sábado, 21 de febrero de 2009

Historia del Arte (Egipcio-Islámico)

ARQUITECTURA EGIPCIA

LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
El arte egipcio se encuentra condicionado por su situación geográfica. El Nilo es el eje de todo el país regando sus tierras en cada una de sus crecidas periódicas y permitiendo el desarrollo de la agricultura que es la base de la economía. La naturaleza inspira las formas de los elementos de la arquitectura (capiteles papiriformes, lotiformes...)
La estructura social es piramidal en cuya cúspide se encuentra el faraón, se le consideraba un dios sobre la tierra.
La religión era politeísta, las divinidades tomaban rasgos humanos o animales. La creencia en la vida después de la muerte era esencial en sus manifestaciones artísticas.
El esplendor de Egipto duró 3000 años divididos en tres Imperios:
a) Antiguo (3100-2181 aC)
b) Medio (2181-1567 aC)
c) Nuevo (1567-1088 aC)

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Utilización de la piedra en sillares de estructuras colosales, no está pensada a escala humana. Es una arquitectura para la eternidad.
La tipología fundamental es la tumba y el templo.
Los elementos sustentantes son las columnas con capiteles papiriformes, lotiformes, hatoriformes, campaniformes, etc. Los fustes están decorados con bajorrelieves cuyos elementos decorativos están inspirados en la naturaleza, muchas veces encontramos cruces ansadas, símbolo de la vida eterna.
Los elementos sustentados son arquitrabados. Desconocían el arco.
Los arquitectos eran considerados artesanos cualificados. No hay artistas.

1) OBRAS FUNERARIAS DEL IMPERIO ANTIGUO:
LA MASTABA
: Tumba en forma de pirámide truncada de planta rectangular. En el interior se encontraba la cámara mortuoria donde se disponía la momia del difunto, el serdab que contenía el dobla del difunto -ka- y la capilla para las ofrendas. Solían agruparse en conjuntos formando necrópolis.
LA PIRÁMIDE: Forma de enterramiento construida en piedra trabajada en grandes sillares. Es una evolución de la mastaba que prolonga sus aristas hasta confluir en un vértice. Las estancias esenciales son las mismas: cámara mortuoria, serdab y capilla para las ofrendas aunque su disposición es más compleja compuesta por largos corredores con múltiples trampas para evitar la profanación.
La primera es la "Pirámide escalonada de Zoser" en Sáqqara, mandada construir a su primer ministro y arquitecto Imnothep. Es el resultado de la superposición de mastabas gradualmente más pequeñas.
Las más grandiosas son las "Pirámides de Gizéh". Entre ellas destaca la de Keops con 146 mts de altura, la de Kefrén acompañada por la famosa esfinge que representa al propio faraón junto a su templo funerario y la de Micerinos, con una menor altura de 65 mts.
Carecen de fachada.
2) ARQUITECTURA FUNERARIA DURANTE EL IMPERIO MEDIO:
Destaca El templo funerario de Mentuhotep en Deer-el- Bahari. Su estructura se asienta junto a la montaña en dos terrazas superpuestas y sostenida por pilares. Una gran rampa conduce al santuario elevado sobre una terraza, que primitivamente tenía una pirámide que no contenía el cadáver, éste se alojaba en un hipogeo excavado en la montaña.

3) ARQUITECTURA FUNERARIA DURANTE EL IMPERIO NUEVO:
El tipo más extendido fue el HIPOGEO O SPEO, construcción excavada dentro de una montaña con una disposición interna parecida a la de las pirámides: cámara con el sarcófago que contenía el cuerpo embalsamado; el serdab con la estatua del doble o ka y la capilla de las ofrendas. Arquitectura arquitrabada cuyo máximo exponente es el templo funerario de la reina Hatshepsut en Deer-el-Bahari junto al de Mentuhotep y el Hipogeo de Abú Simbel o templo funerario de Ramsés II cuya fachada en talud presenta cuatro colosos sedentes del faraón incrustados en el pilono de más de 20 mts de altura, secundadas por las de su madre, su mujer y sus hijos, todas de tamaño menor. Sobre la puerta del templo se abre un pequeño nicho con la representación del dios

Re-Horachtes, el dios al que está dedicado.
LOS TEMPLOS:
Constituye junto con el hipogeo la tipología más representativa del Imperio Nuevo. No es un espacio donde pueda acceder el pueblo, está reservado a los sacerdotes y al faraón. Alberga la figura del dios y sirve para celebrar los ritos en su honor.
La planta es longitudinal (rectangular) de gran sencillez. Podía alcanzar proporciones gigantescas.
Estaban construidos en la orilla derecha del Nilo, donde nace el sol y símbolo de la vida.
Partes de un templo:
1.- Avenida: paseo en el que se colocan las esfinges cuya función es proteger el templo.
2.- Obelisco: monolito apuntado de sección cuadrada o rectangular rematado por una pequeña pirámide y decorado con jeroglíficos.
3.- Pilonos: muros trapezoidales que marcan el acceso al templo cuya superficie está decorada con relieves en ocasiones alusivos a la figura del faraón. Simboliza las orillas del Nilo bañadas por el sol. Culmina en una moldura denominada "gola".
4.- Patio porticado: rodeado por una fila de columnas, última parte del templo de acceso público.
5.- Sala Hipóstila: de cubierta adintelada sostenida por un gran número de columnas. Dividida en naves, la central más alta que las laterales.
6,. Sala de la Barca: donde se guardaba la barca sobre la que se paseaba la estatua de la divinidad en las procesiones por el río.
7.- La cámara: pequeña estancia oscura y estrecha que alberga la estatua del dios. Sólo la visitaban el faraón y los sacerdotes.
Uno de los más importantes fue el Templo de Amón en Karnak.

ESCULTURA EGIPCIA

CARACTERÍSTICAS GENERALES.
El material utilizado es la piedra (granito, esquisto, basalto). Gran precisión técnica.
Se cultiva el bulto redondo y el relieve (las técnicas más comunes fueron el bajorrelieve y el relieve rehundido o excavado).
Los artistas son considerados simples artesanos.
Las composiciones son simétricas y yuxtapuestas. El punto de vista es frontal. Se carece de recursos para representar el movimiento, los brazos aparecen pegados a ambos lados del torso y las plantas de los pies al suelo.
El estudio anatómico es proporcionado pero no pormenoriza detalles, produce una visión idealizada del representado. Combinan la visión de frente y de perfil.
El rostro carece de expresión (hieratismo), la vista perdida en el infinito. El pelo se representa esquemáticamente.
La perspectiva es jerárquica, los personajes más importantes tienen mayor tamaño.
Los paños con escasos pliegues dan sensación de rigidez en las figuras masculinas, en las femeninas se adaptan al cuerpo.
La policromía se aplica en las esculturas de madera y caliza.
Tipología: a) Retrato del faraón con el nemes o klaft (cubrecabezas de tela rayada), barba postiza, corona de Alto y Bajo Egipto, cobra o buitre en la frente como señor de las dos tierras. b) Estatua doble de hombre y mujer, él con la tonalidad ocre oscura y ella con un color claro amarillo claro. c) El escriba que aparece sentado en el suelo, atento a la escritura.
La mayoría de las esculturas tienen carácter funerario, casi todas se han encontrado en tumbas.
EVOLUCIÓN Y ETAPAS.
IMPERIO ANTIGUO (Dinastías I-VIII)
El faraón es representado sentado en el trono o en actitud de marcha. El cuerpo se representa joven con el rostro ausente de sentimientos.
ESFINGE DE GIZÉH, bajo la pirámide de Kefrén. Posee cuerpo de león y cabeza del faraón, lleva el klaft sobre la cabeza.
TRIADA DE MICERINOS, realizada en esquisto verde mide 0.96 mts de altura. Representa al faraón Micerinos con rasgos idealizados acompañado de la diosa Hathor y de la divinidad de una provincia (nomo). Tiene función religiosa-funeraria. Presenta hieratismo, simetría y frontalidad.

ESCULTURA SEDENTE DE RAHOTEP Y NEFRET. Realizada en piedra caliza y policromada. Los rostros están tratados de modo individualizado, se puede, pues, considerar casi como retratos. Los rasgos adquieren mayor vivacidad al incrustar ojos de cristal.Los nombres y títulos de la pareja están inscritos en el respaldo. No están hechas para ser vistas por detrás (ley de la frontalidad). Composición cerrada.

EL ESCRIBA SENTADO (Museo del Louvre) obra exenta en piedra caliza policromada. Aparece con las piernas cruzadas, sus ojos de cristal aportan una importante carga de realismo. Composición piramidal.
IMPERIO NUEVO (Dinastías XVIII-XX)
Se crean nuevas tipologías de acuerdo con la grandeza del momento: los colosos. Ejemplo de ello son las imágenes del faraón de enorme tamaño situadas en el templo funerario de Ramsés II en Abú Simbel.
En este periodo el faraón Amenofis IV sustituyó el politeísmo por el culto a un solo dios: ATÓN, cambió su nombre por AKhenatón y dictó las normas para un nuevo lenguaje artístico: rostro alargado, labios gruesos, ojos almendrados, mentón pronunciado, vientre y caderas redondas. Silueta ambigua fruto de una nueva mentalidad: el faraón era Atón en la tierra y como creador se presentaba con los dos sexos en una sola persona.
RELIEVE DEL OFERTORIO AL DIOS ATÓN (Museo del Cairo) Relieve rehundido que representa al faraón con su mujer Nefertiti y los hijos. En el centro el disco solar. Destaca la ley de la frontalidad, la perspectiva jerárquica, la simetría y el horror vacui (el autor no deja ningún espacio vacío).

BUSTO DE LA REINA NEFERTITI (Museo de Berlín) Esposa de Amenofis IV. Escultura de caliza policromada de 50 cm. de altura. Belleza idealizada y estilización: perfección de líneas en nariz, pómulos, labios y cuello de cisne claramente desproporcionado que, sin embargo, la embellece.

ESCULTURA GRIEGA

LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
(ver Arquitectura)

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Trabajan tanto el relieve como el bulto redondo. Materiales: mármol y bronce principalmente. Las figuras aparecían policromadas con suaves colores. La técnica más apreciada era la criselefantina (oro y marfil) reservada a la divinidad.

Consiguen dominar el volumen escultórico, los griegos aportan la idea de que la escultura requiere diferentes puntos de vista.

Las composiciones varían con el tiempo, pasando de una escultura estática y reposada, de esquemas cerrados, a una escultura con movimiento (contraposto, utilización de diagonales...).

La expresión es figurativa. El hombre es el eje de este arte (antropocentrismo). Gran interés por la belleza formal, basada en la armonía y la proporción.

La función es en general religiosa pero existe también una escultura conmemorativa y funeraria (estelas, lápidas).

EVOLUCIÓN Y ETAPAS. EJEMPLOS MÁS REPRESENTATIVOS

PERIODO ARCAICO (VII-VI a. C.)

Durante esta etapa nace la estatuaria ajustada a la ley de la frontalidad, el hieratismo, estatismo, ojos almendrados y rasgos anatómicos reducidos a esquemas. Se adoptan unos tipos: KUROI Y KORAI. Se trabajan en piedra caliza y mármol.

Los primeros son estatuas votivas de los atletas triunfadores en los juegos. Están totalmente desnudos con los labios cerrados, larga cabellera dispuesta radialmente y terminada en rizos sobre la frente.

Ellas aparecen vestidas, envueltas en una larga túnica sobre la que llevan un chal. Los pliegues son muy rígidos. Suelen tener una mano libre y la otra se la llevan a la cadera. La mejor conservada es La dama de Auxerre (Museo del Louvre) elaborada en piedra caliza, tiene el rostro alargado, gruesas trenzas. Viste un peplo que lleva una decoración geométrica. Sonrisa arcaica.

Durante este periodo las esculturas tienen influencia clara de Egipto.

PERIODO DE TRANSICIÓN (finales del siglo VI-V a.C.)

Mejora la técnica, se crean nuevos tipos, se empieza a abandonar la rigidez. De este periodo destaca El auriga de Delfos, realizado en bronce. Viste con el chitón de los corredores. Su cabeza anticipa la del "Discóbolo". Compositivamente mantiene una cierta rigidez pero la cabeza ligeramente ladeada y el brazo proyectado hacia delante, rompen con la simetría tradicional.

El moscóforo. Bulto redondo realizado en mármol. Antecedente remoto del Buen Pastor. Sigue un esquema muy rígido y cerrado. Ojos almendrados y gruesos labios que esbozan una sonrisa.

PERIODO CLÁSICO (V-IV a. C.)

Se llega a la perfección en la representación de la belleza: armonía, serenidad, equilibrio. Los temas más representados pertenecen a la mitología, el gran centro productor es Atenas. La mayor parte de las obras que nos han llegado son copias romanas, los originales griegos se han perdido.

Las figuras más representativas del siglo V a. C. son:

MIRÓN, broncista, busca las posturas más inestables, estudia el movimiento. Su obra más importante es El Discóbolo. Obra de bulto redondo que representa un atleta en el mismo momento que se prepara para lanzar el disco. Han desaparecido la sonrisa arcaica y los ojos almendrados. Evita la simetría.

POLICLETO, gran teórico de la escultura que formula un canon de proporciones perfectas. Entre sus obras se encuentran: El Doríforo, representa a un joven que porta una lanza en marcha acompasada, con movimiento armonioso. Éste está marcado con la fórmula del 'contraposto'. La figura gana profundidad al colocar el brazo izquierdo doblado produciendo un escorzo.

El Diadumeno, joven con los brazos levantados ciñéndose la cinta. Aparece el principio de articulación por el que se acentúan las líneas divisorias entre brazos y piernas, el borde inferior de los pectorales, la cintura y el pliegue inguinal.

FIDIAS, máxima figura de la escultura helénica. Da al clasicismo su forma más perfecta y matices más delicados. Es el principal coordinador y supervisor de la obra del Partenón. Fue conocido como el escultor de los dioses destacando el bulto redondo de Atenea Partenos. Esculpe el frontón, las metopas y los frisos del Partenón en los que destacan sus composiciones equilibradas, la anatomía delicada, los pliegues de los paños ceñidos al cuerpo.

Las figuras más representativas del siglo IV a. C. son:

PRAXÍTELES, compone formas suaves, bellas y proporcionadas. Se le atribuye la creación de la forma en "S", la llamada curva praxiteliana. Destacan Afrodita o Venus de Cnido primera representación de una divinidad femenina desnuda y Hermes con Dionisos niño, representa una escena. Textura muy pulida que sugiere una sensación de morbidez. Presenta un contraposto y el esquema en "S". Se desarrolla en sentido frontal.

SCOPAS, se interesa por los estados anímicos que se expresan mediante el patetismo de los rostros y las actitudes agitadas. Ménade furiosa, gran complejidad compositiva y sentido del movimiento.

LISIPO aporta un nuevo canon de proporciones caracterizado por el alargamiento de los miembros y la reducción de la cabeza. El Apoxiomeno bulto redondo que representa a un atleta de pie, desnudo con los brazos extendidos hacia delante. Rompe con todo frontalismo y se multiplican los puntos de vista. El claroscuro se advierte en la profundidad de los ojos y en la forma entreabierta de la boca, así como en el cabello.

PERIODO HELENÍSTICO (III-I a.C.)

Muestra un lenguaje variado y múltiple con presencia de elementos nuevos debido al contacto con Oriente. Se tiende hacia el realismo y la expresión del movimiento. Se abandonan los temas mitológicos. Desaparecen las grandes individualidades artísticas. Los clientes fueron personajes poderosos, monarcas, generales...

ESCUELA DE RODAS:

La Victoria de Samotracia (Museo del Louvre), obra de mármol que representa la victoria alada (NIKÉ). Gran naturalismo y movimiento. Poderoso claroscuro.

Laocoonte y sus hijos (Museos Vaticanos), grupo escultórico exento cuya escena coincide con un pasaje de la "Eneida" escrita por Virgilio. Destaca la composición piramidal y el sentido diagonal marcado por la figura central.

ESCUELA DE PÉRGAMO:

Galo moribundo (Museo Capitolino) grupo escultórico en el que se representa a los galos con toda dignidad. Naturalismo y patetismo.

Altar de Zeus en Pérgamo (Museo de Berlín) Altorrelieves cuyo tema es la lucha de los dioses y los titanes. Violento movimiento, ropajes agitados y profundo claroscuro.

Otras obras de la etapa helenística: "Venus de Milo", "El niño de la espina", etc.

ARQUITECTURA GRIEGA

LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL

La civilización griega ocupaba parte de los territorios de la península de los Balcanes, las islas del Egeo, la zona costera de Asia Menor y Creta. El pueblo griego aportó un legado extraordinario a la cultura occidental en todos los ámbitos de la vida: filosofía, literatura, política, arquitectura...

Condicionados por su orografía los griegos se vieron abocados al mar por el que transmitirán sus conocimientos.

Su historia puede dividirse en tres periodos:

Época Arcaica (siglo VIII- V aC)

Época Clásica (siglo V-IV aC)

Época Helenística (323- 30 aC)

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Se construía en piedra, generalmente mármol blanco cortado en sillares regulares. Es una arquitectura arquitrabada o adintelada. Consiguieron llegar a una armonía tal entre las partes y elementos arquitectónicos que quedaron como arquetipos para el futuro. Surgieron los órdenes: Dórico, Jónico y Corintio.

Tipología:

De carácter religioso: templo.

Es el edificio por excelencia. Su función era albergar la estatua de la divinidad a la que estaba dedicado. Su estructura era muy simple, se asentaba sobre un basamento escalonado (Krepis). Su interior estaba dividido en la pronaos -pórtico anterior-, naos -sala en la que se encuentra la estatua del dios- y opistodomo -pórtico posterior-. Según la distribución de las columnas que presenten en sus fachadas pueden ser: in antis (presenta dos columnas flanqueadas por los muros laterales), próstilo (sólo tiene columnas en la fachada principal y los muros laterales no se prolongan), anfipróstilo (con columnas en los dos frentes), períptero (las columnas rodean todo el templo) y díptero (doble fila de columnas rodean todo el templo). Según el número de columnas que contenga la fachada puede ser: dístilo -dos columnas-, tetrástilo -cuatro columnas-, exástilo -seis columnas-, octástilo -ocho columnas-.

El orden dórico: sobrio, austero de decoración. La columna arranca directamente del suelo, sin basa. El fuste lleva acanaladuras de arista viva y presenta éntasis. El capitel consta de equino y ábaco. Sobre las columnas sitúan una gran masa horizontal que recibe el nombre de entablamento y consta de las siguientes partes:

Arquitrabe: ancho listón de piedra situado en la parte inferior.

Friso: dividido en espacios cuadrados donde se disponen alternadamente triglifos y metopas.

Cornisa: cubre los elementos anteriores. Protege al templo de la lluvia.

El orden jónico: más fino, esbelto y ornamental que el dórico. La columna se asienta sobre la basa -a veces se apoya sobre un pedestal cuadrado denominado plinto-, el fuste lleva acanaladuras de arista muerta. El capitel está formado por volutas. El arquitrabe está dividido en tres listones denominadas platabandas. El friso es liso o está decorado con un relieve corrido.

El orden corintio: muy semejante al jónico. La diferencia principal estriba en el capitel constituido por hojas de acanto y reducidas volutas en los ángulos.

Dentro de la arquitectura religiosa existen templos de planta circular con una sola nave rodeada de columnas denominados "tholos".

De carácter civil: Teatro, odeón, hipódromo, gimnasio, estadio.

EVOLUCIÓN Y EJEMPLOS MÁS SIGNICATIVOS

ÉPOCA CLÁSICA (V-IV aC)

EL PARTENÓN situado en la Acrópolis de Atenas. Proyectado por Ictino y Calícrates bajo las directrices de Fidias, realizado con mármol del Pentélico. Es un templo de orden dórico, períptero y octástilo, presenta pronaos, naos, partenón y opistodomos. Muy decorado en metopas, frisos y frontones.

ERECTEION santuario dedicado al culto de los dioses y los héroes. El cuerpo principal está formado por un templo de estilo jónico, anfipróstilo, exástilo. Destaca el pórtico sur o de las Cariátides, galería de 2'60 m de alto que en vez de sustentar el arquitrabe por medio de columnas utiliza seis esculturas de korai vestidas con un peplo, de pie y con una pierna ligeramente flexionada.

ATENEA NIKÉ construido por Calícrates, templo de estilo jónico, tetrástilo y anfipróstilo. Sobre el arquitrabe se halla un friso decorado con altorrelieves que representaban la lucha entre griegos y persas.

LINTERNA DE LISÍCRATES monumento erigido por Lisícrates para celebrar la victoria de una competición lírica. Sobre un basamento cúbico se erige un templete de planta circular. Columnas adosadas de orden corintio.

TEATRO DE EPIDAURO conjunto arquitectónico abierto compuesto de: orchestra -espacio circular donde el coro actúa en solitario o con los actores-, cavea -graderío excavado en la colina donde se acomodan los espectadores-, proscenio -espacio donde representan los actores- y escena -se visten los actores-. Construido en piedra.

ÉPOCA HELENÍSTICA

La mayor parte de las construcciones de este periodo se encuentran en zonas de Asia y norte de África. Se caracteriza por la profusión de elementos decorativos, la aparición de nuevos edificios como palacios, bibliotecas, faros, etc. Se pierde el canon humanizado griego y surgen edificios de monumentales proporciones.

ALTAR DE ZEUS EN PÉRGAMO construcción independiente destinada a los sacrificios. Realizado en mármol de planta casi cuadrada. Gran escalinata que conduce al altar y columnata jónica que se apoya en un zócalo. El friso corrido está decorado con temas alusivos a la gigantomaquia (lucha entre dioses y gigantes).

ESCULTURA ROMANA

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Se realizan esculturas de bulto redondo y relieves.

Usan diversos materiales principalmente el mármol, muy abundante en Italia; el bronce, la madera y la terracota. Algunas piezas iban policromadas. Muestran gran interés por las texturas de las superficies, en las que representan calidades diversas. Dominan la representación del volumen, pero sus esculturas exentas están pensadas para ser vistas de frente. Los temas pueden ser religiosos o profanos (históricos, militares, ceremonias oficiales). El hombre es el tema predilecto, pero como ciudadano. No se interesan por el cuerpo humano embellecido, como los griegos.

El artista es un funcionario. La función de la escultura es político-propagandística. De ahí el anonimato de los artistas.

Es habitual que la escultura esté subordinada a la arquitectura (relieves, estatuas colocadas en arquerías u hornacinas...) pero la hay destinada a jardines.

Hay dos géneros específicamente romanos:

El retrato.

El relieve histórico.

· EL RETRATO: Nace en el ambiente patricio y tiene un carácter privado y familiar. Es muy realista, resalta los rasgos individuales sin omitir defectos. Se distinguen varias etapas:

A) Época republicana: Bustos cortos, triangulares, con peinado plano y sencillo. Ejemplos representativos son: Retrato de Julio César, Patricio con dos bustos, Pompeyo.

B) Época del Imperio.

Alto Imperio: Los retratados se idealizan, abunda el retrato oficial. Los retratos de los emperadores muestran los poderes que ostentan:

1.- Cum Imperio: como cónsul, jefe máximo del ejército. Lleva el manto consular y levanta el brazo en señal de arenga.

2.- Pontificex maximus: como sumo sacerdote. Presenta manto por la cabeza y la patena en la mano.

3.- Divinizado: aparece semidesnudo, con una corona de laurel y el emblema del dios con el que se identifica.

De la dinastía Julio-Claudia destacan Augusto de Via Labicana, escultura exenta que representa al emperador como Pontificex maximus por eso lleva el manto sobre su cabeza. Es una escultura togata. Augusto de Prima Porta, claramente inspirada en el Doríforo de Policleto. Nos ofrece un retrato 'cum imperio' en cuya coraza se representan en relieve numerosos símbolos. La copia estaba policromada.

De la dinastía Flavia encontramos el retrato de Tito y el retrato de dama de la corte de los Flavios caracterizados por el movimiento lateral de la cabeza y el peinado femenino con rizos dispuestos en hileras trabajado al trépano.

De la dinastía de los Antoninos destaca el Retrato ecuestre de Marco Aurelio, vestido con túnica y extendiendo el brazo en su saludo al ejército. Refleja el atributo cum imperio, característicos los claroscuros y la composición equilibrada.

Bajo Imperio: Comienza la decadencia de Roma. Esquematismo, hieratismo y simplificación de las composiciones que entroncan con el arte bizantino. Las esculturas son frontales y rígidas.

Cabeza colosal de Constantino realizada en mármol, presidía el ábside de la Basílica de Majencio. El pelo forma un casquete ornamental poco parecido a una cabellera de hombre.

· EL RELIEVE HISTÓRICO

Es de tipo pictórico, busca efectos de perspectiva y profundidad. Se le concede mucha importancia al paisaje. El carácter narrativo es fundamental.

Alto Imperio: Ara Pacis se trata de un altar construido en mármol, sobre un alto pedestal. Se decora con tres clases de relieve: alto, medio y bajo. Llena los espacios hasta el horror vacui. La jerarquización aparece en la disposición de los personajes. La representación es sumamente elegante.

Relieves del Arco de Tito de tipo pictórico pues buscan los efectos de perspectiva, crean un efecto de claroscuro. Están situados en las jambas del arco.

Relieves de la Columna de Trajano en los que se describen las campañas del emperador contra los dacios. Realizados en mármol sugieren la sensación de volumen. La profundidad es limitada.

ARQUITECTURA ROMANA

LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL:

Sus raíces se encuentran en las culturas clásicas itálicas primitivas, el arte etrusco y el arte griego. Pueblo fundamentalmente práctico que tras la conquista de múltiples territorios consigue un imperio en la cuenca mediterránea. Roma llega a ser el centro del mundo.
Se pueden distinguir tres periodos importantes a) Monarquía (750-510 a.C.) donde hay clara influencia cultural y artística del pueblo etrusco, b)República (510-27 a.C.) caracterizado por el comienzo de la expansión imperialista y la influencia del arte griego y c) Imperio (27-476 a.C.) en el que aparecen las formas artísticas propiamente romanas.

CARACTERÍSTICAS:
Materiales
: piedra (mármol generalmente como revestimiento), ladrillo y hormigón –formado por agua, arena, cal y guijarros es el material fundamental romano-. El aparejo en sillares es el más importante.
Soportes: el muro, grueso y resistente. El pilar y la columna (responde a los órdenes griegos dórico, jónico y corintio pero Roma aporta novedades: el toscano y el compuesto).
Cubiertas: utilizan tanto el sistema arquitrabado (menos veces) como el abovedado. Parten del arco de medio punto y desarrollan las bóvedas de cañón, arista, cuarto de esfera, anular y la cúpula de media naranja. Ésta se levanta sobre pechinas o trompas.
En el exterior las techumbres llevan tejas de barro o mármol.
Elementos decorativos: es una arquitectura con gran sentido ornamental. Se utilizan distintos elementos:
Arquitectónicos: las columnas de orden toscano, jónico, corintio y compuesto adosadas al muro o exentas. Se superponen en las fachadas y se combinan con arcos. Frecuente el uso de hornacinas. En los entablamentos se decoran mucho los frisos con guirnaldas de hojas, frutas, flores, sostenidas por bucráneos. También se hace con inscripciones. Aumentan las molduras.

Escultóricos: las estatuas cumplen función decorativa en múltiples ocasiones. Los relieves tienen gran importancia en arcos de triunfo y altares.
Pictóricos: muy utilizados en casas particulares y palacios. Los temas pueden ser roleos, mitológicos, históricos.
La escala suele ser monumental.

TIPOLOGÍA Y EJEMPLOS MÁS SIGNIFICATIVOS (breve comentario)
La función es múltiple y variada.
a) Religiosos: el templo es el edificio por excelencia. No alcanza el protagonismo que en Grecia. Entre todos ellos destaca “El Panteón” construido en tiempos de Augusto por Agripa y más tarde reconstruido totalmente por Adriano. Destaca por su planta circular y su gran cúpula.
b) Edificios funerarios: aparecen con la generalización de la inhumación de cadáveres. Entre todos ellos destaca el “Mausoleo de Cecilia Metela” tumba construida en época de Augusto, de planta circular, de piedra.
c) Monumentos conmemorativos:
Arcos de Triunfo, puertas conmemorativas levantadas en la ciudad en honor de las victorias de los emperadores. Pueden ser de un vano como el “Arco de Tito”, o tres vanos como “Arco de Septimio Severo”. Claro ejemplo del arte al servicio de la política.
Columnas conmemorativas: invención romana, levantadas con evidente sentido propagandístico y recordatorio. Destaca la Columna de Trajano erigida en el Foro del mismo emperador en Roma.
d) Obras públicas: en estas obras técnicas es donde demuestran toda su capacidad práctica. En ellas están las calzadas (Vía Apia), los puentes (Mérida), Acueductos (Segovia), etc.
e) Edificios públicos: destaca la Basílica: edificio público destinado a múltiples usos como tribunales de justicia, salas de encuentro y reunión, bolsas de comercio... en Roma fue muy importante la Basílica de Majencio.
f) Edificios recreativos: termas ‘Caracalla’, estadios, circos, “Circo Máximo anfiteatros ‘Coliseo’ y teatros ‘Marcelo’. Todos ellos para uso y disfrute de los ciudadanos romanos.
g) Arquitectura privada: los romanos podían vivir en insulae (casas de alquiler con varios pisos), domus (casa particular de un solo piso) y villa (casas de campo).

ARTE PALEOCRISTIANO

Es el arte de los primeros cristianos. Se desarrolla en el marco del Imperio Romano.
Su origen está en Oriente, donde surgen las primeras comunidades cristianas, pero la misión evangelizadora de los discípulos de Cristo llevó a Roma la nueva doctrina. Por esto, fue en Occidente donde surgen las primeras manifestaciones paleocristianas.
El carácter igualitario del cristianismo hace que sea bien acogido entre los sectores más humildes de la sociedad romana, quienes rechazarán el culto al emperador y las instituciones romanas, lo que da origen a las numerosas persecuciones contra los cristianos (por razones políticas y no religiosas ya que sus seguidores eran considerados traidores al Estado romano).
La situación cambia en el siglo IV, merced a dos edictos fundamentales en la historia del cristianismo:
En el año 313, Constantino promulga el Edicto de Milán, por el que legaliza el culto cristiano, hasta entonces clandestino.
En el 380, Teodosio promulga el Edicto de Tesalónica, que hace del cristianismo la religión oficial del Imperio.

Esto explica que haya dos grandes etapas:
La primera, hasta el año 313.

La segunda, tras el Edicto de Milán.

EL ARTE PALEOCRISTIANO ANTERIOR AL EDICTO DE MILÁN (313).
Clientes y artistas
La clientela es urbana, pobre e inculta, a la que se unía, sobre todo en Roma, una escasa minoría de ciudadanos más acomodados que protegían a estas comunidades cristianas.
Los artistas, cristianos también, pertenecían a esa misma condición social humilde, lo que explica el carácter tosco del arte de este periodo.
Características generales del arte
Es un arte en la clandestinidad, por lo que carece de arquitectura al aire libre que pueda delatarlo.
El arte se limita casi exclusivamente a la decoración pictórica de los lugares que se utilizaban para la celebración de sus ritos: catacumbas (cementerios) y casas de patricios cristianos.
Es un arte que se interesa por transmitir la doctrina a un público inculto (función docente).
Desde un punto de vista iconográfico, se adoptan temas y motivos clásicos, para no delatarse, pero asignándoles un nuevo valor simbólico de acuerdo con la doctrina cristiana:
XP = son las dos primeras letras de la palabra griega Cristo.
Panes y peces = símbolo de la eucaristía.

EL ARTE PALEOCRISTIANO A PARTIR DEL EDICTO DE MILÁN.
Clientes y artistas
.
Tras la legalización del cristianismo y, sobre todo, tras su proclamación como religión oficial del Imperio, se produce un enriquecimiento de la Iglesia.
Los nuevos clientes serán los emperadores, empezando por Constantino, los poderosos y el alto clero.
Los artistas, por tanto, serán cualificados, a diferencia del periodo anterior.
Características generales de la arquitectura:
Utilización de materiales de construcción baratos, como el ladrillo, mampuesto y madera. También se utiliza el mármol en las columnas, que a veces, son reaprovechadas.
Soportes: el muro, las columnas, ligeros ya que las cubiertas no son pesadas. Arcos de medio punto y de medio punto peraltados.
La cubierta: suele ser de armaduras de madera salvo en el ábside donde introducen la bóveda de cuarto de esfera.
Decoración: pinturas murales, mosaicos o incrustaciones de mármoles.
Función: Religiosa.
Tipología:
Cuando el cristianismo se establece como religión oficial del Imperio se suscita el problema de encontrar un tipo de edificio que fuese adecuado para el culto público. En la liturgia cristiana, los fieles se congregan para ofrecer presentes y compartir una comida común. Así pues necesitaban de unos edificios cerrados, en los que se pudiera reunir un gran número de creyentes.
La forma del templo clásico no era adecuada porque su espacio interior no era suficientemente grande y porque simbolizaba el culto a los dioses paganos y al emperador. Por ello Constantino y las autoridades eclesiásticas fijaron su atención en los edificios públicos laicos, eligiendo la tipología de la basílica (edificio destinado a reuniones públicas relacionadas con la administración de justicia). Era cuestión de reemplazar el pequeño altar dedicado al emperador por otro en el que pudiera celebrarse la Eucaristía.
La otra tipología de edificación elegida por los primeros cristianos fue la de planta central, redonda, octogonal o cuadrada, derivada de los mausoleos reales.
En Occidente se optó preferentemente por el modelo longitudinal de iglesia de planta basilical, mientras que en Oriente se prefirió el de planta central.
La basílica cristiana en occidente consta de:
Planta rectangular, con 3 ó 5 naves longitudinales, interrumpidas a veces, por otra transversal (septum), siendo la nave central más alta y doble que las laterales, separadas por columnas y arcos de medio punto y, de medio punto peraltados.
La nave central más alta con cubierta de madera y techo a dos aguas.
Cabecera con ábside semicircular (a veces poligonal) cubierto con bóveda de cuarto de esfera.
En el centro de este semicírculo estaba el altar. A veces, para acentuar el valor del altar se cubría con un baldaquino o ciborio.
Todo este espacio constituye el presbiterio. Cuando el templo guardaba reliquias de algún santo se colocaban en una cripta bajo el presbiterio.
En las naves se sitúa el pueblo, pero sólo los fieles que han sido bautizados pueden entrar en la basílica distribuyéndose con una clara separación de sexos:
Los hombres a un lado (el del evangelio) y las mujeres al otro (el de la Epístola). Posteriormente, las mujeres se situarán en el matroneum, galería superior o tribuna sobre las naves laterales.
Los que estaban instruyéndose en la fe (catecúmenos) para recibir el bautismo se situaban en el nártex.
Como elementos decorativos encontramos mármoles, mosaicos y pinturas al fresco.
Según este modelo se construyeron en Roma la Basílica de San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor, San Pablo Extramuros, Santa Sabina, etc.

La basílica oriental presenta algunas diferencias con las de occidente como son:
Ausencia de atrio.
Reducción del nártex, que queda flanqueado por las torres de la fachada.
Carencia de transepto.
El ábside no resalta al exterior.
Presencia de dos espacios a ambos lados del ábside: prótesis y diaconicón.
Edificios más representativos:
Iglesia de la Natividad Belén (siglo IV), Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén (s. IV)

Otros edificios destacados son:

BAPTISTERIOS
Edificio de planta circular o poligonal (centralizada), con una pila bautismal en el centro. Tras recibir el sacramento el nuevo cristiano ingresaba en la Iglesia. El bautismo era por inmersión.
Podían ser exentos o adosados a la basílica.
Coronados por cúpulas. El baptisterio en Italia se mantendrá como edificio independiente de la basílica hasta el Renacimiento.

MARTYRIA
Edificio dedicado al culto de las reliquias de un mártir o a la conmemoración de un martirio.
Suele ser de planta central (en el centro: sepulcro o reliquias del mártir), y cubierto por cúpula. Se rodea de una nave circular o poligonal, llamada deambulatorio, cubierta con bóveda anular, destinada a las peregrinaciones.
Su precedente puede estar en los mausoleos romanos. Será el origen de la girola en el Románico.
Como ejemplo tenemos el “Mausoleo de Santa Constanza” en Roma y el de “Gala Placidia” en Rávena (siglo V).
Edificio de planta circular, construido para albergar la tumba de Constanza, hija del emperador Constantino. Fue construido hacia el 350.
En el centro se eleva un alto cilindro de 12,2 m de diámetro, perforado en su parte superior por 12 grandes ventanas y rematado por una cúpula. Se levanta sobre doce pares de columnas.
Al exterior hay un porche circular sostenido por una columnata.


ESCULTURA
La escultura de bulto redondo es muy escasa. Se centra en la representación de Jesucristo a través de dos modelos:
El Buen Pastor, mostrado como un joven imberbe con túnica corta que porta sobre sus hombros un cordero y rodeado por un rebaño.
El Cristo Doctor, también joven, sentado y con el rollo de los evangelistas en la mano.
Los mejores ejemplos se encuentran en los sarcófagos, que ya aparecían en época romana, así pues podemos decir que los paleocristianos son una evolución de estos. Pueden ser de varios tipos:
a) con escenas de friso corrido. b) con personajes o escenas encuadrados por una arquería sobre columnas. (Ambos inspirados en el sarcófago pagano).
c) con escenas mínimas reducidas a un rectángulo o medallón central y el resto del sarcófago decorado con estrígiles.
Un ejemplo de ellos es el “Sarcófago dogmático” (hacia 330-340) Museo Pío Cristiano. Roma.
Este tipo de sarcófagos evocan temas iconográficos característicos junto a la representación del propio difunto, a veces acompañado de algún pariente próximo.
La imagen está enmarcada en una concha o láurea, constituye el conocido “imago clipeata”.
Desde el punto de vista estético se aprecia una composición bastante dinámica, con multiplicidad de posturas y actitudes.
Se advierte cierta desproporción en las figuras, en ocasiones consecuencia de su propia simbología y en ocasiones de la tendencia plástica adquirida ya en esta época a eludir las representaciones realistas, al tratarse de temas mayoritariamente simbólicos.
Su adaptación al marco les priva de movimiento.

ARQUITECTURA ISLÁMICA

LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL.
El arte y la civilización musulmanas son fundamentalmente religiosos, se basan en el Islam doctrina monoteísta predicada por Mahoma. Su lugar de origen es Arabia, donde se encuentra La Meca, la ciudad santa, a la que los creyentes deben peregrinar al menos una vez en la vida. En el año 622 Mahoma tuvo que huir a Medina donde funda la primera comunidad religiosa, convirtiéndose muy pronto en el jefe político de la ciudad y conquistando La Meca y los territorios vecinos.
La predicación y, sobre todo, la guerra santa expandirán el Islam configurando un gran imperio que comprendía desde la Península Ibérica hasta la India. Este Imperio en su época de apogeo (siglos VIII, IX y X) superaba en extensión al Imperio Romano.
Su gusto arquitectónico se formó en los edificios que veían en los territorios que iban conquistando.


CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Los edificios suelen ser de poca altura; es constante la sensación de armonía con el paisaje.
Materiales: generalmente son pobres, yeso, ladrillo y mampostería, y permiten una construcción más rápida. Se utilizan también la piedra y el mármol.
Soportes: muros, pilares y columnas, que pueden ser esbeltas, de fuste muy delgado. Los capiteles son muy variados: cúbico, corintio, calados a trépano, de mocárabes.
Arcos: de herradura, de medio punto, túmido, lobulado (polilobulado, trebolado, quinquefoliado), mixtilíneo, en lanceta, de mocárabes. A veces aparecen superpuestos o entrecruzados. En algunos arcos sus dovelas alternan colores (blanco-rojo) y decoración (lisa-decorada). Con frecuencia aparecen enmarcados por el alfiz, moldura que toca tangencialmente el arco.
Cubiertas: adinteladas de madera y abovedadas. Utilizan bóvedas de cañón, de crucería califal (los nervios no se cruzan en el centro sino que dejan un espacio cuadrado o de varias figuras poligonales), de mocárabes, gallonadas, de plementería calada. La cúpula: con forma de bulbo, semiesférica, gallonada...
Decoración:

Elementos caligráficos (en cursiva o letra cúfica).
La lacería (motivos geométricos)
El ataurique (motivos vegetales).
Los mocárabes (decoración formada por la combinación de piezas en forma de prisma) que sirven de adorno en techumbres, cornisas, ventanas, capiteles.
Densidad ornamental: horror vacui.
Tipología:
MEZQUITA
Destinada a la oración. No es el lugar en el que reside la divinidad como sucede en el templo cristiano.
Partes fundamentales:
Patio (sahn): a cielo descubierto, rodeado de arquería. En el centro se encuentra la pila o fuente de abluciones (sabil) donde los creyentes se purifican previamente. En uno de los lados del patio se sitúa la torre (alminar o minarete), la cual puede tener diversas plantas, siendo las más frecuentes la cuadrada, octogonal o circular; desde lo alto el almuédano llama a la oración. Es el único elemento vertical de la arquitectura musulmana.


Sala de oración (haram): dividida en numerosas naves que se orientan perpendicularmente hacia el muro llamado qibla, que da frente al este, es decir en dirección a La Meca. El mihrab, nicho abierto generalmente en el eje central de la qibla, suele concentrar el mayor lujo decorativo. Cerca del mihrab está el mimbar o púlpito con seis escalones donde se realizan las lecturas del Corán y la macsura, espacio reservado a las autoridades.

MADRASA O MEDERSA
Es una escuela para la enseñanza del Corán.

Otros edificios son: alcazabas, murallas y palacios.

ARQUITECTURA ISLÁMICA EN ESPAÑA
En el año 711 las tropas de Tarik penetran sin problemas en la península Ibérica, iniciándose a partir de entonces un rápido proceso de conquista que supone la inmediata islamización de casi todo el territorio.
La Hispania romana y visigoda se transforma ahora en ‘Al-Andalus’, una provincia más del imperio Omeya.
Alcanza su esplendor político, económico y cultural durante el Califato de Córdoba. Recoge influencias: Hispanorromanas y visigodas.
1.- PERIODO CORDOBÉS O CALIFAL (711-1031) El monumento más importante es:
LA MEZQUITA DE CÓRDOBA: Función: religiosa. Los emires y califas serán los clientes. Realizada en mármol, caliza y ladrillo. Las columnas se rematan con cimacio, utiliza arcos de herradura y de medio punto, alternando dovelas de colores blanco y rojo o bien materiales (caliza y ladrillo)
La horizontalidad es uno de sus rasgos principales.
Participan en su construcción y ampliación: Abderramán I (756-788); Abderramán II (833-848); Mohamed I; Abderramán III (912-929/929-961); Al Hakem II (961-969) y Almanzor (987-990).
La decoración va sobre madera, mármol y yeso. Es de ataurique, lacería, inscripciones cúficas.
CIUDAD-PALACIO DE MEDINA-AZZAHARA
Situada frente a Córdoba. Se cree que Abderramán II lo mandó hacer para su favorita de ese nombre y que según las crónicas coetáneas encerraba una deslumbrante riqueza.
Para edificar esta residencia oficial se invirtió la tercera parte de todas las rentas de la España musulmana. Lamentablemente se conserva bastante poco.
2.- PERIODO DE LOS REINOS DE TAIFAS (1031-1091)
La arquitectura del siglo XI carece de la grandeza material que tenía la califal correspondiente a la pobreza económica, se enmascara bajo ingeniosos y barrocos elementos decorativos.
Se emplean materiales ligeros: ladrillo, yeso, mampostería, pero luego se cubren las superficies con fastuosa decoración. Decoración en atauriques y lacerías.
PALACIO DE LA ALJAFERÍA DE ZARAGOZA
En el interior, los arcos alcanzaban una complicación máxima predominando los de tipo mixtilíneo.
LA MEZQUITA DEL CRISTO DE LA LUZ (TOLEDO)
Es un pequeño espacio de planta cuadrada. Dividido por cuatro columnas que sustentan los arcos de herradura. Tres naves cruzadas por otras tres.
Para su construcción se emplearon elementos reaprovechados procedentes de edificios romanos y visigodos.

3.- PERIODO DE LAS INVASIONES NORTEAFRICANAS (1075-1268)
A) PERIODO ALMORÁVIDE (1075-1146)
Apenas quedan restos.
El ladrillo se revestía de yeso, como ya se hacía en el periodo taifa. Utilizaron los mocárabes, se disponen a modo de estalactitas que bajan de la bóveda y suelen presentar forma de lazo o prisma.
Las bóvedas presentan nervaduras cada vez más finas e incluso será frecuente encontrar la plementería calada, como podemos ver en la “Mezquita de Tremecén” –Argelia- construida en el siglo XII.
En España se reconocen las ruinas de Monteagudo (Murcia) como el monumento de más interés de aquel momento.
B) PERIODO ALMOHADE (1153-1268)
Eligen la ciudad de Sevilla para establecerse, de hecho es la ciudad en que más restos arquitectónicos almohades se conservan.
Aportan un nuevo elemento decorativo: el paño de sebka (redes de rombos, de trazos mixtilíneos y lobulados que forman amplios paños y cubren los espacios lisos). También utilizan la cerámica vidriada y los mocárabes, rasgos que conservan de los almorávides.
Los arcos son túmidos (de herradura apuntados) y los de colgadura (cubiertos de adornos colgantes).
LA GIRALDA
Es el minarete de la antigua mezquita. Tiene planta cuadrada, con 35 rampas en el interior para que cincuenta años más tarde pudiese subir a caballo Fernando III.
Cada lado dividido en tres calles: la central con balcones ajimezados (ventana dividida por una columna o parteluz), cubiertos por amplios arcos de colgadura que iluminan la subida a la torre; las dos calles laterales cubiertas por amplios paños de sebka sobre arcos ciegos.
Un terremoto derribó el remate –cuatro globos de bronce dorado, uno sobre otro- y en 1.568 Hernán Ruiz la elevó 100 pies, con los cuatro cuerpos renacentistas y el remate del ‘Triunfo de la fe’, que por girar cuando el viento sopla, hizo que el pueblo lo llamase giraldillo o giralda.
La torre del Oro
Su nombre parece ser debido a que estuvo recubierta de azulejos de brillo metálico.
Constituida por un cuerpo central en que se aloja la escalera. Conserva la vieja estructura musulmana de dos cuerpos poligonales (planta dodecagonal) superpuestos.
4.- PERIODO NAZARÍ (1238-1492)
Tras la derrota de los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) por los cristianos se resquebrajó el poder musulmán, surgiendo nuevos reinos de Taifas. El más rico y poderoso fue el de los nazaríes en Granada.
Características:
Sobriedad de los exteriores frente a la decoración abundante de los interiores llegando a un exquisito refinamiento.
Materiales pobres: ladrillo, mampostería.
Sus creaciones son palacios, no mezquitas. Se suele organizar en torno a un patio en el que generalmente existe un estanque o alberca. Abunda la vegetación y especialmente las plantas aromáticas como el mirto.
Arcos de herradura apuntados (túmidos), arcos falsos (vanos adintelados), de mocárabes, de medio punto peraltado y angrelado. Las columnas con finos y esbeltos fustes cilíndricos, capiteles con dos cuerpos, uno cilíndrico con decoración de cintas y otro superpuesto, de forma cúbica con decoración de mocárabes.
Decoración rica sobre yeserías, madera y alicatados de azulejos de temas clásicos musulmanes (lacería, ataurique). Recubre las partes bajas de las estancias con un zócalo.
Utilizan bóvedas de mocárabes de fuerte efecto decorativo.
El edificio más emblemático de la época es:
LA ALHAMBRA DE GRANADA
De estructura asimétrica, compleja, consta de tres unidades: La Alcazaba, la Casa Real y la Ciudad Laboral.
Destacan:
EL PALACIO DE COMARES
También se conoce con el nombre de “Los Arrayanes” por los arbustos de esa especie que flanquean el estanque del patio central.
Formado por:
El Salón del Trono y El Patio de los Arrayanes: de forma rectangular con pórticos en los lados menores. Los soportes utilizados son columnas finísimas de mármol y capiteles de hojas de acanto muy estilizadas con atauriques y de mocárabes. Los arcos de medio punto ligeramente apuntados con dos modelos de decoración: mocárabes y angrelados.
PALACIO DE LOS LEONES
Destaca el famoso “Patio de los Leones” que presenta planta rectangular y en el centro una fuente sostenida por doce leones de mármol y de la que parten canalillos en forma de cruz. Es un patio de crucero.
En los cuatro lados del patio se abren pórticos o galerías. En los lados menores se levantan dos templetes.
Los capiteles formados por dos cuerpos, de hojas de acanto muy estilizadas o de mocárabes. Los arcos de mocárabes o angrelados.
Decoración de azulejos en zócalos y yeso y madera con detalles epigráficos, ataurique y lacería.

ARQUITECTURA BIZANTINA

LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL:
El Imperio Bizantino nació debido a:
La fundación de Constantinopla, en el 330, por el emperador Constantino.

La división del Imperio romano por Teodosio, en el 395, concediendo a Constantinopla el papel de capital del Imperio romano de Oriente. En la parte occidental la capital seguía siendo Roma.
Constantinopla cae en manos de los turcos otomanos en 1453, dando fin al Imperio Bizantino desde el punto de vista político.
Comprende una serie de etapas tanto desde el punto de vista histórico como artístico:
a) Primera Edad de Oro: se desarrolla el arte bizantino temprano. Siglo VI, época de Justiniano, y siglo VII.
b) Segunda Edad de Oro: comprende los siglos IX al XII. Durante esta etapa se cristianiza y culturiza a los pueblos eslavos. Se ejerce influencia sobre el arte occidental (Venecia, Sicilia, Aquitania).
c) Tercera Edad de Oro: Siglos XIII-XV.
Los fundamentos culturales del arte Bizantino son:
El derecho y la administración romana, la influencia oriental, el idioma y la civilización griega, el cristianismo.

CLIENTES Y ARTISTAS:
Los artistas siguen siendo considerados artesanos.
Los clientes principales serán el Emperador y la poderosa Iglesia, lo que explica el carácter majestuoso y exaltador del arte.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Materiales
: los edificios se construyen en piedra y con ladrillos (influencia oriental y romana). Van a ser revestidos de mármoles y mosaicos.
Soportes: emplean muros gruesos, pilares y columnas de capitel corintio trabajados a trépano y, en algún que otro caso, de formas cúbicas en forma de pirámide truncada invertida, con motivos vegetales tallados a bisel. Sobre ellos se colocaba el cimacio para aliviar la carga.

Cubiertas: abovedadas (de cañón o arista). Se emplean pechinas para sostener las cúpulas.
Las plantas pueden ser de tipo basilical y central. En ocasiones se tratará de combinar la planta central con la basilical.
Tipología: La basílica paleocristiana evoluciona, distinguimos los siguientes elementos:
Atrio: es el patio, en su centro encontramos el fial, una especie de fuente con agua bendita.
El nártex: es el lugar donde se situaban los catecúmenos.
Iglesia dividida en:
Naos: dentro de la propia iglesia, es el espacio al que tiene acceso el pueblo. En alto, sobre las naves se sitúa la tribuna, en la que también se sitúan los fieles. Este elemento tiene origen en el matroneum de las iglesias peleocristianas, en las que se colocaban las mujeres, que eran, de este modo separadas de los hombres, y que evolucionará dando lugar al triforio de los edificios románicos.
Presbiterio: es el lugar reservado al clero. Se separa de las naves a través del iconostasio.
Prótasis y Diaconicón: dos dependencias anexionadas a ambos lados de la cabecera. La primera servía para guardar las especias de la Eucaristía y la segunda era el lugar en que se vestía el sacerdote.
La decoración: mosaicos.

EVOLUCIÓN Y ETAPAS.


PRIMERA EDAD DE ORO (S. V-VII)
Reinado de Justiniano, con dos focos artísticos principales: Constantinopla, la capital del Imperio, y Rávena, conquistada por Justiniano en su expansión por Occidente.
PRINCIPALES OBRAS ARQUITECTÓNICAS:
SANTA SOFÍA. Estambul (Turquía).
Obra cumbre del arte bizantino. Una de las más importantes de la historia de la arquitectura y del arte. La planta resulta el de una obra ejemplar, ya que logra sintetizar magistralmente la planta basilical de tres naves de tradición occidental, y la planta centralizada de tradición oriental.

SAN VITAL. Rávena (Italia).
Mandada construir por Justiniano. Es una iglesia de planta centralizada octogonal, con un deambulatorio cubierto con una complicada bóveda de arista. A la entrada se dispone un nártex transversal con dos torres a los lados, que permiten el acceso a la tribuna o matroneo de la planta alta. Se abren junto al ábside, la prótesis y el diaconicón.

SEGUNDA EDAD DE ORO (S. IX-XII)
Se impone como tipo de iglesia más característica la de planta de cruz griega con nártex.
Se cubre con 5 cúpulas: 4 en los extremos de los brazos de la cruz y una central.
Para realzar la cúpula, se generaliza el uso del tambor con ventanas, que era raro en la etapa anterior (San Vital).
Se cuida más el aspecto exterior del edificio. SAN MARCOS DE VENECIA (siglo XI)
Planta de cruz griega, a la que se le ha añadido una pequeña nave en torno al brazo de los pies. En la cabecera se sitúan tres ábsides. En la cubierta predomina la cúpula sobre cualquier otro elemento. En la fachada principal se abren cinco puertas con columnas inscritas en sus jambas (recuerdan el estilo románico), soportando un arco de medio punto y abocinado, como ocurre en la puerta central, o un arco más o menos apuntado, en las de los laterales. Sobre las puertas tímpanos semiesféricos.
Sobre el primer cuerpo se alza una balaustrada, solo interrumpida en su parte central por el gran arco que corona el piso bajo, desde el que se asoma una monumental cuádriga de bronce.

VOCABULARIO

ACRÓTERA: elemento decorativo arquitectónico que remata los extremos de un frontón, normalmente hojas de palma. Ejemplo: Partenón (Acrópolis de Atenas)

ACRÓPOLIS: era una elevación del terreno o colina que dominaba una polis griega. Estaba fortificada y en ella se situaban los principales templos que eran expresión del orgullo cívico. El mejor ejemplo es el de la acrópolis de Atenas, embellecida con nuevos templos durante la época de Pericles (s. V a.C.). Los propileos eran la entrada monumental al recinto sagrado. A un lado estaba el templo de Atenea Niké. Destacaba el Partenón, ejemplo de perfección clásica, de orden dórico, y el Erecteion, templo jónico con su tribuna de las Cariátides.

ALFIZ: (del ár, Alifriz: ornamento arquitectónico) molduras que a modo de dintel y sus 2 soportes verticales, enmarcan un arco en la arquitectura musulmana.

Alfiz: elemento decorativo característico de la arquitectura musulmana que enmarca un arco. Consta de una moldura horizontal y de 2 verticales que pueden arrancar de la línea de impostas o de más arriba o bien del suelo.

ALBARRANA: torre de vigilancia separada de las murallas que está unida a la fortificación por un subterráneo o un puente, elementos fácilmente destructibles en caso de caer en manos enemigas. Ejemplo: Torre del Oro de Sevilla.

ALMINAR: torre desde la que el almuédano llama a la oración. Puede ser de planta cuadrada, circular o poligonal. Constituye el único elemento vertical de la arquitectura musulmana. Ejemplo: Giralda de la mezquita de Sevilla.

ANFITEATRO: edificio civil recreativo romano destinado al espectáculo público: la lucha a muerte de gladiadores, naumaquias, etc. Tiene planta elíptica y consta de la arena, la cavea, los vomitorios y las cárceles subterráneas, situadas debajo de la arena. Ejemplo: Anfiteatro Flavio o Coliseo (Roma)

ARCO DE MEDIO PUNTO: elemento constructivo integrado por dovelas que equivale a media circunferencia. Utilizado en el arte romano, bizantino, románico, renacentista, hasta el s. XX.

ARCO DE HERRADURA: su trazado es mayor de media circunferencia por lo que la línea de impostas está por debajo de su centro, característico del estilo musulmán. También utilizado en las construcciones hispano-godas.

ÁBSIDE: parte de la iglesia situada en la cabecera que sobresale de la fachada posterior y que, generalmente, tiene planta semicircular –aunque también puede ser poligonal–; suele ir cubierta con bóveda de cuarto de esfera o de horno. Ejemplo: Iglesia de “Santiago de Compostela” de estilo Románico.

ARCO FORMERO: elemento constructivo paralelo al eje longitudinal de la nave, que sirve para separar naves contiguas.

ARCO DE TRIUNFO: monumento conmemorativo romano que puede tener 1 ó 3 vanos abovedados. Se asienta sobre un plinto. En el ático se sitúa la inscripción conmemorativa y, en la cima, la estatua o el carro triunfal de bronce del personaje al que estaba dedicado. Ejemplo: Arco de Constantino (Foro romano)

ARQUITRABE: parte inferior del entablamento, elemento horizontal que se apoya directamente sobre las columnas. Ejemplo: Erecteion en la Acrópolis de Atenas.

ARTESONADO: cubierta decorada con artesones o casetones, espacios cuadrados o poligonales. Se utiliza especialmente en la arquitectura romana, musulmana y renacentista. Ejemplo: Alambra de Granada.

ATAURIQUE: elemento decorativo musulmán compuesto por figuras vegetales muy estilizadas, muy utilizado en el califal cordobés. Ejemplo: mihrab de la mezquita de Córdoba.

ATLANTE: del griego Atlas, nombre del gigante mitológico condenado por Zeus a sostener sobre sus hombros la bóveda celeste. Cariátide masculina que sostiene el arquitrabe cono el gigante Atlas sostenía el cielo. Se le llama, a veces, telemón. Se utilizan en la arquitectura helenística, renacentista, manierista y barroca.

BAJORRELIEVE: técnica escultórica en la que se hace sobresalir la figura del plano en menos de la mitad del volumen total de la figura. Muy utilizado por los romanos y en el Quattrocento florentino: Puertas del Baptisterio de la Catedral de Florencia.

BASÍLICA: edificio civil romano donde se impartía justicia, se realizaban transacciones comerciales, etc. De planta rectangular rematado por un ábside semicircular y compuesto por 3 naves, separadas por columnas. Ejemplo: Basílica de Majencio (Roma) A partir del Edicto de Milán los cristianos adoptan la Basílica como modelo para construir sus templos.

BÓVEDA DE CAÑÓN: elemento arquitectónico sustentado engendrado por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal. Ejemplo: Bóveda de la Basílica de San Pedro (Roma)

BÓVEDA DE CRUCERÍA CALIFAL: elemento arquitectónico sustentado en el que los nervios no se cruzan en el centro, sino que dejan un espacio cuadrado o de varias figuras poligonales. Muy utilizado en el arte califal cordobés.

BÓVEDA DE CUARTO DE ESFERA: o de horno, elemento arquitectónico sustentado que cubre generalmente el espacio de un ábside semicircular. Ejemplo: Catedral de San Saturnio de Toulouse.

BÓVEDA ANULAR: elemento arquitectónico sustentado similar a una bóveda de cañón que cubre un espacio circular o semicircular. Ejemplo: Mausoleo de Santa Constanza.

BALDAQUINO: dosel que cubre un trono, altar, tumba, etc. sustentado sobre 4 columnas, puede estar realizado en diversos materiales. Ejemplo: San Pedro del Vaticano realizado por Bernini.

CLAROSCURO: se trata del efecto que causa la distribución de las luces y sombras en una pintura o escultura, resaltando unas partes y oscureciendo otras.

CLAVE: dovela superior de un arco de medio punto.

CAPITEL: elemento arquitectónico remate más o menos ornamentado del fuste de una columna, de un pilar o una pilastra. Hay enorme variedad de capiteles según las épocas y estilos: jónico, toscano, palmiforme, cúbico, de mocárabes, etc.

CARIÁTIDE: escultura femenina vestida con peplo que sustituye al fuste de la columna y que está coronada por un tocado troncocónico que hace de capitel sobre el que descansa el arquitrabe. Ejemplo: las cariátides del Erecteion.

CELOSÍA: enrejado de madera, de metal, de piedra o de cualquier otro material que cierra las ventanas de manera que se puede ver a través de él sin ser visto desde el exterior. Ejemplo: murallas de la mezquita de Córdoba.

COLUMNA CONMEMORATIVA: era una construcción de los romanos realizada para conmemorar algún acontecimiento. La columna rostral –con el fuste decorado con rostrum o proas de naves– servía para conmemorar victorias navales. Pero la más conocida es la columna historiada, cuyo fuste está recubierto de relieves en forma helicoidal, como las famosas columnas de Trajano y de Marco Aurelio (s. II) en Roma.

CONTRAFUERTE: elemento vertical sustentante adosado al muro para reforzarlo y contrarrestar los empujes de las bóvedas. Característico del Románico y Gótico. Catedral de Jaca.

CONTRAPOSTO: pose en la que una parte del cuerpo se halla torcida en una dirección contraria a aquella en que se sitúa la otra: piernas y caderas en una dirección, y pecho y hombros en la posición opuesta. Con su utilización los escultores griegos se liberaron definitivamente de la llamada ley de frontalidad.

CORNISA: parte superior del entablamento o parte saliente en forma de ángulo que remata un frontón clásico. Ejemplo: Atenea Nké (Acrópolis de Atenas).

CRISMÓN: monograma de Cristo, hecho con las 2 primeras letras entrelazadas –la X y la P– del nombre de Cristo en griego. A veces aparecen también la primera y la última letra del alfabeto griego A –alfa– y W –omega–, como los símbolos del principio y fin de todas las cosas.

CIMACIO: elemento horizontal en forma de pirámide truncada invertida que en el arte bizantino sirve para aliviar la carga sobre el capitel. En San Vital de Rávena.

DÉESIS: representación bizantina de Cristo en la cruz o en el trono celestial, flanqueado por la virgen y san Juan Bautista, que interceden por los hombres el día del Juicio Final.

DOLMEN: monumento megalítico generalmente funerario del Neolítico o de la Edad de Bronce construido con 3 ó más piedras, de las cuales 2 están hincadas en la tierra y la tercera colocada sobre ellas a modo de dintel.

DOVELA: cada una de las piezas, en forma de cuña, que constituyen un arco. La que ocupa el lugar central se llama clave.

ENJUTA: espacio de forma más o menos triangular resultante de la yuxtaposición de 2 arcos o de inscribir un arco en un rectángulo o en un cuadrado. Ejemplo: mihrab de la mezquita de Córdoba.

ENTABLAMENTO: elemento horizontal sustentado por columnas o pilares compuesto por arquitrabe, friso y cornisa. Característico de la arquitectura clásica grecorromana.

ESCORZO: modo de representar una figura que, en la realidad, estaría dispuesta perpendicular u oblicuamente al plano en que ha sido representada. En realidad toda perspectiva exige la existencia de un escorzo, pero sólo se habla de él cuando es acusado. Ejemplo: Cristo muerto de Mategna.

FIDIAS: escultor griego del periodo clásico (s. V a.C.) muy vinculado a Pericles. Fue el principal coordinador del Partenón, sus esculturas destacan por el dominio de la técnica en la transparencia de las vestimentas y los estudios anatómicos perfectos. Fue conocido como el escultor de los dioses. Destacan entre sus obras Atenea Partenos, friso de las Panateneas, tímpanos y metopas del Partenón.

FRISO: elemento arquitectónico horizontal que se halla entre el arquitrabe y la cornisa en los órdenes clásicos. En el orden dórico se halla dividido en triglifos y metopas. Ejemplo: Partenón (Acrópolis de Atenas).

FRONTÓN: remate triangular de una fachada, pórtico, ventana... cuyo espacio interior se llama tímpano. Puede ser semicircular, partido, etc. Ejemplo: Panteón (Roma).

FUSTE: parte vertical de la columna situada entre la basa y el capitel. Puede ser liso (orden toscano), acanalado (jónico), estriado (dórico), sogueado (prerrománico asturiano).

HIPOGEO: enterramiento egipcio, a partir del Imperio Medio, excavado dentro de la montaña con la siguiente disposición interna: cámara con el sarcófago que guarda el cuerpo embalsamado, el serdab con el ajuar o tesoro y la estatua del doble, la capilla donde se hacen las ofrendas. Ejemplo: Hipogeo de la reina Hatshepsut en Deer-el-Bahari.

HORNACINA: hueco en el muro para colocar en él una estatua, generalmente coronado por una bovedilla de cuarto de esfera. También llamado nicho.

ICONOSTASIS: estructura arquitrabada, generalmente de obra o madera, sostenida por una fila de columnas o pilares, a manera de mampara que separa el presbiterio de la nave. Propio de las iglesias orientales, en occidente es utilizado en las basílicas paleocristianas y con posterioridad en el Románico.

LACERÍA: elemento decorativo, típico del arte musulmán, a base de líneas que se cruzan sin solución de continuidad a partir de un polígono regular de 4, 6 u 8 lados, dando lugar a figuras estrelladas y formas estilizadas. Ejemplo: Zócalos de la Alhambra de Granada.

MASTABA: tumba en forma de pirámide truncada de planta rectangular que consta de la capilla para las ofrendas abierta al exterior, el serdab o cámara del Ka decorada con pinturas y la cámara mortuoria donde se encuentra la momia del difunto, se accede a través de un pozo. Solían agruparse en necrópolis.

MÉNSULA: elemento sustentante en saledizo que sirve para sostener una escultura, un balcón, una cornisa. En el barroco adopta un papel fundamentalmente decorativo.

METOPA: elemento arquitectónico del friso dórico, de forma cuadrada o rectangular, situado entre los triglifos y decorado con relieves. En el orden romano los adornos suelen ser bucráneos, rosas, platos, etc. Ejemplo: lucha entre Lapitas y Centauros (Partenón).

MIHRAB: nicho cóncavo, arqueado, situado normalmente en el centro de la qibla que constituye el centro litúrgico y visual de la mezquita. El precedente se halla en el ábside basilical. Ejemplo: Mezquita de Córdoba.

MIMBAR: púlpito coronado por un dosel, situado al lado del mihrab en las mezquitas musulmanas, desde el que el imán predica y dirige la oración.

MINARETE: torre desde la que el almuédano o muecín llama a la oración. Puede ser de planta cuadrada, octogonal o circular. Constituye el único elemento vertical de la arquitectura musulmana.

MIRÓN: escultor griego del periodo clásico (s. V a.C.) destacado broncista. Busca las posturas más inestables y estudia el movimiento, sin violencia. Su obra más importante es El Discóbolo donde evita la simetría.

MOCÁRABE: elemento decorativo propio de la arquitectura musulmana consistente en prismas yuxtapuestos y superpuestos en disposición vertical, con base cóncava, a manera de estalactitas que se halla en bóvedas, capiteles, arcos, etc. Ejemplo: Bóveda de la Sala de las Dos Hermanas en la Alhambra de Granada.

MODILLÓN DE ROLLOS: elemento arquitectónico en saledizo que sirve para sostener algo. En la mezquita de Córdoba, para obtener la mayor altura posible, se sitúa entre la columna y el pilar.

MOSAICO: decoración conseguida yuxtaponiendo, sobre un fondo de cemento, teselas de diversos colores. Muy utilizado en Roma, Paleocristiano y Bizancio. Ejemplo: Justiniano en San Vital de Rávena.

NAOS: en el templo griego, cámara central que albergaba la estatua del a divinidad a que estaba dedicado. Ejemplo: Atenea Niké.

ORDEN DÓRICO: conjunto de elementos de proporciones robustas y austero en la decoración. La columna arranca directamente del suelo, disminuye el diámetro del fuste hacia el capitel. El capitel consta de 2 partes: equino y ábaco. El entablamento consta de arquitrabe, friso dividido alternativamente en triglifos y metopas y cornisa.

ORDEN JÓNICO: conjunto de elementos de proporciones más finas, esbeltas y ornamentales que el dórico. La columna tiene basa. El fuste lleva acanaladuras de arista muerta. El capitel está formado por 2 volutas que caen una a cada lado. El arquitrabe está dividido en 3 bandas paralelas y el friso es liso o decorado con un relieve corrido.

ORDEN CORINTIO: conjunto de elementos de proporciones muy semejante al jónico, diferenciándose solamente en el capitel decorado con hojas de acanto y otros motivos vegetales. El fuste se apoya sobre la basa y lleva acanaladuras de arista muerta.

ORDEN COMPUESTO: se caracteriza por su capitel, suma de las volutas jónicas y de las hojas de acanto corintias. Invención romana.

ORDEN TOSCANO: proviene de los etruscos. Sustituye al dórico, pocas veces empleado. Suele desempeñar una función más constructiva que decorativa. Con entablamento de gran simplicidad. Consta de basa (plinto cuadrado y toro), fuste liso y disminuido hacia arriba y capitel con equino y ábaco.

ORCHESTRA: una de las partes que componen el teatro griego, presenta un espacio circular para la danza donde el coro actuaba en solitario o conjuntamente con los actores. Teatro de Epidauro.

ÓRDENES CLÁSICOS: llamamos orden al conjunto armónico de elementos arquitectónicos que siguen un criterio fijo de disposición y proporción. Son 3 en la arquitectura clásica griega (dórico, jónico y corintio). Los romanos añadieron otros 2 (toscano o etrusco y compuesto).

PIRÁMIDE: enterramiento de los faraones y su familia. Las más famosas son las de los faraones Keops, Kefrén y Mikerinos, de la IV dinastía (2700 a 2500 a.C.) en el complejo funerario de Gizeh. Realizadas en sillares de piedra, colosales (la de Keops mide 146 m de altura) y laberínticas para hacerlas inaccesibles.

PARTENÓN: templo griego clásico (448-437), realizado en la Acrópolis de Atenas por los arquitectos Ictinos y Calícrates, bajo de dirección de Fidias, que lo decoró. Se realizó por cargo de Pericles (gobernante de Atenas en aquella época), que utilizó el dinero de la liga délica para construirlo, motivo por el cual sería encarcelado más tarde. Es un templo dórico, octástilo y períptero, elevado sobre gradas, de mármol, realizado en honor de Athenea Parthenos (virgen), de gran perfección, con corrección de medidas, para compensar los fallos de la imperfecta visión humana y dar mayor sensación de armonía y equilibrio.

PERÍPTERO: dícese del templo griego cuando está rodeado de una fila de columnas. Ejemplo: El Parthenón

PILAR: elemento sustentante vertical robusto exento, de sección poligonal que al igual que la columna suele tener basa y capitel.

PILASTRA: elemento vertical sustentante adosado al muro que, a veces, presenta basa, acanaladuras y capitel. Puede desempeñar una función estructural de soporte o puramente decorativa, o ambas funciones a la vez.

PECHINA: cada uno de los 4 triángulos esféricos que sirven para pasar de la superficie cuadrada de la planta a la circular de la cúpula. Cúpula de Santa María dei Fiori.

PLANTA BASILICAL: en arquitectura se llama así a la planta de forma longitudinal. Tiene su origen en la basílica romana, de 3 a 5 naves y ábside semicircular. Fue la preferida en la Edad Media y utilizada en el Renacimiento como compromiso con la tradición frente a la planta centralizada más innovadora.

PLEMENTO: cada uno de los paños constituidos con sillares de piedra, que se hallan, entre los nervios, en la bóveda de crucería.

PRESBITERIO: espacio en torno al altar mayor, en la iglesia cristiana, generalmente situado a un nivel más alto que el resto de la nave central de la que está separado por gradas o un cancel.

PRONAOS: una de las 3 partes en que se divide la planta rectangular de un templo griego. La “pronaos” es un vestíbulo delantero que precede a la “cella o naos”, estancia donde se deposita la estatua del dios; en el “opistódomos”, que no se comunica con la naos, se guardaba el tesoro.

PANTOCRÁTOR: representación de Cristo en majestad, todopoderoso, sentado con los evangelios en la mano izquierda y bendiciendo con la derecha. Sus rasgos son los de un hombre maduro, con cabello largo, raya en medio y barba. Se le representa de media figura en ábsides y cúpulas en el arte bizantino.

PERSPECTIVA: sistema que permite representar, sobre una superficie plana de 2 dimensiones, el efecto volumétrico de los objetos, en un ambiente de fingida profundidad.

PILONO: entrada monumental de los templos egipcios cuyo muro tiene forma de talud y rematado por una moldura llamada gola. Representan las 2 orillas del Nilo. Ejemplo templo de Karnak.

POLICLETO: escultor clásico griego del s. V a.C. broncista y teórico de la escultura. Formuló un canon de proporciones perfectas. Rivalizó con Fidias. Entre sus obras más importantes destacan “El Doríforo” en la que mueve la figura a través de la fórmula del “contraposto”.

PRAXÍTELES: escultor clásico griego del s. IV a.C. modela sus figuras en bronce o mármol, compone formas blandas suavizando las líneas con curvas delicadas. Crea la forma en “S” llamada curva praxiteliana. Entre sus obras más representativas están “Hermes con Dionisos niño” y “Afrodita de Cnido” en la que crea el ideal de belleza clásica femenina.

SABIL: fuente pública destinada a las abluciones, situada en el patio de las mezquitas, en las que se purifican los musulmanes antes de entrar al interior.

SALA HIPÓSTILA: estancia perteneciente al templo egipcio compuesta por grandes y altísimas columnas que sostienen una cubierta arquitrabada situada entre el peristilo (patio) y la sala de la barca. En el templo de Karnak es tan alta que en su interior cabe la Basílica de San Pedro de Roma.

SERDAB: estancia perteneciente a los edificios funerarios egipcios que contenía el doble del difunto (KA), junto a diversas estatuillas y símbolos funerarios.

SPEOS: son templos egipcios escavados en la roca. Se encuentran en la zona del Alto Egipto, a orillas del Nilo. Los más famosos son los de Abu Simbel, que pertenecen a la época de Ramsés II (hacia el 13000 a.C.) en el Imperio Nuevo. 4 colosales estatuas del faraón decoran la fachada del Gran Speos y su interior consta de varias salas que disminuyen en altura progresivamente.

TEMPLO IN ANTIS: se denomina así al tipo de templo griego que sólo tiene 2 columnas en su parte delantera (díptero), a la vez que los muros de la cella se prolongan hasta rematar en 2 pilastras. Ejemplo: el Tesoro de Delfos, del s. V a.C.

TAMBOR: estructura cilíndrica o poligonal que sustenta la cúpula otorgándole mayor altura. En el Renacimiento y en el Barroco es cuando adquiere mayor desarrollo funcional y decorativo.

TRIGLIFO: elemento arquitectónico con 3 acanaladuras verticales, que se alterna, en el friso del orden dórico con las metopas.

TERMAS: construcción arquitectónica romana consistente en unos baños públicos. Constaban de las siguientes partes: baños fríos (frigidarium), templados (tepidarium), de vapor (caldarium), dependencias para desnudarse (apoditerium) y otras salas. Eran también lugares de reunión. Las más famosas son las de Caracalla, en Roma.

TÍMPANO: en el arte clásico grecorromano, renacentista, barroco y neoclásico, espacio interior de un frontón. El espacio suele estar decorado con relieves.

TRIFORIO: galería que se abre con arcadas sobre las naves laterales de una iglesia. Es característico de las iglesias del Románico y del Gótico.

TRIBUNA: galerías que corren sobre las naves laterales en un templo cristiano. Muy utilizado en el Románico y Gótico.

TRANSEPTO: nave perpendicular a la nave principal de la iglesia que da origen a la planta de cruz latina o griega. El lugar donde ambas naves se cruzan es el crucero.

VITRUBIO: arquitecto y tratadista romano del s. I a.C. Fue arquitecto de Julio César y escribió un tratado sobre arquitectura (el más antiguo que se conserva) de mucha influencia en el Renacimiento.

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