ARQUITECTURA ROMÁNICA
LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
Es el estilo internacional de la Edad Media desarrollado en los siglos XI y XII en Europa occidental y central.
Tiene como particularidad la unidad formal en medio de un continente políticamente dividido.
Europa entera levanta construcciones cuyo eje es Francia, desde aquí irradiará a España, Italia, los territorios germanos y, años más tarde, a Inglaterra.
Gran importancia en esta unidad formal tienen las peregrinaciones: Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela son los tres lugares a los que los fieles acuden en masa para visitar las reliquias que se albergan en templos construidos expresamente para este fin. Necesariamente, las rutas que conducen a estos lugares se convertirán en importantes vías de intercambio, no sólo económico, sino también artístico y cultural.
CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA.
Es una arquitectura religiosa (iglesias). Dos principios básicos definen su estilo: la monumentalidad y la perdurabilidad.
También hay arquitectura civil y militar: murallas, castillos, albergues, hospitales, etc.
Materiales: la piedra. Plantas: la más común es la de cruz latina. Una variante poco común son las iglesias de planta centralizada, normalmente circular u octogonal. Ejemplo de ello es la iglesia de “la Vera Cruz de Segovia” y la de “Eunate” en Navarra.
Típica es la construcción de un ábside al fondo de cada nave –de
Fachada:
La puerta románica está constituida por unos arcos semicirculares (arquivoltas) posados en columnas (jambas). Disposición abocinada.
El hueco de los arcos se cubre con el tímpano. En este espacio se reproducen mensajes iconográficos esculpidos.
La torre es un elemento esencial. Suelen situarse flanqueando la fachada, también se puede encontrar en el centro del crucero, en los extremos de los brazos del crucero, etc.
Elementos sustentantes:
Muro de cantería (sillería). Predominio del muro sobre el vano. Las ventanas son estrechas (cuando la boca es muy estrecha se denominan saeteras). Contrafuertes para reforzarlo. Columnas y pilares, alternados o adosados. El pilar puede tener la sección cuadrada o rectangular en cuyos frentes se adosan semicolumnas que recogen el peso de los arcos fajones y formeros.
Elementos sustentados:
Bóveda de cañón sostenida por arcos fajones. En las naves laterales se emplea más frecuentemente la bóveda de arista.
En muchos casos hay una galería o triforio.
El arco es de medio punto, a veces lobulado (influencia musulmana).
Sobre el crucero se levanta la cúpula, linterna o cimborrio, se apoya sobre pechinas o sobre trompas.
Tipología:
El Monasterio: en él destaca EL CLAUSTRO: es un gran patio central cuadrado, rodeado de galerías con arcos de medio punto que se apoyan en columnas.
La Iglesia de peregrinación.
ROMÁNICO EN FRANCIA
Gran cantidad y variedad de edificios debido a que es encrucijada de los caminos de peregrinación y cuna de la reforma cisterciense. (Monasterio de Cluny, Borgoña).
BORGOÑA
“Monasterio de Cluny”. Tenía dimensiones espectaculares (le hicieron el más grande de la cristiandad) y una perfección constructiva. La planta presenta un modelo de cruz arzobispal, es decir, de cruz latina, pero con doble crucero. Tiene cinco naves y una amplia cabecera con girola y cinco capillas radiales.
“Santa María Magdalena” de Vézelay. Fue un popular centro de peregrinación, se creía que se guardaban las reliquias de Santa Mª Magdalena. Planta con tres naves, la central más alta y ancha que las laterales, consta de las arcadas de la nave y claristorio. Carece de triforio. Característicos de esta iglesia de peregrinación son los arcos con dovelas de colores alternados.
“San Lázaro”. Autun. Obra de esbeltas proporciones. A la fachada le precede un pórtico como el de Vézelay llamado atrio de los leprosos, porque San Lázaro era su patrón. Se quemó, el tímpano es lo único que se salvó. Su portada realizada por el maestro Gilebertus, guarda una estrecha relación estilística con la de Vézelay.
AUVERNIA, MACIZO CENTRAL
“Santa Fe de Conques”. Edificio religioso de los denominados de peregrinación (San Sernin de Tolouse, Santiago de Compostela, San Martín de Tours), que tienen en común el desarrollo del transepto, resuelto en tres naves; la cabecera que se estructura con girola para facilitar el deambular de los peregrinos y capillas absidiales.
En el crucero se levanta una torre-cimborrio octogonal sobre trompas. La cabecera es semicircular, con girola y tres capillas absidiales. En la parte de los pies tiene dos torres.
LANGUEDOC
“San Sernin de Tolouse”. Es la basílica románica más grande de Europa y la más conocida y visitada de las iglesias de peregrinación. Tiene como modelo “Santa Fe de Conques”. Presenta una planta de cinco naves y un gran transepto de tres naves que culmina en un ábside semicircular en el que se abren cinco capillas radiales. Destaca su torre-cimborrio octogonal de ladrillo que comenzó a construirse durante el siglo XII y fue concluido, ya con arcos apuntados, en la segunda mitad del siglo XIII.
PROVENZA
“San Trófimo de Arles” Iglesia de tres naves cuya portada, al igual que la de Saint Gilles du Gard, se organiza como un arco de triunfo romano (columnas clásicas y estatuas de aire clásico también). De magnífica piedra de Provenza.
REGIÓN OESTE: POITOU
Sus edificios reciben la influencia bizantina: torres de remate cónico con escamas.
La arquería ciega es otro de los rasgos distintivos de esta región junto con la profusión escultórica en la fachada.
“Nuestra Señora de Poitiers” La fachada principal está flanqueada por pináculos cónicos con escamas. Los doce apóstoles se representan esculpidos en la arquería ciega junto con el primer obispo, San Hilario, y su alumno San Martín. Coronada por un gablete triangular con el Cristo en Majestad en el centro, rodeado por los símbolos de los cuatro evangelistas.
“Catedral de San Pedro de Angulema” Planta de una sola nave. Presenta cuatro cúpulas de influencia bizantina sobre el eje central sostenidas sobre sólidos pilares adosados, arcos apuntados y pechinas. La cuarta cúpula es el cimborrio. Tras ellas el ábside con cuatro capillas radiales.
Está flanqueada por dos torres cónicas recubiertas por escamas.
NORMANDÍA
El clima brumoso de Normandía obligó a construir iglesias de tres naves de gran altura.
“San Esteban de Caen”
Iglesia abacial prototipo de la fachada clásica con dos torres. Los contrafuertes soportan el peso de las torres y dividen la fachada en secciones verticales.
En general carece de decoración escultórica, se reduce al tímpano que remata la puerta principal.
ROMÁNICO EN ITALIA
Hay gran influencia clásica, paleocristiana y bizantina en el románico italiano. Zonas:
LOMBARDÍA
Recoge la tradición paleocristiana de cubierta abovedada sobre pilares.
Los muros se decoran con arquillos ciegos y con bandas verticales denominadas bandas lombardas, que se disponen en la superficie del muro. Predominan edificios de ladrillo.
Remata la fachada en un tejadillo a dos vertientes semejante a los frontones clásicos.
“San Ambrosio de Milán”
Presenta un atrio a la entrada. Fachada principal austera. Elemento decorativo: hileras de arquillos ciegos, que se difundirán por Europa, y bandas lombardas.
Planta: 3 naves, central cuadrada y baja, enormes pilares y amplias bóvedas de arista.
Otro templo importante de la zona es “San Zenón de Verona”.
ITALIA CENTRAL: TOSCANA
Se caracteriza por las galerías de arcos vivos, frente a los arcos ciegos franceses; la importancia de la columna como elemento decorativo en las fachadas y como elemento sustentante en sustitución a los gruesos pilares propios del estilo.
Sustituyen la escultura como elemento decorativo por el color, mediante la utilización de mármoles de diversos colores.
Separan el baptisterio y campanile como dos construcciones independientes de la Iglesia.
“Conjunto de Pisa” (s. XII-XIII).
Compuesto por catedral, baptisterio y campanile.
La Catedral sigue un esquema clásico, presenta una planta de cruz latina de nave central (cubierta con madera) flanqueada por otras dos a cada lado (cubiertas con bóveda de arista), estructura que culmina con un ábside semicircular tras ser atravesada por un pronunciado transepto que en realidad adquiere el carácter de dos basílicas que repiten el perímetro de la catedral.
No tiene torres ni en fachada ni sobre el crucero.
Las tres puertas de entrada están situadas en un friso de arcos de medio punto ciegos, y sobre ellos hay cuatro pisos de galerías de arcos vivos.
El Baptisterio, espacio de planta central en el que se ubica la pila bautismal. Se empleó una doble cúpula, sistema que se utilizará en cúpulas posteriores renacentistas como la de la Catedral de Florencia. Terminado en estilo gótico.
La torre o campanile, consta de ocho pisos de los cuales el último tiene un menor diámetro que los anteriores.
“San Miniato al Monte”. Florencia.
Posee la fachada más clásica del románico europeo: simetría, equilibrio y geometría.
Todos los elementos decorativos incluida la galería de arcos (dibujada) son placas rectangulares de mármol de color (blanco, verde y negro).
De planta basilical con tres naves, sin transepto. En el interior el ábside tiene una arquería ciega decorativa, con un mosaico en la bóveda, la nave principal tiene cubierta de madera.
ARQUITECTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA
LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
El románico francés es superior al español por el número y calidad de los monumentos; pero después de Francia España es el que tiene más y variados edificios.
En España, el románico cuenta con la influencia directa del arte musulmán, que enriquece su arquitectura.
Fuera del grupo catalán, que pertenece al primer románico (s. XI), la arquitectura románica de la península es tardía.
Los edificios románicos se sitúan en la zona cristiana, al norte del río Tajo. Gran importancia tuvo el camino de Santiago.
Los reyes y la Iglesia fueron los principales clientes.
Es posible señalar tres momentos cronológicos en este arte:
Primer románico o Románico catalán (desde fines del siglo X hasta la mitad del siglo XI). Es importante en esta etapa la influencia carolingia y lombarda. Los edificios están desprovistos de decoración.
Románico puro o cluniaciense (segunda mitad del siglo XI). A esta etapa corresponden la mayoría de las iglesias del Camino de Santiago. Influencia francesa.
Época de difusión del Románico (siglo XII). Se extiende por más amplias zonas de la mitad norte de la península.
PRIMERA MITAD DEL SIGLO XI: CATALUÑA.
Los rasgos comunes de la arquitectura en este periodo son los siguientes:
Uso de aparejo rústico de sillares irregulares. Utilización del pilar cuadrado como elemento sustentante y de los arcos sencillos de medio punto.
A mediados del XI se generaliza el uso de cubiertas de piedra para todo el edificio.
Influencia lombarda en arquillos ciegos y fajas lombardas.
"San Pere de Roda" Edificio del siglo XI. Posee tres naves y transepto marcado en planta. Se cubre con bóveda de cañón que se sustenta con un sistema de columnas sobrepuestas, elevadas sobre un podio. La influencia califal se deja sentir en las decoraciones epigráficas de tipo cúfico o en los elementos florales, también de inspiración musulmana.
"San Vicente de Cardona" A pesar de lo grandioso de sus dimensiones muestra un aparejo aún pequeño e irregular. Planta basilical con tres naves, con un transepto que separa la cabecera formada por tres ábsides, precedido el central por un presbiterio. Sobre el crucero se dispone un cimborrio octogonal sostenido mediante trompas.
"Monasterio de Ripoll"
Lo que hoy atrae especialmente son la portada y el claustro ya que la iglesia fue tan reconstruida en el siglo XIX (quemada durante la guerra carlista) que pocos elementos de ésta son de origen románico. Es un gran edificio, de cinco naves, más ancha la central que las laterales. Separadas por pilares y por columnas con capiteles de tipo califal.
Tiene amplio crucero, cimborrio poligonal, gran ábside central y seis más pequeños, semicirculares, yuxtapuestos, según disposición típica de los monasterios. Elementos decorativos: arquillos ciegos y bandas lombardas.
SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XI: CASTILLA Y LEÓN
León posee uno de los edificios más interesantes de todo el estilo:
"San Isidoro de León" No se conservan más que unos restos de muro de la iglesia y el Pórtico de los Reyes.
Posee tres naves abovedadas. La central de cañón con arcos fajones; las dos laterales cubiertas con bóvedas de arista. Los arcos formeros son peraltados, Y los del crucero polilobulados (trabajadores mudéjares). Presenta tres ábsides semicirculares.
Decoración: tiene influencia de la de Jaca. Destaca la Puerta del Cordero y la del Perdón.
"San Martín de Frómista" (Palencia) Tiene gran influencia de la Catedral de Jaca. La planta es similar. Realizada en piedra, en sillería cortada a buen tamaño y bien labrada.
Consta de tres naves de igual altura, la central es más ancha, casi el doble que las laterales. Bóvedas de medio cañón. Se remata con un gran cimborrio octogonal que culmina con un tejado ochavado y guarnecido con cornisa y modillones.
Una gruesa cinta de tres filas de tacos o billetes (taqueado jaqués) recorre todo el edificio.
"Catedral de Jaca" (Huesca)
Se trata de un edificio de planta basilical provista de tres ábsides semicirculares (el central no conservado), separándose las tres naves por medio de columnas exentas y pilares cruciformes con columnas adosadas. En el crucero cuatro arcos torales –cada uno de los cuatro arcos que sostiene la elevación sobre el crucero- levantan por medio de trompas, la cúpula nervada, inspirada probablemente en las mozárabes de “San Millán de la Cogolla”.
Como elemento decorativo destaca el uso del taqueado jaqués.
"Catedral de Santiago de Compostela"
Este templo corresponde al modelo de iglesia de peregrinación, siguiendo el modelo francés.
Tiene planta de cruz latina, con tres naves y brazos transversales muy amplios (transepto) provistos de tres naves y cuatro absidiolos en sus brazos.
La cabecera tiene amplia girola, justificada por las necesidades de la peregrinación. El sepulcro del Apóstol se sitúa en la cripta, en el núcleo de la capilla mayor. Está cubierta con bóvedas de arista curvilíneas, en ella se abren cinco capillas radiales.
Arcos peraltados que dan gran esbeltez. Algunos modillones de rollos y arcos lobulados testimonian el influjo mozárabe o musulmán. A los pies dos grandes torres entre las que se sitúa un pórtico (Pórtico de la Gloria).
SIGLO XII: DIFUSIÓN DEL ROMÁNICO
Se levantan iglesias rurales; de pobreza constructiva usando la madera, ladrillo, tapial y poca piedra. Profusión de ricos claustros en los monasterios, y pequeños pórticos en los monasterios, y pequeños pórticos laterales (situados al sur) en las iglesias no conventuales.
Destaca la segunda mitad del siglo XII: Durante este periodo hacen su aparición los primeros elementos que anuncian el gótico: el arco ojival y la bóveda de ojivas.
Se constituye un grupo muy importante en Salamanca y Zamora, caracterizado por hermosas cúpulas en el crucero.
"Catedral de Zamora"
El cimborrio se compone de un tambor en el que abren 16 ventanales, rematado por una cornisa de la que arrancan 16 nervios apenas apuntados que confluyen en una piedra maestra rematada por una bola. Entre cada nervio la cúpula toma forma de un gajo o gallón. Completan el conjunto 4 torrecillas adosadas rematadas por cúpulas bulbosas con escamas. Entre las torrecillas se levantan otros tantos pequeños frontones triangulares con ornamentación semejante a la de las torrecillas. Toda la parte superior del conjunto está revestida por piedras talladas que simulan escamas semicirculares.
Se apoya sobre pechina. Forma también gallones al interior. Clara influencia oriental semejante a la zona francesa del Poitou. Antecedente es la cúpula bizantina de “Santa Sofía de Constantinopla”.
"Colegiata de Santa María de Toro" (Zamora)
Tanto su planta como su alzado están inspirados en las catedrales de Salamanca y Zamora.
Tiene las tres portadas clásicas y el crucero remata en un gran cimborrio: de mayor tamaño que el de Salamanca y Zamora, tiene un alto tambor seccionado en 16 partes y flanqueado por 4 torrecillas dispuestas simétricamente. El tambor y las torres están divididos en dos cuerpos por una imposta que los anilla.
El tambor y las torres se cubren de tejados cónicos de teja.
"Catedral Vieja de Salamanca" El crucero se cubre también con cúpula gallonada, imitación de la zamorana y llamada “Torre del Gallo”. Desaparece la forma redondeada, los tejados de la Cúpula y de las torrecillas tienen forma apiramidada y teja de escamas, como las iglesias francesas de Aquitania, descansa sobre cuatro pechinas que sostienen la moldura en la que se apoyan formando tambor dos órdenes de 16 arcos a distinta altura sostenidos por pares de columnas de capiteles decorados con formas vegetales.
Sobre los capiteles descansan 16 nervios que sostienen la citada cúpula gallonada.
ARQUITECTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA
LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
El románico francés es superior al español por el número y calidad de los monumentos; pero después de Francia España es el que tiene más y variados edificios.
En España, el románico cuenta con la influencia directa del arte musulmán, que enriquece su arquitectura.
Fuera del grupo catalán, que pertenece al primer románico (s. XI), la arquitectura románica de la península es tardía.
Los edificios románicos se sitúan en la zona cristiana, al norte del río Tajo. Gran importancia tuvo el camino de Santiago.
Los reyes y la Iglesia fueron los principales clientes.
Es posible señalar tres momentos cronológicos en este arte:
Primer románico o Románico catalán (desde fines del siglo X hasta la mitad del siglo XI). Es importante en esta etapa la influencia carolingia y lombarda. Los edificios están desprovistos de decoración.
Románico puro o cluniaciense (segunda mitad del siglo XI). A esta etapa corresponden la mayoría de las iglesias del Camino de Santiago. Influencia francesa.
Época de difusión del Románico (siglo XII). Se extiende por más amplias zonas de la mitad norte de la península.
PRIMERA MITAD DEL SIGLO XI: CATALUÑA.
Los rasgos comunes de la arquitectura en este periodo son los siguientes:
Uso de aparejo rústico de sillares irregulares. Utilización del pilar cuadrado como elemento sustentante y de los arcos sencillos de medio punto.
A mediados del XI se generaliza el uso de cubiertas de piedra para todo el edificio.
Influencia lombarda en arquillos ciegos y fajas lombardas.
"San Pere de Roda"
Edificio del siglo XI. Posee tres naves y transepto marcado en planta. Se cubre con bóveda de cañón que se sustenta con un sistema de columnas sobrepuestas, elevadas sobre un podio. La influencia califal se deja sentir en las decoraciones epigráficas de tipo cúfico o en los elementos florales, también de inspiración musulmana.
"San Vicente de Cardona"
A pesar de lo grandioso de sus dimensiones muestra un aparejo aún pequeño e irregular. Planta basilical con tres naves, con un transepto que separa la cabecera formada por tres ábsides, precedido el central por un presbiterio. Sobre el crucero se dispone un cimborrio octogonal sostenido mediante trompas.
"Monasterio de Ripoll"
Lo que hoy atrae especialmente son la portada y el claustro ya que la iglesia fue tan reconstruida en el siglo XIX (quemada durante la guerra carlista) que pocos elementos de ésta son de origen románico. Es un gran edificio, de cinco naves, más ancha la central que las laterales. Separadas por pilares y por columnas con capiteles de tipo califal.
Tiene amplio crucero, cimborrio poligonal, gran ábside central y seis más pequeños, semicirculares, yuxtapuestos, según disposición típica de los monasterios. Elementos decorativos: arquillos ciegos y bandas lombardas.
SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XI: CASTILLA Y LEÓN
León posee uno de los edificios más interesantes de todo el estilo:
"San Isidoro de León"
No se conservan más que unos restos de muro de la iglesia y el Pórtico de los Reyes.
Posee tres naves abovedadas. La central de cañón con arcos fajones; las dos laterales cubiertas con bóvedas de arista. Los arcos formeros son peraltados, u los del crucero polilobulados (trabajadores mudéjares). Presenta tres ábsides semicirculares.
Decoración: tiene influencia de la de Jaca. Destaca la Puerta del Cordero y la del Perdón.
"San Martín de Frómista" (Palencia)
Tiene gran influencia de la Catedral de Jaca. La planta es similar. Realizada en piedra, en sillería cortada a buen tamaño y bien labrada.
Consta de tres naves de igual altura, la central es más ancha, casi el doble que las laterales. Bóvedas de medio cañón. Se remata con un gran cimborrio octogonal que culmina con un tejado ochavado y guarnecido con cornisa y modillones.
Una gruesa cinta de tres filas de tacos o billetes (taqueado jaqués) recorre todo el edificio.
"Catedral de Jaca" (Huesca)
Se trata de un edificio de planta basilical provista de tres ábsides semicirculares (el central no conservado), separándose las tres naves por medio de columnas exentas y pilares cruciformes con columnas adosadas. En el crucero cuatro arcos torales –cada uno de los cuatro arcos que sostiene la elevación sobre el crucero- levantan por medio de trompas, la cúpula nervada, inspirada probablemente en las mozárabes de “San Millán de la Cogolla”. Como elemento decorativo destaca el uso del taqueado jaqués.
"Catedral de Santiago de Compostela"
Este templo corresponde al modelo de iglesia de peregrinación, siguiendo el modelo francés.
Tiene planta de cruz latina, con tres naves y brazos transversales muy amplios (transepto) provistos de tres naves y cuatro absidiolos en sus brazos.
La cabecera tiene amplia girola, justificada por las necesidades de la peregrinación. El sepulcro del Apóstol se sitúa en la cripta, en el núcleo de la capilla mayor. Está cubierta con bóvedas de arista curvilíneas, en ella se abren cinco capillas radiales.
Arcos peraltados que dan gran esbeltez. Algunos modillones de rollos y arcos lobulados testimonian el influjo mozárabe o musulmán. A los pies dos grandes torres entre las que se sitúa un pórtico (Pórtico de la Gloria).
SIGLO XII: DIFUSIÓN DEL ROMÁNICO
Se levantan iglesias rurales; de pobreza constructiva usando la madera, ladrillo, tapial y poca piedra. Profusión de ricos claustros en los monasterios, y pequeños pórticos en los monasterios, y pequeños pórticos laterales (situados al sur) en las iglesias no conventuales.
Destaca la segunda mitad del siglo XII: Durante este periodo hacen su aparición los primeros elementos que anuncian el gótico: el arco ojival y la bóveda de ojivas.
Se constituye un grupo muy importante en Salamanca y Zamora, caracterizado por hermosas cúpulas en el crucero.
"Catedral de Zamora"
El cimborrio se compone de un tambor en el que abren 16 ventanales, rematado por una cornisa de la que arrancan 16 nervios apenas apuntados que confluyen en una piedra maestra rematada por una bola. Entre cada nervio la cúpula toma forma de un gajo o gallón. Completan el conjunto 4 torrecillas adosadas rematadas por cúpulas bulbosas con escamas. Entre las torrecillas se levantan otros tantos pequeños frontones triangulares con ornamentación semejante a la de las torrecillas. Toda la parte superior del conjunto está revestida por piedras talladas que simulan escamas semicirculares.
Se apoya sobre pechina. Forma también gallones al interior. Clara influencia oriental semejante a la zona francesa del Poitou. Antecedente es la cúpula bizantina de “Santa Sofía de Constantinopla”.
"Colegiata de Santa María de Toro" (Zamora)
Tanto su planta como su alzado están inspirados en las catedrales de Salamanca y Zamora.
Tiene las tres portadas clásicas y el crucero remata en un gran cimborrio: de mayor tamaño que el de Salamanca y Zamora, tiene un alto tambor seccionado en 16 partes y flanqueado por 4 torrecillas dispuestas simétricamente. El tambor y las torres están divididos en dos cuerpos por una imposta que los anilla.
El tambor y las torres se cubren de tejados cónicos de teja.
"Catedral Vieja de Salamanca"
El crucero se cubre también con cúpula gallonada, imitación de la zamorana y llamada “Torre del Gallo”. Desaparece la forma redondeada, los tejados de la Cúpula y de las torrecillas tienen forma apiramidada y teja de escamas, como las iglesias francesas de Aquitania, descansa sobre cuatro pechinas que sostienen la moldura en la que se apoyan formando tambor dos órdenes de 16 arcos a distinta altura sostenidos por pares de columnas de capiteles decorados con formas vegetales.
Sobre los capiteles descansan 16 nervios que sostienen la citada cúpula gallonada.
ESCULTURA ROMÁNICA
LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
(La misma que en Arquitectura)
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Es una escultura monumental subordinada a la arquitectura. También encontramos bulto redondo. El fin es esencialmente didáctico, se dirige a un pueblo generalmente iletrado. Las representaciones de la figura humana son muy antinaturalistas -herencia del arte bizantino-, se exageran las formas: los cuerpos se alargan, los ojos y manos se agrandan, las piernas se entrecruzan y adoptan posturas poco naturales.
Se localiza en las columnas, las portadas (tímpanos, jambas, dinteles, arquivoltas, parteluz), los capiteles son historiados.
Tipología:
El Pantocrator, dios justiciero enmarcado en la mandorla y rodeado por el Tetramorfos o símbolo de los cuatro evangelistas. A los lados, los buenos en el paraíso y los malos en el infierno. A veces se acompaña de los veinticuatro ancianos del Apocalipsis.
Se utiliza la perspectiva jerárquica y se representa generalmente en ábsides y tímpanos.
Los Apóstoles, se sitúan en las jambas o en el parteluz.
El crismón, monograma de Cristo con el A y W (alfa y omega).
En cuanto a la escultura exenta, el románico crea el Cristo crucificado, sujeto a la cruz con cuatro clavos, pies separados; los brazos rígidos ceñidos al madero. En la cabeza corona real, a veces viste con túnica larga ajustada con un cíngulo o con faldón hasta las rodillas. No sufre, no experimenta dolor.
La Virgen se representa sedente, con corona (según la tradición bizantina); el Niño sobre sus piernas bendiciendo o con el libro en la mano. Ambas figuras rígidas, frontales, sin comunicación entre ellos.
FRANCIA
"Portada de Santa María Magdalena de Vézelay" El tema principal según algunos autores es Pentecostés. En el dintel y en la primera arquivolta figuran gentes de todo el mundo a quienes se les va a llevar el Evangelio. Cristo aparece inscrito en la mandorla extendiendo sus brazos y de sus manos salen rayos que simbolizan la iluminación divina, con ellos da a sus discípulos el don de lenguas. Modelado bastante profundo produciendo claroscuro.
"San Pedro de Moissac" En el centro aparece Cristo en Majestad con nimbo crucífero y rodeado por el Tetramorfos y por las siluetas de los serafines. El resto del marco, en hileras, los veinticuatro ancianos del Apocalipsis. Hay perspectiva jerárquica, hieratismo y rigidez.
"San Trófimo de Arles" En el tímpano aparece el Pantocrátor rodeado por el Tetramorfos y en el dintel los doce apóstoles. Un friso corrido recorre toda la fachada representando en una parte a los condenados y en la otra los bienaventurados. En la fachada esculturas de los apóstoles enmarcadas entre columnas que recuerdan a los sarcófagos romanos.
"Santa Fe de Conques" Mediorrelieve organizado en tres registros horizontales. La composición gira en torno al eje central donde se encuentra la figura que la preside. La luz incide con suavidad. El tema es el Juicio Final. En el centro tenemos a Cristo sedente con el brazo derecho señalando el cielo, premio de los justos y con el izquierdo indicando el infierno al que van los pecadores.
ESPAÑA
"Tímpano de la Catedral de Jaca" Bajorrelieve austero en el que aparece el Crismón flanqueado por dos leones.
"Puerta de Platerías" Catedral de Santiago de Compostela. Puerta doble cubierta de gran decoración escultórica, destacan los leones centrales y el Crismón. El relieve es aún muy plano, combina mármol y granito.
"Duda de Santo Tomás" Claustro del Monasterio de Silos. La escena se enmarca en dos finas columnillas corintias en las que descansa un arco de medio punto. Fuerte abigarramiento, ordenado en tres franjas horizontales. Perspectiva jerárquica. Cada apóstol se identifica por el nombre que lleva grabado en su nimbo.
En el último tercio del siglo XIII
"Pórtico de la Gloria" Santiago de Compostela. Obra del Maestro Mateo. Compuesta por tres arcos que se corresponden con las naves del templo. En el parteluz aparece Santiago con el báculo de peregrino y el nimbo de santidad además del árbol de Jessé. En las jambas se encuentran las estatuas-columnas de profetas (a la izquierda) y apóstoles (a la derecha). Las figuras conversan estableciendo comunicación, se acrecienta el volumen (las figuras se despegan de la columna). Los rostros son tratados de forma individualizada; aparece la sonrisa. Aparecen los caracoles en el pelo.
PINTURA ROMÁNICA
LOCALIZACIÓN ESPACIO TEMPORAL
(Ver arquitectura románica)
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Con ella se cubren muros, bóvedas y ábsides. Junto con la escultura forma parte inseparable de la arquitectura. Desde el punto de vista formal se caracteriza por:
Dibujo grueso que rodea la silueta y separa con un trazo negro cada superficie cromática.
Color puro, sin mezclas, poco variado. No emplean gradaciones tonales que puedan ayudar a construir la profundidad. En la pintura catalana (influencia bizantina) abundan los azules y los verdes. En la castellana (influencia mozárabe) hay mayor uso de colores cálidos y tonalidades terrosas.
Carencia de profundidad y luz. Las figuras se disponen en posturas paralelas y resaltan sobre fondos monocromos, planos; no se pretende representar ningún lugar concreto. Hay muy pocas alusiones al paisaje.
Jerarquización. El Pantocrátor o la Virgen ocupan los lugares más importantes de la composición. Composición yuxtapuesta. Figuras frontales, rígidas, existe la isocefalia, la simetría, no se relacionan entre sí.
La técnica utilizada es el fresco, a veces los toques finales se daban con temple. Hay también pintura (temple) sobre tabla (frontales de altar).
Temas: el Pantocrátor, el Tetramorfos, Virgen entronizada, temas del Nuevo y Antiguo Testamento, escenas de mártires (sobre todo en frontales de altar), ángeles. El ámbito de la divinidad se encuentra en el ábside. Al igual que la escultura es un arte antinaturalista.
Entre todas las obras destacan:
CASTILLA Y LEÓN
PINTURAS DEL PANTEÓN REAL DE SAN ISIDORO DE LEÓN: Decoran la cripta. Gama cromática pobre: rojo, amarillo, gris, ocre, negro para los contornos, blanco para el fondo. Las escenas de las bóvedas relatan temas como la Última Cena, Pantocrátor, la Visión apocalíptica, la matanza de los inocentes, la Pasión y la Anunciación de los Pastores (personajes distanciados, figuras flexibles, ejemplo de ello es la pelea de cabras) técnica: temple con predominio de tonos cálidos (rojizos, ocre) y negro que combinan con el azul, verde y amarillo.
CATALUÑA
PINTURAS DEL ÁBSIDE DE SAN CLEMENTE DE TAHULL.
Interior de un ábside decorado con pinturas. Hay dos campos:
El superior: en la cuenca del ábside, donde aparece en el centro una figura de gran tamaño, sentada, con la mano derecha levantada y la izquierda sosteniendo un libro abierto; lleva nimbo crucífero y apoya sus pies sobre un escabel, a su lado dos letras: alfa y omega. Enmarcada en una mandorla. A ambos lados y en dos registros, aparecen otras figuras aladas y de animales.
En el inferior: cinco personajes alineados y cobijados cada uno de ellos por un arco. Llevan una inscripción con el nombre.
Es una pintura mural realizada al fresco con retoques al temple.
La línea es muy importante, su trazo es grueso y continuo. Delimita las formas.
No hay estudio lumínico.
El color es fundamental, vivo, se aplica a base de tintas planas, sin matizaciones, solo en el plegado de los paños hay un intento de gradación cromática pero hecha de un modo muy contrastado. Predomina la gama cromática fría (azules y grises donde se encuentra la figura central) y en el resto, la gama es más cálida. Desinterés por el espacio y la profundidad.
La pintura se desarrolla en un solo plano.
La composición, es cerrada y estática. Tema, religioso. Se trata del Pantocrátor (Maiestas Domini) con el Tetramorfos, acompañado de la Virgen y algunos apóstoles; se completa con el Agnus Dei y la mano de Dios situados en las claves de los arcos preabsidiales.
ARQUITECTURA GÓTICA
LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
El Gótico es un estilo importante en Europa occidental durante los siglos XIII, XIV y XV (Baja Edad Media). Su nacimiento se debe a la aparición de una serie de cambios culturales, políticos y sociales.
Arraigará con más fuerza en los países con fuerte tradición germana (Inglaterra, Alemania) y muy poco en Italia que lo abandonará definitivamente desde fines del siglo XIV para dar paso al Renacimiento.
Francia y concretamente la región de L’ île-de-France (París), es el lugar en el que se produjo su nacimiento a mediados del siglo XII. De aquí se extenderá a la mayor parte de los países europeos
El surgimiento y desarrollo del Gótico coincide con cambios notables en Europa: inicio de la decadencia del Sacro Imperio Romano Germánico y del sistema feudal puro a favor de las monarquías y a causa del auge del comercio tras las Cruzadas, lo que favorece el desarrollo de las ciudades y la aparición de una nueva clase social burguesa; la renovación del saber en las universidades y el surgimiento de una nueva espiritualidad más humanizada y próxima a la naturaleza, que se expresa en las nuevas órdenes religiosas mendicantes (franciscanos y dominicos). La Orden del Cister, reformada por San Bernardo de Claraval, será la promotora del desarrollo del estilo Gótico, favorecido por los nuevos avances científico-técnicos
Periodos del gótico francés:
· Gótico primitivo (2ª ½ del siglo XII)
· Gótico clásico (siglo XIII)
· Gótico radiante (s. XIV)
· Gótico flamígero (s XV)
EL CLIENTE
Además de los encargos reales, es importante el papel de la burguesía. Se realizan obras arquitectónicas como lonjas, sedes de gobiernos municipales, palacios, etc.
EL ARTISTA
Había arquitectos y el laberinto era su marca porque estaba asociado a Dédalo, diseñador del famoso laberinto del antiguo palacio cretense de Cnossos y a quien se consideraba como precursor de los arquitectos medievales.
Después del arquitecto está el aparejador, los oficiales, los obreros (divididos en dos categorías: los que trabajan a pie de obra y los que lo hacían en las canteras). Una manera de controlar el trabajo era asignando marcas a los albañiles. Cada uno inscribía a cincel su propia marca en todos los bloques de piedra que cortaba.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Material: piedra tallada en sillares.
Elementos de soporte:
El muro: pierde importancia frente al vano.
El pilar: en una primera fase se dio el pilar cilíndrico, que sustituía al pilar cruciforme propio del románico. Posteriormente (siglo XIII) apareció el pilar cilíndrico con columnillas adosadas (recogen el peso de los diferentes arcos de la bóveda). Progresivamente se tiende al pilar fasciculado, las columnas adosadas son cada vez más finas (baquetones, molduras) y más numerosas.
El capitel: va perdiendo importancia y tiende a desaparecer.
Contrafuertes (también llamado estribo) y arbotantes: el contrafuerte, en el arte gótico, queda separado del muro. Para contribuir al efecto ascendente del edificio rematan en un pináculo (pilar terminado en forma piramidal o cónica, también llamado aguja).
Elementos sustentados:
Los arcos más utilizados son los apuntados u ojivales (formados por dos segmentos de círculos que se cortan). También aparecen arcos nuevos: alancetado (XIV), carpanel y conopial (XV), mixtilíneo (en el gótico flamígero).
Las bóvedas: son de crucería. El punto donde los nervios se cruzan se llama clave. A medida que pasa el tiempo las bóvedas se complican al multiplicarse el número de nervios y aparecen las sexpartitas (divide cada tramo en seis plementos al añadir un nervio transversal), de terceletes (o de cinco claves formando una estrella de cuatro puntas), estrelladas (además de arcos cruceros hay otros, los terceletes), de abanico (muy usada en el gótico inglés).
Elementos decorativos:
Bajorrelieves y esculturas exentas adosadas, con representaciones humanas naturalistas, o de animales, la mayoría de las veces de carácter simbólico.
Pináculos de aspecto piramidal muy agudos que rematan con frecuencia en florones.
Rosetón, de forma circular, dividida por finos rayos de piedra. Su función es doble también, por un lado, constituye una fuente de luz y por otro, aligera el espesor de la pared con una perforación fina y elegante.
Escudos y emblemas, en especial a partir del siglo XV.
Tracerías. En principio servían para sujetar las vidrieras de los ventanales, pero muy pronto fueron utilizadas en arquerías ciegas o en arquerías caladas, sin cierre de vidrio. En los primeros momentos muy simples, luego se van complicando (flamígeras).
Gabletes. Moldura triangular que remata ventanas y puertas.
TIPOLOGÍA:
De carácter religioso: La catedral.
De carácter civil: palacios, ayuntamientos, lonjas e incluso viviendas de banqueros acomodados.
LA CATEDRAL
La planta, heredada del románico, es de cruz latina con tres o cinco naves. La central más ancha y alta que las laterales. La del crucero más grande que en el periodo románico (suele dividirse en tres tramos), no se traduce al exterior por la que la planta parece rectangular. Las naves laterales se unen por detrás de la central creando la girola (con frecuencia doble) en torno a la cual se hallan las capillas radiales o absidiales (de planta poligonal en vez de semicircular como en el románico).
La nave central se compone generalmente de tres pisos, el primero lo forman las arcadas que comunican con las naves laterales, el segundo contiene el triforio y el tercero lo ocupan los ventanales estructurados por las tracerías.
En los pies existen dos torres (de proporciones más o menos cuadradas, que pueden rematar en plano, en flecha o en aguja calada) que flanquean la fachada con tres portadas decoradas.
En la parte central del crucero se ubica el cimborrio que se remarca en altura con una aguja, algunas de ellas bellamente caladas.
Fachada principal: suele responder al modelo típico, aunque haya excepciones:
Tres calles verticales que albergan las portadas con fuerte abocinamiento, en muchas ocasiones enmarcadas por un gablete. El tímpano decorado con esculturas distribuidas en franjas horizontales superpuestas, de las cuales la última se suele dedicar al tema de la Crucifixión.
Las arquivoltas decoradas con esculturas que siguen la dirección del arco y aparecen protegidas por un doselete.
La luz desempeña un papel fundamental en el arte gótico puesto que simboliza la presencia divina y penetra a través de las vidrieras realizadas con fragmentos de vidrios de múltiples colores.
Sobre la portada principal se sitúa el rosetón (gran vano de forma circular que permite el paso de la luz coloreada)
Verticalidad: la catedral gótica alcanza alturas extraordinarias, ej.: la nave central de “Beauvais” se levanta a
Encima de las puertas, en Francia, suele haber un friso con estatuas de los reyes que según unos, son los soberanos del país, porque las ciudades estaban agradecidas al poder real que les había concedido privilegios; según otros, representan a los reyes de Judá, predecesores de Cristo, que llevan, en vez de cetros, las ramas del árbol de Jesé. Ejemplo de ello son las fachadas de las catedrales de Amiens, Reims, Chartres y París.
GÓTICO EN FRANCIA
a) PERIODO PRIMITIVO
Nace y se desarrolla en la Isla de Francia. El Abad Suger dirige la construcción de la iglesia de la abadía real de Saint Denis, (donde se enterraba a los reyes) al Norte de París. Se construyó en sustitución de un templo anterior que se había quedado pequeño. En esta obra aparecen la bóveda de crucería, el arco apuntado y las vidrieras.
Otros edificios de este periodo: Catedral de Noyon (1150), de Senlis (1153), Laón.
b) PERIODO CLÁSICO (S. XIII)
Ejemplos de este periodo son:
"Catedral de Chartres"
Material. Piedra caliza. Gran esbeltez y ligereza. Posee 9 portales, tres en la fachada principal, y otros tres en cada una de las fachadas del transepto. Fachada principal: gran rosetón sobre las tres ventanas. Los brazos del transepto también poseen magníficos rosetones. Una de las partes supervivientes más antiguas es el Pórtico Real, en la fachada occidental (principal).
"Catedral de Reims"
Lugar sagrado para la monarquía francesa, ya que aquí se consagraban y ungían los reyes de Francia. Su fachada parece casi como un encaje. Abundan las formas puntiagudas, incluso hay dos gabletes adicionales sosteniendo con ménsulas las tres portadas, los elementos se aligeran, perforándose los gabletes. Las bases de las torres están perforadas con múltiples aberturas de tracería y las cimas tienen tantos gabletes y pináculos pequeños que parecen coronas.
Destacan sus maravillosas vidrieras.
"Notre Dame de París"
Situada en una pequeña isla, en el Sena. Está dedicada a la Virgen María. Cuenta con cinco naves y doble girola dividida en tramos triangulares. La fachada fue construida ya a comienzos del siglo XIII y se conserva intacta. Es una calculada estructura geométrica. Las torres han quedado soldadas a la fachada y su relativamente poca altura subraya, al exterior, el carácter longitudinal de las naves.
Destaca la gran aguja que remata el crucero y la galería de reyes en su fachada principal.
"Catedral de Amiens"
Planta cruciforme y compacta. Consta de tres naves, gran crucero, en el centro del eje longitudinal, sobresaliente al exterior con tres naves también, coro profundo, de varios tramos y naves laterales dobles de las cuales las externas acaban al inicio de la cabecera. El muro articulado en el interior en tres niveles: arquerías de separación de las naves, triforio sin ventanas exteriores y grandes ventanales, que ocupan todo el arco formero, divididos por tracerías de barra y rosetones.
c) GÓTICO RADIANTE (S. XIV)
El término francés rayonnant alude a la multiplicación de los radios de los grandes rosetones de los muros. No es más que un desarrollo lógico de todo lo apuntado en el periodo clásico anterior.
El centro se desplaza al Norte y a Bélgica. Es un estilo refinado y más complicado. Tiende a la monumentalidad.
Ejemplo más representativo es:
"Sainte Chapelle" (París). Se ajusta a la tipología de iglesia palatina, consta de dos pisos, en el inferior la cripta y sobre ésta, una iglesia organizada en dos pisos, con altísimos ventanales. La luz inunda el espacio.
ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA
LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
En España el estilo gótico toma forma de manera más lenta que en Francia.
El primer elemento que se incorpora es la bóveda de ojivas. Su aparición en España se efectúa hacia 1170 (s. XII). Los grandes propagadores del estilo son los monjes cistercienses.
El influjo francés es dominante, no pueden olvidarse las peregrinaciones a Santiago de Compostela, que abre el camino a la europeización de España. No hay que olvidar que las Catedrales de Burgos y León están enclavadas en esa ruta. Desde allí se extiende por toda la península; llegará a Granada al ser conquistado el reino.
PERIODOS:
a) Transición al Gótico (siglo XII) ej.: Catedral de Ávila.
b) Gótico clásico: siglo XIII ej.: Catedral de Burgos, León y Toledo
c) Siglo XIV ej.: Catedral de Barcelona, Palma y Gerona
d) Siglo XV ej.: Catedral de Sevilla, Salamanca y Segovia
GÓTICO CLÁSICO (SIGLO XIII)
CATEDRAL DE BURGOS
Gran impulsor de su construcción fue el obispo don Mauricio. La obra empezó por la cabecera, según era costumbre medieval, ya que se procuraba abrir al culto el templo cuanto antes.
Planta: cruz latina con tres naves, con crucero muy saliente y de una sola nave.
La cubierta la forman bóvedas de crucería y los tramos de más complejidad constructiva son los que fueron reconstruidos en el siglo XVI. Esta obra tiene el inconveniente de los numerosos añadidos posteriores que enmascaran en parte su aspecto original.
CATEDRAL DE LEÓN
Es la más francesa de las tres catedrales castellanas. La planta es copia de la de Reims pero reducido en un tercio de su tamaño.
La fachada principal recuerda a la de Chartres. Se organiza en tres calles verticales, las laterales correspondientes a las torres, que a su vez están divididas en varios cuerpos.
La central, a la que corresponden las tres naves del templo, se divide en un cuerpo bajo, con tres arcos apuntados que cobijan las portadas y entre los que se sitúan otros dos arcos alancetados. La nave principal es esbeltísima.
CATEDRAL DE TOLEDO
Es la más puramente española. La planta es basilical sin brazos (muy similar a la de “Notre-Dame de París”). Tiene cinco naves, cuya desigualdad de altura determina un alzado en forma de pirámide escalonada, y un transepto que sólo se advierte en anchura y altura, ya que no sobresale en los laterales de la iglesia.
En el arranque de la girola presenta el triforio arcos lobulados, influencia islámica. Contrasta con el carácter puramente francés de toda la cabecera.
SIGLO XIV
El foco artístico se desplazará al principado de Cataluña.
Caracterizado por su sobriedad y robustez, que prescinde de los arbotantes, supliéndolos por robustos contrafuertes exteriores.
CATEDRAL DE BARCELONA
Consta de tres naves con deambulatorio y nueve capillas radiales.
La cabecera ofrece un sistema de pilares muy esbeltos, con lo que se alcanza tal altura que el triforio ciego queda reducido y mucho más el piso de iluminación, donde las ventanas son sustituidas por óculos.
COLEGIATA DE SANTA MARÍA DEL MAR
Consta de planta de salón (basilical) con tres naves, con girola, capillas entre los contrafuertes, tanto en la cabecera como en las naves.
Las naves laterales alcanzan casi la misma altura que la central, iluminándose ésta directamente mediante óculos abiertos en la escasa diferencia de altura, y hallándose las tres naves separadas por esbeltos y altísimos pilares octogonales lisos de
SIGLO XV
Durante esta etapa se desarrolla el gótico flamígero.
CATEDRAL DE SEVILLA
Sus dimensiones son colosales (es una de las más grandes del mundo). Se inició, en contra de lo que se solía hacer, por los pies. Su planta es basilical. Tiene cabecera plana (el ábside no sobresale en el exterior). Posee cinco naves, prescinde de girola. Sobresale por su mayor altura la nave central; las cuatro laterales son un poco más bajas que aquélla y de la misma altura. El crucero alineado.
IGLESIA DE SAN JUAN DE LOS REYES (TOLEDO)
OBRA DE JUAN GUAS
Construida para conmemorar la batalla de Toro (1476) que consolidó a la reina Isabel en el trono. Tiene una sola nave con capillas laterales entre los contrafuertes muy altas, un extraordinario cimborrio en el crucero alineado y un coro a los pies. Ábside poligonal.
Sobresale por la exuberante decoración heráldica (escudos de los RRCC con sus gigantescas águilas de San Juan, los yugos y las flechas...) y floral.
Su claustro es uno de los más bellos de la arquitectura gótica. Consta de dos pisos, en el de abajo se emplean arcos apuntados cerrados por tracerías flamígeras y en el de arriba mixtilíneos. Está decorado con elementos vegetales, geométricos y epigráficos.
Otros edificios góticos del mismo periodo:
“Fachada del Colegio de San Gregorio y de la Iglesia del Convento de San Pablo” de Valladolid, obra de su hijo Simón de Colonia. Fachadas en forma de dosel ricas y labradas con abundantísima decoración.
ESCULTURA GÓTICA
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Al igual que la escultura románica es fundamentalmente religiosa y muy vinculada a la arquitectura. Materiales: piedra (relieves exteriores), madera policromada (sillería del coro, retablos, esculturas exentas), mármol (escultura funeraria).
El carácter fundamental es el realismo, los personajes se humanizan, los gestos son más naturales. Van desapareciendo los tipos esquemáticos y estilizados del románico, se abandona la rigidez y la desproporción y se trabajan las proporciones reales (cuerpos más esbeltos).
Los rostros comienzan a reflejar sentimientos: alegría, dolor, amor maternal, melancolía, etc. y con ello la corte celestial se humaniza. Se busca la comunicación entre los personajes, las figuras se miran, dialogan...
La composición pierde frontalidad y verticalidad. El volumen se adquiere a través de los cuerpos y de sus ropajes (desaparecen los pliegues esquemáticos y nos ofrecen un plegado de paños más amplios y naturales).
Se desarrollará tanto la escultura exenta como el relieve.
RELIEVE (subordinado a la arquitectura)
Se encontrará en:
A) Las portadas de las Catedrales (tanto en la fachada principal como en las del crucero). Carácter narrativo. Los tímpanos se dividen en franjas horizontales, en cada una de las cuales se desarrollará un tema, que varía según los casos.
En las arquivoltas se colocan reyes y músicos, apóstoles o las más diversas imágenes, dispuestas siguiendo el sentido del arco. Suelen situarse sobre una ménsula y cubiertas con un doselete.
Esta escultura normalmente está policromada (en muchos casos ha desaparecido).
B) Relieves del trascoro.
RELIEVE (independiente de la arquitectura)
C) Retablos. Se compone de varios cuerpos (partes horizontales). Todo sobre un zócalo corrido a modo de pedestal llamado ‘banco’ o ‘predela’. El cuerpo superior se denomina ‘ático’. Puede estar rematado por un frontón triangular, semicircular o partido. En sentido vertical se compone de varias calles. La central suele ser más ancha que las laterales y se reserva al tema que quiere destacar. Todo ello encuadrado en el ‘guardapolvos’.
Aunque en este periodo se realizan algunos retablos en piedra (mármol o alabastro), lo más usual es que sean en madera policromada.
D) Sillerías de los Coros. Se ubican en el centro de la nave, cerrándose por tres lados mediante el trascoro y con reja en el lado que mira al presbiterio.
E) Sepulcros. Pueden ser exentos o de pared (nicho en el muro). Representan al difunto yacente sobre el lecho funerario u orante (de rodillas con las manos juntas).
F) Púlpitos.
ESCULTURA EXENTA
Siguen manteniéndose como temas preferidos los de la Virgen con el niño y el Cristo Crucificado, pero se añaden otros nuevos, como el de la Piedad y las representaciones de Santos (hagiografía. Los temas preferidos son los martirios), adquiriendo a fines del periodo gran desarrollo la escultura de tema funerario.
a) JESUCRISTO
Aparece en la cruz sufriendo ante todo como un hombre crucificado. Está desnudo, cubierto sólo con una faldilla que llega hasta las rodillas, pero que progresivamente se va acortando; los pliegues son revueltos y angulosos. El cuerpo está desplomado, como algo que pesa. Un solo clavo sujeta los pies, lo que obliga a cruzar las piernas. Los brazos no siguen la dirección del madero debido al peso del cuerpo. La corona de rey está sustituida por la corona de espinas, la auténtica de la Pasión. Los cabellos caen en largas melenas y del costado abierto mana sangre.
b) LA VIRGEN
Es la Madre de Cristo, del dios hecho hombre. El Niño se sienta sobre una pierna de la Virgen, se miran con ternura y sonríen. El rostro y las proporciones de ambos se irán haciendo cada vez más naturales.
El tema de la Piedad será muy difundido en el gótico.
ESCULTURA GÓTICA EN ESPAÑA
La transición del románico al gótico la marcaron obras como el ‘Pórtico de la Gloria’, el ‘Pórtico de la catedral de Orense’ o la ‘Cámara Santa de Oviedo’ en las que se apuntaban las características de este nuevo estilo.
SIGLO XIII
Los autores son maestros franceses.
PUERTA DEL SARMENTAL DE LA CATEDRAL DE BURGOS
En el centro del tímpano está representada la figura de Cristo sentado mostrando un libro en su mano izquierda y la derecha en actitud de bendecir. Le rodea el Tetramorfos. Completa la escena la representación de los cuatro evangelistas escribiendo en pupitres, cubren su cabello con tocados judíos.
En el parteluz y bajo un dosel donde aparece un cordero, de pie y con atuendo propio de un obispo (mitra, bastón en la mano izquierda), la figura que suele ser identificada como don Mauricio. La peana apoya sobre capitel de la columna inferior.
PUERTA DE LA CORONERÍA
Situada en la portada norte del crucero. En ella se representa el tema del Juicio Final. Cristo en majestad está rodeado de la Virgen y San Juan intercediendo por las almas de los muertos.
En las jambas las figuras de los apóstoles.
VIRGEN BLANCA DE LA CATEDRAL DE LEÓN
Situada en el parteluz de la Portada central de la fachada occidental de la Catedral de León. Sobre un pedestal y coronada con un dosel. Madre e hijo no establecen todavía comunicación entre ellos, pero su humanización les aleja de la imagen estática de la Virgen como ‘trono de Dios’ del románico. Muestra un rostro dulce y sonriente.
SIGLO XV
La mayor parte de las esculturas monumentales se policroman.
En Burgos trabajó el más grande del momento, probablemente flamenco: Gil de Siloé.
Entre sus obras sobresale:
SEPULCRO DEL INFANTE DON ALFONSO DE CASTILLA. (Cartuja de Miraflores, Burgos)
Escultura funeraria realizada en alabastro. El retrato del infante se muestra en actitud orante (arrodillado sobre cojines y con las manos juntas), situado en un nicho con un arco ciego carpanel sobre el que hay otro de tipo conopial. En su vértice san Miguel mata al dragón. Muestra una excelente técnica y gran riqueza ornamental.
Magnífico trabajo en alabastro de la representación de bordados, encajes, joyas, etc.
SEPULCRO DE JUAN II E ISABEL DE PORTUGAL (Cartuja de Miraflores, Burgos)
Escultura funeraria cuya base es una estrella de ocho puntas, las caras la base están cuajadas de esculturas componiendo un rico programa iconográfico (personajes de la historia sagrada y figuras alegóricas de las virtudes que se atribuían a los reyes). En cuatro vértices de la estrella aparecen representados los cuatro evangelistas.
Sobre la cama están los monarcas yacentes, no han sido representados con rigidez sino que cada cuerpo se inclina ligeramente hacia un lado, separados por una especie de espina central adornada con crestería.
El rey sostiene en la mano derecha el cetro y la reina lee un devocionario. Llevan ricos y lujosos vestidos.
PINTURA GÓTICA
LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
(Ver arquitectura)
CARACTERÍSTICAS
La estructura de los templos góticos (reducción del muro) hace que la pintura mural sea escasa, adquiriendo gran desarrollo: La pintura sobre vidriera, la pintura de manuscritos y la pintura sobre tabla.
Las técnicas varían según los soportes. El óleo lo utilizarán los pintores flamencos del siglo XV.
El dibujo tiene gran importancia. La luz juega un papel de apoyo para conseguir volumen pero, en general, no es luz real y puede tener contenido simbólico.
La composición tiene muy en cuenta el eje de simetría. Es una composición cerrada, con todos los elementos orientados hacia el centro teórico del cuadro.
La temática es fundamentalmente religiosa: vida y Pasión de Cristo, vida de la Virgen y vida de los Santos. A menor escala también encontramos pintura profana (representaciones de amor cortesano, alegorías, retratos –figura del donante-).
Etapas y Escuelas:
ESTILO GÓTICO LINEAL O FRANCO-GÓTICO (desde mediados del siglo XIII hasta mediados del siglo XIV).
Su origen es francés pero se extiende por casi toda Europa, excepto Italia. La línea delimita las figuras. El color es plano sin gradaciones de claroscuro.
Aparecen los temas profanos (escenas de caza, amores cortesanos, juegos de azar, etc.)
Destaca la vidriera y la miniatura. Ejemplo: "Las Cantigas de Santa María” de Alfonso X el Sabio. Castilla.
ESTILO ITALO-GÓTICO (segunda mitad del siglo XIV)
Destaca:
La Escuela de Siena: En ella se mantiene durante un tiempo la tradición bizantina y el arte clásico. Se prefiere la línea, es un arte miniaturístico que gusta de acumular figuras y elementos anecdóticos. Falta la claridad narrativa de Florencia. Entre sus representantes destacan:
DUCCIO con su obra “Maestá”. La parte delantera representa a la Virgen María con el niño. Entronizada, con la cabeza ligeramente inclinada y envuelta en un manto azul, rodeada de ángeles y santos. Vista como reina de los cielos.
SIMONE MARTINI: Es el mayor preciosista de Siena. Su arte es refinado, elegante. Muestra también interés por el volumen y la representación en el espacio. Utiliza colores claros. "La Anunciación” (Museo de los Uffizi, Florencia). Es su obra más famosa. La escena central se articula sobre tres arcadas apuntadas. El ángel arrodillado se inclina para anunciar a María que ha concebido a un hijo. En el centro de la composición: los lirios que simbolizan su pureza. La composición es plana y el espacio apenas se insinúa. El fondo dorado de tradición bizantina subraya la trascendencia de la escena y muestra la riqueza del cliente.
La Escuela de Florencia: El iniciador fue CIMABUE, sus personajes reflejan sentimientos nuevos (dulzura o dramatismo). Entre sus obras destacan: “Virgen en majestad” (Museo de los Uffizi, Florencia. Finales del siglo XIII) con características bizantinas como el uso del fondo dorado, la composición simétrica y el hieratismo de sus figuras.
GIOTTO: discípulo de Cimabue. Rompe los convencionalismos bizantinos y es considerado el creador de la pintura moderna pero sus métodos deben mucho a los maestros bizantinos. Indagó en todos los problemas que se refieren al espacio obteniendo sorprendentes hallazgos intuitivos en la representación arquitectónica (marco en el que se desarrollan muchas de sus escenas). También trabaja el paisaje. Deja de utilizar el dorado como fondo. Sus trazos son robustos y sus volúmenes sólidos. Utiliza la luz (juego de luz y sombra) para modelar sus figuras. Rompe con los colores puros y planos. Fue el primer pintor que introdujo en sus obras el sentimiento. Se preocupa por plasmar escenas con un tinte dramático (lo consigue a través de los ojos rasgados de mirada profunda, penetrante, concentrada; los labios entreabiertos...).
ESTILO GÓTICO INTERNACIONAL.
Se caracteriza por ser una pintura realista, sus valores narrativos, su interés por contar cosas, insistiendo en múltiples detalles secundarios y anecdóticos de las historias que gusta contar. Representa a una elite aristocrática.
Hay una tendencia a la elegancia, estilización de las formas (cuerpos alargados y flexibles, ropajes, naturaleza), la línea curva. Fundamentalmente se trabaja la miniatura.
Ejemplo representativo francés es el Calendario de “Las muy ricas horas del Duque de Berry” (Museo Condé. Chantilly). Calendario perteneciente a un libro de oraciones. Las escenas se desarrollan al aire libre.
PRIMITIVOS FLAMENCOS
LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
Las ciudades flamencas serán desde el siglo XIII prósperos centros comerciales e industriales en los que emerge una poderosa y adinerada burguesía, que se convierte en el principal cliente del arte, al que impone sus gustos y preferencias.
En el siglo XV surge una excepcional escuela pictórica que alcanza la misma meta que sus contemporáneos (los pintores renacentistas italianos): la representación de la realidad tal como aparece ante nuestros ojos.
La mayoría de las obras son de pequeño tamaño, ya que se producía más para las casas de los burgueses locales que para iglesias y palacios.
Los libros miniados que los duques de Berry, de Anjou, de Borgoña... poseían, exquisitamente ilustrados por pintores franceses, alemanes o flamencos, serán el antecedente inmediato de la pintura flamenca.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
El material utilizado es la tabla, pero introducen desde el siglo XIV la técnica del óleo, mejorada en el siglo XV por los hermanos Van Eyck, al utilizar aceite de linaza y nuez, cuyo secado es más rápido. Esta técnica no sólo abrillanta los colores, sino que además facilita la pintura por capas y los retoques. También permite un acabado más suave y lustroso por el uso del barniz.
Utilizan pinceles muy finos y plumillas.
Los temas serán fundamentalmente religiosos, pero con un tratamiento muy peculiar, ya que funden lo sacro con lo cotidiano (los objetos y detalles de ese mundo cotidiano tienen un significado profundo simbólico-religioso).
Introducen el retrato independiente como nuevo género a través de la figura del donante (aparecen el cuadro junto a los personajes sagrados y en plano de igualdad).
Los rasgos estilísticos de estos pintores son:
Representan la realidad tal como es observada. Huyen de cualquier idealización. Pintan los objetos como son.
Minuciosidad: consecuencia del pequeño tamaño de los cuadros. Con pinceles finísimos y plumillas, que permiten gran precisión y delicadeza, y un dibujo muy afinado, recrean detalles infinitamente pequeños (pelos de la barba, hojas de hierba...)
Interés por los elementos anecdóticos y secundarios: (pequeños objetos de la vida cotidiana, animales, etc.) reciben un tratamiento tan detallado como los elementos principales.
Gusto por el paisaje: suelen situar sus escenas en interiores, pero a través de ventanas se divisan fondos urbanos con casas, calles, ríos, gente que pasea...
Perfecta combinación de la luz y el color para dar volumen y profundidad al cuadro. El espacio pictórico se crea mediante una perspectiva intuitiva y no matemática (lineal) como los pintores italianos del siglo XV.
Los ropajes se representan con duros y aristados pliegues. Las figuras presentan formas alargadas, frontales, con poca relación entre ellas.
PINTORES Y OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS
SIGLO XV
HERMANOS HUMBERTO Y JAN VAN EYCK
A JAN Se le considera el artífice de la renovación de la pintura flamenca: buena técnica, buena ejecución y riqueza de colorido. Generalizó y perfeccionó junto a su hermano el uso del óleo. Entre sus obras destacan:
La fuente de la Gracia (Museo del Prado)
Óleo sobre tabla. Obra relacionada con “La adoración del Cordero Místico”, de San Bavón de Gante, por el tema y la disposición de los grupos de personajes.
La composición se distribuye en tres niveles:
El inferior está dedicado a la representación de la Iglesia triunfante con sus diversas jerarquías, mientras que a la derecha vemos a los personajes de la Sinagoga, vencida y ciega, ya que una venda tapa los ojos del Sumo Sacerdote.
La Iglesia verdadera (entre sus personajes: el Papa, el Emperador, un cardenal, un obispo, un rey...) y la Sinagoga están separadas por la fuente de la Gracia, en cuyas aguas flotan las Sagradas Formas, que van fluyendo sobre el manantial que nace a los pies del Cordero Místico.
En el nivel central, grupos de ángeles músicos, sirven de antesala a la parte superior de la obra, donde Dios está sentado en su trono celestial, enmarcado en un templete de estilo gótico, cuya esbelta aguja da lugar al singular remate de esta tabla.
A los pies del Señor se representa el Cordero Místico, y a ambos lados del tema central, la Virgen leyendo y san Juan escribiendo su Evangelio.
"Políptico del Cordero Místico" (Iglesia de San Bavón. Gante)
Óleo sobre tabla. Abierto consta de 12 tablas divididas en dos pisos (otras 12 en el reverso):
Déesis (San Juan Bautista oculta la piel de camello con un manto verde)
Adoración del Cordero Místico (centro abajo)
La obra destaca por el detallismo, las calidades textiles, la expresión de los rostros, la importancia del paisaje natural y urbano, el brillo de los colores (debido al óleo), la representación del espacio en perspectiva (intuida) y el juego de luces y sombras, éstas siempre hacia la izquierda, correspondiendo a la fuente de luz real de la capilla a que iba destinado el cuadro, iluminada por ventanales a la derecha.
El matrimonio Arnolfini (National Gallery, Londres)
Pequeño cuadro, de un metro escaso de altura. Se trata de un retrato de carácter privado (la boda del banquero de Lucca, Giovanni Arnolfini y Juana de Cenami). En él se representan minuciosamente todos los detalles del dormitorio en que tiene lugar la ceremonia.
Estéticamente, la pintura destaca por el protagonismo que se otorga a la línea; por su naturalismo, delicado y de una minuciosidad exquisita y la utilización de la luz.
Esta obra ha tenido gran trascendencia en la historia del arte. La iluminación de la estancia a través de un ventanal lateral será un recurso utilizado por los artistas flamencos posteriores. Pudo influir en el propio Velázquez (“Las Meninas”).
ROGIER VAN DER WEYDEN
Sus figuras son siempre elegantes y proporcionadas, y están dotadas de una gran expresividad (dolor) y dramatismo: además, sus escenas están muy bien compuestas, organizadas las posiciones de sus figuras con un gran cuidado para que el conjunto resulte armoniosamente bello.
Su obra cumbre es:
El Descendimiento de la cruz (Museo del Prado, Madrid)
Se trata de una obra realizada en óleo sobre tabla. Posiblemente estamos ante la tabla central de un tríptico.
Fue encargado por el Gremio o guilda de Ballesteros de Lovaina para su altar; pero después lo compró la reina María de Hungría, tía de Felipe II, a quien llegó más tarde por herencia.
Está concebida como un intermedio entre pintura y escultura.
Destaca la gran maestría de alojar en un espacio que no es muy grande –y además cerrado por un fondo de oro a modo de muro- diez figuras de gran tamaño, a modo de esculturas exentas policromadas. Para realizar esto pinta en las esquinas superiores una falsa tracería de madera.
La composición está equilibrada por un eje central, marcado por el madero de la cruz, el joven que lo descuelga y el propio José de Arimatea.
Presenta además una estructura cerrada: está encerrada en dos paréntesis curvos que serían las figuras de San Juan y María Magdalena, ocupando Cristo y María, que forman dos líneas paralelas inclinadas, el centro de la escena presidida por la cruz de la que acaba de ser descendido Cristo.
Las telas de los ropajes están representadas con técnica impecable, a base de pliegues duros, aristados que definen una estética muy característica del mundo flamenco –plegados flamencos-.
HIERONIMUS VAN AECKEN BOSCH. EL BOSCO
Es el pintor más original de los primitivos flamencos. Su obra despertó gran interés en España y fue pintor favorito de Felipe II·
Temas más frecuentes: religiosos o moralizantes, de carácter alegórico, todavía dentro del espíritu medieval.
Una de sus obras más conocidas es:
El Jardín de las Delicias (Museo del Prado, Madrid)
Tríptico pintado al óleo. Es un tema alegórico (la lujuria), en el que se condenan los placeres de los sentidos, representados con frutas simbólicas.
Tabla izquierda: Representa el origen de la humanidad. Aparece un paisaje dominado por la Fuente de la Vida. Dios crea a Adán, sentado bajo el drago, símbolo de la vida, y a Eva, acompañada de conejos, sapos y culebras, símbolo del pecado que se avecina. Les entrega la posesión y el gozo del paraíso, donde podrán disfrutar de la eterna juventud, de todo el conocimiento y el placer.
Tabla central: “El Jardín de las Delicias”, representa la humanidad ávida de placeres: triunfo del amor libre y del desnudo. Dominio de la corrupción.
Técnicamente el Bosco nos sorprende por la minuciosidad y el detallismo de la obra. El trazo preciso y delicado evidencia la influencia de la escuela flamenca.
Tabla derecha: Representa el fin de la humanidad. Originalísima visión del mundo infernal: una escena de pesadillas con instrumentos fantásticos y ruinas en llamas, (el castigo del pecado) poblado de demonios y monstruos que acechan a los condenados.