas las posesiones en Europa. Sin embargo esto le libró de la pesada carga militar y financiera para mantener las posesiones europeas. Los Borbones se concentraron en mejorar la situación del interior del país.

Siglo de relativa paz y estabilidad. Algunos acontecimientos bélicos. Enfrentamientos por defender el acceso al trono de Nápoles, Toscana y Palma de Carlos (hijo de Isabel de Farnesio, 2º mujer de Felipe V). Los intereses españoles en Italia provocan conflictos con algunas potencias europeas, como Austria. Aliados: Pactos de Familia: Felipe V firma unos tratados con Francia.

Fernando VI: neutralidad en la política exterior española. Reestructuración del ejército y reconstrucción de la flota para mantener la comunicación con los territorios americanos. Los Borbones conservaban colonias en América e intentaron mejorar y racionalizar la Administración y el comercio colonial. Colaboradores: los ministros José de Carvajal y el marqués de la Ensenada.

Carlos III interviene en la guerra de los Siete Años apoyando a Francia (Tercer Pacto de Familia) contra Inglaterra. Pierde las posesiones americanas de Florida, que le será restituida por la paz de Versalles con Menorca y la colonia de Sacramento (Uruguay).

8.6. LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA

Esta nueva corriente nació en Francia y se expandió por toda Europa originando “el siglo de las Luces”. Ilimitada confianza en la razón, no pudiendo sustituirse ni por la autoridad ni por la tradición y sin aceptar engaños ni supersticiones. Los hombres pueden ser felices alcanzando el conocimiento. Los ilustrados eran partidarios de la educación, del progreso y de la mejora de las condiciones de vida de los hombres.

Los ilustrados criticaron el modelo económico-social del Antiguo Régimen: los principios de la sociedad estamental, niegan la transmisión hereditaria de virtudes y privilegios, pues todos los hombres son iguales y tienen derecho a la libertad.

Critican la organización económica: la falta de libertad para comprar, vender, establecerse o progresar. Defendieron la propiedad y la libertad de comercio e industria. Sin negar la existencia de Dios, se opusieron al dominio ideológico de la Iglesia, a sus privilegios y al clero conservador e inmovilista.

Se enfrentaron al absolutismo monárquico, defendiendo la necesidad de un contrato entre gobernantes y gobernados que garantizase los derechos básicos del individuo. Montesquieu: separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). Rousseau: principio de la soberanía nacional, el poder parte del libre consentimiento de los ciudadanos, expresado con el voto.

Su introducción y difusión en España fue lenta y difícil por: la ausencia de amplios grupos burgueses, el anquilosamiento y conservadurismo de los medios intelectuales universitarios, el gran peso de la Iglesia y la inexistencia de clases medias formadas y capaces de entender las teorías de los nuevos filósofos.

Generación de pensadores que tuvieron preocupaciones ilustradas y que critican el modelo social: Feijóo, Campomanes, Cadalso, Jovellanos, Aranda, Floridablanca, Olavide, Capmany,... No eran un grupo homogéneo, pero coinciden su interés por la ciencia, el espíritu crítico y la idea de progreso.

Para cambiar el país era necesaria la educación, atrasado por la indiferencia de la aristocracia y del clero y por la ignorancia de las clases populares. Para sacar el país del atraso había que mejorar el nivel cultural, por lo que lucharon contra las órdenes religiosas y contra los estamentos privilegiados y defendieron imponer una enseñanza útil, práctica, obligatoria y común a los 2 sexos, con los nuevos conocimientos.

Cuestión económica: el país estaba atrasado respecto a las otras potencias europeas. Causas: fuerte predominio de la propiedad nobiliaria y eclesiástica, excesivo control sobre las actividades económicas y desconocimiento de las nuevas técnicas, inventos y avances. Se estudió la situación del país y se propusieron una serie de reformas.


9. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

9.1. LA CRISIS DE 1808: GUERRA DE INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN POLÍTICA

Carlos IV, temor revolucionario: congela las reformas de Carlos III y aparta a ministros ilustrados (Floridablanca, Jovellanos). Guerra a Francia en coalición con monarquías absol. eur.: protagonismo rev. de clases populares, reformas radicales y muere LuisXVI.

Derrota de tropas españolas. Napoleón Bonaparte al poder (1799), política española de Godoy entre temor a Francia e intento de pactar con ella evitando enfrentamientos.

Motín de Aranjuez

Carlos IV da el poder a Godoy: plebeyo militar, amigo real (reina Mª Luisa de Parma) Desconfianza real en nobles de la Corte. Contra Godoy: alta nobleza e Iglesia (plebeyo e intentos reformistas); ilustrados sustituidos; y heredero Fernando.

Reformas int.: intenta desamortizar tierras eclesiásticas, reducir Inquisición, promoción de Soc. Económicas de Amigos del País, protección artistas e intelectuales...

Política exterior: alianzas sucesivas con Francia contra Ingl. Batalla marítima de Trafalgar (1805): España pierde casi toda su flota por el almirante británico Nelson.

Tratado de Fontainebleau: 1807, Carlos IV con Nap: ejércitos atravesarán Esp atacando a Portugal (con Ingl) futuro reparto portugués: Francia, España y un principado (Godoy)

Motín: 18 marzo 1808, reyes en Aranjuez (Godoy y temor a invasión francesa) Nobleza palaciega y clero: destituir a Godoy y abdicación en Fernando, con enemigos de Godoy.

Monarquía de José Bonaparte

Objetivos cumplidos. Carlos IV escribe a Nap. informando y pidiendo vuelta al trono (FVII); debilidad e incapacidad. Nap.: invadir, ocupar el trono y anexionarlo al Imperio.

Nap. llama a Carlos IV y a FVII a Bayona (Francia) y abdican sin oposición en Nap. Nombra a su hermano José Bonaparte rey de España. Nap convoca Cortes de Bayona: ratificar y anunciar sus intenciones futuras y otorgar una constitución al país.

José I: poco apoyo. Reformas para acabar con el AR: desamortiza parte de tierras eclesiásticas, desvincula mayorazgos y manos muertas y legisla fin régimen señorial.

Estatuto de Bayona: igualdad de los españoles ante la ley, impuestos y acceso a los cargos públicos. Se abolió la Inquisición y se inició la reforma de la Administración.

Resistencia popular

2 mayo 1808: alzamiento popular espontáneo en Madrid contra los franceses. Dura represión del general Murat. Se extiende y frena a las tropas imperiales.

Juntas de Armamento y Defensa: reaccionan ante el desconcierto o apatía privilegiada, incapaz de organizar un país sin rey. Locales: forma de organización del movimiento insurreccional popular. Después, Juntas provinciales: reclaman la acción de las autoridades. Reunión de una Junta Central que coordine la acción contra los franceses.

Ejército español tradicional incapaz de frenar a los franceses:

Sitios: resistencia de las ciudades españolas (Zaragoza, Gerona). Resistían bombardeos, falta de alimentos y agua sin dejar avanzar al ejército invasor y desgastar a las tropas napoleónicas. Dan tiempo a que la resistencia del resto del país se organice.

Guerrilla: forma espontánea y popular de resistencia armada contra el invasor. Partidas de campesinos, burgueses, sacerdotes,... organizadas con un jefe de cuadrilla al frente. Conocimiento del terreno y apoyo popular. No en campo abierto, hostigaban al ejército pequeños grupos, destruían instalaciones y asaltaban cargamentos de avituallamiento.

Diferentes fuerzas políticas

· Afrancesados: aceptan a José I y participan en su gobierno (Despotismo Ilustrado) Reformas sin excesos revolucionarios modernizando el país. Detenidos o exiliados.

· Frente patriótico: grueso de la población española opuesta a la invasión. Posiciones:

o Mayoría del clero y nobleza: se resistía al invasor y dirigía a veces la resistencia. Vuelta al absolutismo con Fernando VII, a la tradición y a la religión católica.

o Ilustrados: algunos sectores ilustrados. Realizar las reformas deseadas.

§ Floriblanca y Jovellanos: vuelta de Fernando VII quien impulsaría un programa de reformas que permitiera la vieja monarquía tradicional y la modernización.

§ Liberales: del AR a un sistema liberal-parlamentario. Soberanía nacional, división de poderes, constitución y ni privilegios estamentales ni gremiales: capitalismo.

· Simple actitud revolucionaria. Defensa contra invasor. Vuelta FVII e Iglesia católica.

Curso de la guerra

Nap: invadiendo Portugal controlaría la P. Ibérica: tropas a Barcelona, Vitoria y Madrid.

No esperaba resistencia. Sitios de Gerona y Zaragoza no avance francés en Levante. Bailén (jul1808) tropas españolas les impiden tomar Andalucía y se replegan de Madrid.

Finales de 1808, Napoleón llega a España para ayudar a José I. Toma Madrid y teóricamente casi toda España. Guerrilla: la única fuerza de resistencia.

1812-1813 declive. Mayoría del ejército a Rusia, los españoles los hostigan (general británico Wellington). No podía mantener 2 frentes, Nap. pacta paz y tropas abandonan.

9.2. LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812

Formación de las Cortes

Juntas locales y provinciales: dirigían la resistencia. Envían representantes para formar la Junta Central Suprema: coordina las acciones bélicas y dirige el país en guerra. Retirada francesa momentánea de Madrid tras la derrota de Bailén, la Junta se reúne en Aranjuez: reconoce a FVII y gobierna hasta su vuelta. Avance francés: huye a Sevilla y a Cádiz: única ciudad resistente al asedio francés con los ingleses.

Junta Central: incapaz de dirigir la guerra. Convoca Cortes: representantes de la nación deciden su organización y destino. Se disuelve (1810) regencia de 5 miembros mientras.

Difícil elección de diputados a Cortes y su reunión en Cádiz por los franceses, a veces se eligen diputados entre quienes estaban en Cádiz de cada provincia. Ambiente liberal.

Cortes: sept, los liberales fuerzan la formación de una cámara única (no la tradicional representación estamental). Ppio de soberanía nacional: el poder reside en el conjunto de los ciudadanos expresado con las Cortes formadas por representantes de la nación.

Constitución de 1812 “La Pepa”

19 marzo (San José). Compromiso entre burguesía liberal y absolutistas, reconoce los derechos de la religión católica. Const. liberal inspirada en la francesa de 1791, más avanzada y progresista (situación revolucionaria de la guerra). Inspirará constituciones.

Declaración de derechos: lib de imprenta, igualdad de españoles ante la ley, lib civil, derecho de petición y de propiedad y derechos legítimos de los españoles. Igualdad de territorios peninsulares y americanos. Rey limitado, división de poderes:

· P. legislativo: Cortes unicamerales: elaboración de leyes, aprobación de presupuestos y tratados internacionales, control del ejército... Diputados 2 años con funciones inviolables. Sistema electoral en la Const: voto universal masculino indirecto.

· P. ejecutivo: Rey: dirección del gobierno, interviene en la elaboración de leyes: iniciativa, sanción y veto suspensivo (2 años) Controlado por Cortes, intervienen en la sucesión. Const: decisiones reales refrenadas por ministros bajo responsabilidad penal.

· P. jurídico: Tribunales: Ppios básicos de un Estado de derecho: códigos únicos civiles, criminales y comerciales, inamovilidad de los jueces, garantías de los procesos...

Reorganización provincial y local, reforma de impuestos y Hacienda Pública, creación del ejército nacional, servicio militar obligatorio, enseñanza pública obligatoria.

Reformas de las Cortes de Cádiz

Las Cortes de Cádiz también aprobaron leyes y decretos para eliminar el AR y ordenar un Estado liberal. Supresión de señoríos, libertad de trabajo, anulación de los gremios, abolición de la Inquisición y comienzo de la desamortización y la reforma agraria.

No tuvieron gran incidencia práctica en el país por la guerra y el absolutismo de FVII.

9.3. F VII: ABS. Y LIBER. INDEPENDENCIA DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA

Absolutismo

Tratado de Valençay: paz a España, FVII monarca legítimo, vuelve y Nap. retira tropas.

Antiguo monarca absoluto en una monarquía constitucional (Constitución de 1812).

Liberales, gobernadores en ausencia de FVII quieren que vaya a Madrid para jurar la Constitución y comprometerse a respetar los cambios; éste acepta.

Manifiesto de los Persas: absolutistas, nobleza y clero rápidamente organizados; apoyo incondicional al rey para restaurar el absolutismo. Movilizan al pueblo. FVII rompe sus promesas: golpe de Estado: Real Decreto (4may1814): Constitución y decretos de Cádiz “nulos y de ningún valor ni efecto”. AR, absolutismo. Liberales: asesinados o exiliados.

Restauración de antiguas instituciones, régimen señorial e Inquisición. Derrota napoleónica, potencias absolutistas europeas vencedoras crean el Congreso de Viena: restaura el absolutismo en Europa; y la Santa Alianza: garantiza la defensa del absolutismo y derecho de intervención en cualquier país para frenar al liberalismo.

País destrozado por la guerra, agricultura deshecha, comercio paralizado, finanzas en bancarrota y colonias en guerra por la independencia. Fracasan los métodos del AR. Oposición: burguesía liberal y clases medias urbanas: vuelta al régimen constitucional. Parte campesina: no quería volver a pagar rentas y tributos ni el régimen señorial. Ejército: integración de jefes de la guerrilla: sector liberal, partidario de las reformas. Represión. Pronunciamientos militares liberales, algaradas en las ciudades y amotinamientos de campesinos. Quiebra del modelo de monarquía absoluta.

Trienio liberal 1820-1823

1 enero 1820, Rafael de Riego: coronel de soldados acantonados en Cabezas de San Juan (Sevilla) para ir a combatir en las colonias americanas. Se sublevó y recorrió Andalucía proclamando la Constitución de 1812. Pasividad del ejército, liberales de las principales ciudades y neutralidad campesina. Rey: monarca constitucional, proclamó una amnistía y convocó elecciones. Cortes liberales de importante obra legislativa.

Restauran las reformas de Cádiz: libertad de industria, abolición de gremios, supresión de señoríos jurisdiccionales y de mayorazgos.

Normas: disminución del diezmo, venta de tierras monacales, reforma del sistema fiscal, del código penal y del funcionamiento del ejército.

Pretenden: fin del feudalismo rural: tierra: mercancía vender y comprar. Capitalismo entre propietarios y campesinos arrendatarios; liberalizar industria y comercio, eliminar trabas a la libre circulación de mercancías y desarrollar burguesía comercial e industria.

Modernización política y administrativa: racionalidad e igualdad legal. Crean la Milicia Nacional: cuerpo armado de voluntarios de clases medias urbanas que garantizan el orden y defienden las reformas constitucionales.

Oposición monárquica: paraliza muchas leyes (derecho de veto) y conspira en secreto: pide ayuda al Congreso de Viena para restaurar el absolutismo.

Oposición campesina: nuevas leyes sin aspiraciones: tierra repartida y menos impuestos. Antiguos señores: nuevos propietarios. Campesinos: arrendatarios expulsados si no pagan; sin sus derechos tradicionales. Monetarización de rentas señoriales y diezmos eclesiásticos, antes con productos agrarios Campesinos: venden sus productos en pocos mercados. Se alzan contra liberales. Nobleza tradicional e Iglesia animan (supresión del diezmo y desamortización). Se alzan partidas absolutistas en Cataluña, Navarra, Galicia y Maestrazgo, regencia absolutista en la Seo de Urgel. Problemas entre liberales:

· Moderados: reformas prudentes, sin ser enemigos del rey y la nobleza y sin asustar a la burguesía propietaria.

· Exaltados: acelerar las reformas y enfrentarse al monarca apoyados por los sectores liberales urbanos, parte del ejército y de los intelectuales y por la prensa.

Década Ominosa (1823-1833)

Intervención de Santa Alianza, Francia envía a Cien Mil Hijos de San Luis (abril 1823) con duque de Angulema. Apoyo de realistas españoles. Reponen a FVII (abs.) Represalia contra liberales. Se depuran Administración y ejército, se crean comisiones de vigilancia y control. Problema económico. Dificultades de Hacienda y de Sudamérica: estricto control del gasto público, no tocan los privilegios fiscales. Rey con burguesía financiera e industrial moderada de Madrid y Barcelona: arancel proteccionista para manufacturas catalanas, López Ballesteros: ministerio de Hacienda.

Op. Corte, nobleza y clero conservador y tradicionalista (no Inquisición ni saña liberal)

Cataluña: Els Malcontents: partidas realistas que querían mayor poder para los ultraconservadores y retorno a las costumbres y fueros tradicionales.

Corte: agrupada alrededor de don Carlos, hermano del rey y sucesor, sin descendencia.

Conflicto dinástico

FVII tuvo a Isabel: grave conflicto sucesorio. Ley Sálica: ley francesa que impedía el acceso al trono a mujeres (España: Felipe V). FVII, influido por Mª Cristina, promulga la Pragmática Sanción: deroga la Ley Sálica y da el trono a Isabel II. Carlistas: partidarios de Carlos que no lo aceptaron e influyeron en el rey para que la repusiera.

Carlos: AR, opuesto al liberalismo. MªC: se acerca a liberales. Enfermedad del rey: reformas, amnistía (vuelta de exiliados liberales) y se prepara para el enfrentamiento.

1833, Fernando VII muere y hereda el trono Isabel (3 años), Mª Cristina es regente. Don Carlos se proclama rey, levantamiento absolutista en el norte. 1ª guerra carlista.

Independencia de la América hispana

Prosperidad se reactiva el comercio, comienzo y explotación de plantaciones (esclavos africanos). Crecimiento económico: burguesía criolla, blanca y nacida en América, grupo próspero, educado y conocedor de las ideas ilustradas. Programas y proyectos independentistas. Por: discriminación criolla en cargos coloniales, fuertes impuestos y cargas y control económico y comercial español. EEUU: pueden enfrentarse y vencer.

1808, administración e ideología metropolitana hundida, no resiste el secesionismo. No se someten a José II y crean Juntas (=españolas), que asumen el poder en sus territorios. En teoría fieles a FVII, no se someten a la Junta Central. Se declaran autónomas.

Virreinato de Plata: José de San Martín proclama en Buenos Aires la Rep. Argentina. Virreinato de Nueva Granada y Venezuela: Simón Bolívar: gran líder de la independencia americana. México: levantamiento dirigido por Hidalgo y Morelos.

Cortes de Cádiz: colonias territorio español y derechos criollos. No pudieron intervenir.

Fin de la guerra hispano-francesa 1814. FVII pacifica Nueva Granada con un ejército, pero no el virreinato del Río de la Plata: Paraguay y Argentina: independientes.

Intransigencia monárquica a las colonias sin dinero y tropas, promueve el movimiento. San Martín atraviesa los Andes, derrota a los españoles en Chacabuco e independencia de Chile. Bolívar: norte, derrota a españoles en Boyacá y Carabobo y bases de la Gran Colombia, rep.: Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.

México: movimiento independentista con Iturbe atrae a Iglesia y a clases poderosas, se independiza. Derrota de Ayacucho e independencia de Perú y Bolivia: no hay terr.esp. en la América continental. Mantienen las Antillas (Cuba y Puerto Rico) y las Filipinas.

Sueño imposible de libertadores (Bolívar): América unida poderosa y solidaria. Caudillos locales, burguesías comerciales y grandes terratenientes dominan y explotan territorios, provocan guerras y el fraccionamiento en repúblicas. Olvido de la población india, negra o pobre: convulsiones sociales. Independencia política y no independencia económica: dominio español sustituido por los 1º en reconocerlos: Inglaterra: control del comercio, mercados para sus productos e influyen en leyes y gobiernos. EEUU: doctrina Monroe: “América para los americanos”: los europeos debían desinteresarse.


10. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL

10.1. LA OPOSICIÓN AL SISTEMA LIBERAL: LAS GUERRAS CARLISTAS. LA CUESTIÓN FORAL

1º guerra carlista

1833, los absolutistas no reconocen a Isabel II como legítima sucesora y se sublevan contra la Regencia de Mª Cristina de Borbón, en la minoría de edad de su hija (3 años). Sublevados: rey a don Carlos de María Isidro, hermano de FVII y defienden la sociedad tradicional. Guerra civil. Enfrentamientos: P.Vasco, Cataluña, Aragón y Valencia.

2 OPCIONES ENFRENTADAS

· Carlismo tradicionalista y antiliberal: parte de nobleza rural, gran parte de clero y campesinos de zonas rurales: P.Vasco, Navarra, parte de Cataluña, Aragón y Valencia. Desconfianza: reformas tributarias, igualdad jurídica, separación de Iglesia y Estado y abolición de fueros tradicionales. “Dios, Patria y Fueros”: legítima monarquía absoluta, preeminencia de Iglesia y conservación del sistema foral particularista.

· Regente Mª Cristina: parte absolutista (alta nobleza latifundista, funcionarios, jerarquía eclesiástica...) fiel a Fernando VII y a su hija. Para defender a Isabel II, pacta con los moderados: compromiso real para un tránsito al régimen liberal sin sacudidas revolucionarias. Necesitaban más aliados: se aceptan demandas más progresistas, apoyo popular urbano y clases medias ilustradas (apoyo liberal desde Cádiz).

DESARROLLO DE LA GUERRA

Levantamiento de partidas carlistas en el P.Vasco y Navarra, controlan el ámbito rural. Fieles a Isabel II y al liberalismo: Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona.

Carlistas sin ejército regular: organizan guerrillas, gran apoyo popular del norte. Gobierno vacilante tarda en enviar el ejército: general carlista Zumalacárregui organiza un ejército y el general Cabrera unifica las partidas aragonesas y catalanas. Don Carlos entra en España con ejército. Avanza a Madrid, no pudo tomarla y se replegó al norte.

Internacional: don Carlos apoyo de potencias absolutistas: Rusia, Prusia, Austria... le envían dinero y armas. Isabel II apoyo de Inglaterra, Francia y Portugal, queriendo implantar el liberalismo moderado. Muere Zumalacárregui, el mejor estratega carlista, en el sitio de Bilbao; los liberales se centran en defender Bilbao. El general liberal Espartero vence a las tropas carlistas en Luchana finalizando el sitio.

Último periodo conflictivo (1837-9): división ideológica carlista, incapaz de conseguir el trono con armas. Transaccionistas: acuerdo con liberales. Intransigentes: más cerca de don Carlos, continuar la guerra con apoyo de campesinos radicalizados.

General Maroto: jefe de transaccionistas, en nombre de parte del ejército carlista, firma con Espartero el Convenio de Vergara: negociación que mantenía los fueros en P.Vasco y Navarra, integración de la oficialidad carlista en el ejército real.

Las partidas de Cabrera resisten en el Maestrazgo. Derrota en 1840.

10.2.1. ISABEL II (1833-1843): LAS REGENCIAS

Reformas liberales: Estatuto Real de 1834

Se acelera la revolución liberal. Isabel II: monarquía constitucional con absolutistas moderados y liberales. Acercamiento liberal: Martínez de la Rosa: liberal doceañista al frente del gobierno, promulga el Estatuto Real de 1834, reconoce algunos derechos y libertades políticas, sin aceptar ppio de soberanía nacional ni separación de poderes.

Cortes: votaban impuestos, no iniciaban legislaciones sin aprobación real. Liberalismo censitario: poder absoluto limitado por un parlamento representativo de los sectores “responsables” de la sociedad; clases acomodadas: acceso político exclusivo.

Reformas insuficientes para isabelinos esperando el liberalismo. Mayor división del Trienio Liberal: moderados/doceañistas y exaltados/progresistas. Dominan la política.

La Corona y los antiguos privilegiados prefieren el liberalismo moderado.

Poder del progresismo

Progresistas descontentos por tímidas reformas, dominio popular e influencia en Milicia Nacional y Juntas revolucionarias. Revueltas urbanas progresistas con Juntas y Milicias. Andalucía: Andujar (Jaén) reunión de representantes de Juntas provinciales: alzarse.

Barcelona: revuelta popular (bullangues): quema de conventos, incendio de fábricas y creación de una Junta liberal que asumió el gobierno del Principado unas semanas. Madrid: amotinados en los puntos principales, demandas de Juntas revolucionarias: reunión de Cortes, libertad de prensa, nueva Ley electoral, extinción del clero regular, reorganización de la Milicia Nacional...

Regente Mª Cristina: gobierno a Mendizábal: liberal progresista, reformas limitadas por el Estatuto Real. Desamortización de bienes del clero: dinero para la guerra. Nobleza y clero presionan para expulsarlo. Destitución en el verano de 1836. Revuelta progresista urbana y pronunciamientos militares. Levantamiento progresista de la guarnición de La Granja: residencia veraniega de la Regente. Poder: progresistas y Constitución de Cádiz.

Reformas progresistas (1835-1837)

Sept. 1835-mayo 1836 / agosto 1836-finales 1837.

Monarquía parlamentaria, liberal y constitucional.

Mendizábal: jefe del Gobierno y, después, ministro de Hacienda.

Acción esencial en la concepción jurídica de los derechos de propiedad (agraria). Reforma agraria y ppio. de propiedad privada y de libre disponibilidad de la propiedad.

Disolución del régimen señorial y desvinculación iniciada en Cádiz (supresión de mayorazgos, patronatos, fideicomisos...), ley de agosto 1837: señores sin sus atribuciones jurisdiccionales (ejercer justicia) y conservan las tierras que los campesinos no pudieran acreditar documentalmente como propias. Campesinos: arrendatarios o jornaleros, pierden todo derecho. Antiguo señor: nuevo propietario agrario. Las tierras de los patrimonios vinculados se liberan y se pueden vender sin trabas. Libre mercado.

Desamortización recurrente desde Godoy para conseguir recursos para el Estado: venta de tierras de Iglesia y Ayuntamientos. Mendizábal: disolución de ordenes religiosas (menos de enseñanza y asistencia hospitalaria) e incautación del Estado su patrimonio. Bienes desamortizados: lotes de propiedades reprivatizados con una subasta pública.

Tierras compradas con dinero en metálico o con títulos de la Deuda. Conseguir recursos para la guerra, recuperar vales de la Deuda aminorando el grave déficit presupuestario y crear una base social de compradores.

Liberación de la economía: medidas legislativas para liberar el mercado: abolición de privilegios gremiales y de la Mesta, derecho a cercar y a la libre explotación de montes o viñedos, lib. de arrendamientos agrarios, lib. de industria y comercio, lib. de precios y almacenamiento, eliminación de las aduanas interiores para la mayoría de los productos y abolición de los diezmos eclesiásticos.

Constitución de 1837

Gobierno progresista (sept. 1837) convoca Cortes extraordinarias que aprueban la Constitución del 8 junio 1837. Tesis del liberalismo conservador: Corona: moderador; ppio de la soberanía nacional, amplia declaración de derechos de los ciudadanos (lib. de prensa, opinión, asociación...), división de poderes y ausencia de confesionalidad católica del Estado. Más progresista. Senado: segunda cámara más conservadora. Mayor poder real: veto de leyes, disolución del Parlamento, facultad de nombrar y separar ministros... Sistema electoral censitario y muy restringido (ley posterior).

Crisis progresista: regencia de Espartero (1841-1843)

Elecciones de sept. 1837: mayoría moderada, ocupan el gobierno.

Intentaron, sin salirse de la constitucionalidad, desvirtuar lo más progresista y democrático de la Constitución de 1837. 1840, ley electoral más restrictiva, limitación de lib. de imprenta y ley de Ayuntamientos: la Corona nombra alcaldes de capital de provincia. Legislación para devolver los bienes expropiados al clero secular y a las órdenes religiosas. Proyecto de reimplantación del diezmo.

Apoyo de Mª Cristina a la política moderada: enfrentamientos directos con progresistas. Movimiento insurreccional en muchas zonas del país. Mª Cristina dimite.

General Espartero: vencedor de la guerra carlista que asume la regencia (mayo 1841).

Gobierno muy autoritario. Incapaz de cooperar con las Cortes se aísla de sus partidarios. 1842, arancel que abre el mercado español a los tejidos de algodón ingleses: amenaza la industria catalana que intenta recuperarse.

Levantamiento en Barcelona de burguesía y clases populares (peligran sus trabajos). Espartero bombardea la ciudad hasta su sumisión. Cataluña y gran parte del partido progresista en contra.

Moderados: conspiraciones lideradas por Narváez y O’Donnell.

1843, Espartero abandona la regencia y se exilia a Inglaterra.

Para no tener un 3º regente Isabel II sube al trono (13 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario